Review «Sex Education» (Temporada 3): Sobre relaciones y crecimiento

Reparto: Asa Butterfield, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Gillian Anderson, Chaneil Kular, Alistair Petrie, Connor Swindells, Cerys Watkins, Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood, Mimi Keene, Tanya Reynolds, Patricia Allison, Jemima Kirke, Dua Saleh

Creadora: Laurie Nunn

Género: Comedia, Drama

Episodios: 8

Sinopsis: «Un nuevo año llegó, Otis está teniendo sexo casual, Eric y Adam son una pareja oficial, y Jean espera un bebé. Mientras tanto, la nueva directora Hope intenta que Moordale vuelva a ser un pilar de excelencia, Aimee descubre el feminismo, Jackson se enamora, y la amenaza de un mensaje de voz perdido sigue latente. Prepárate para una temporada llena de animales de compromiso, fenómenos extraterrestres, cupcakes en forma de vulva y mucho más de la Sra. Groff». (Netflix)

Eric (Ncuti Gatwa) y Otis (Asa Butterfield) inician un nuevo año en Moordale. Foto: Netflix

A la fecha, ‘sexo’ no ha dejado de ser una palabra tabú, sobre todo para los adultos, quienes no parecen verse tan capacitados para hablar sobre el tema y todo lo que gira en torno a este. «Sex Education», apuesta original de Netflix que estrenó su primera temporada hace ya dos años, se ha dedicado a abarcar, sin grandes tapujos, los vínculos de la juventud, e incluso de los adultos, con la sexualidad y las relaciones. Ahora, luego de un proceso de producción que tuvo que acomodarse a las nuevas reglas de la pandemia, llega a la plataforma la tercera temporada de la serie.

Con un producto tan exitoso, muchas son las alternativas que permitirían continuar contando la historia central sin cambiar la fórmula que mantiene enganchadas a las audiencias; sin embargo, se tomaron riesgos más que necesarios con esta nueva tanda de episodios, re-enfocando los objetivos e intentando mantener esa sensación de actualidad que se percibe tanto en los diálogos como en las principales temáticas.

Eric (Ncuti Gatwa), Adam (Connor Swindells) y Ruby (Mimi Keene). Foto: Netflix

El final de la segunda temporada dejó demasiadas historias en stand-by, como la relación entre Otis y Maeve o el embarazo de Jean, aunque este regreso intentará responder la gran mayoría, sin la ambición de dejar demasiadas incógnitas abiertas. Los nuevos episodios se enfocan en un nuevo semestre académico en Moordale, con varias incorporaciones que se ven tanto en el cuerpo académico como en el estudiantado.

Desde el primer capítulo veremos a los personajes en distintas situaciones: cómodos en relaciones amorosas, descubriéndose a sí mismos y aprendiendo a querer a los demás. Afortunadamente, no pasa demasiado tiempo antes de comenzar a explorar nuevas dinámicas y salir de lo que habíamos visto con anterioridad. Si bien el asunto de la sexualidad sigue siendo un punto importante, incluso utilizado en algunas situaciones con fines más cómicos, la serie se las arregla para dar un paso al frente, centrándose más en las relaciones interpersonales de los personajes, el perdón, el duelo y la aceptación.

En la nueva temporada, Eric (Ncuti Gatwa) y Adam (Connor Swindells) continúan con su relación. Foto: Netflix

En la tercera temporada de «Sex Education», muchas cosas siguen siendo tomadas con cierta liviandad, haciendo de la experiencia algo bastante llevadero, aunque, cuando el momento lo amerita, la seriedad y el drama cobran relevancia y se les saca mucho provecho, sin caer en exageraciones ni momentos innecesarios. Resulta sorpresivo encontrar contenidos que no han perdido su originalidad y esencia a lo largo de más y más temporadas, y es que el mérito principal reside en las moderadas ambiciones que giran en torno a este proyecto, principalmente enfocadas en mostrar el crecimiento de los personajes y permitir que los espectadores avancen junto a ellos, dejando varios mensajes positivos.

En ese sentido, la construcción de los personajes se vuelve aún más atractiva y especial; cada uno tiene un desarrollo importantísimo a lo largo de estos episodios y rara vez nos encontramos con rostros que queden relegados a un segundo plano, algo esencial para el gran éxito de esta nueva temporada. La inclusión de dos personajes de género no binario, interpretados por artistas de género no binario, se percibe natural, en una sana intención de ampliar la representatividad en pantalla. Así, la serie continúa ampliando su perspectiva y temáticas, siempre manteniéndose actual y marcando pauta respecto a la forma en que deberían abordarse temáticas como la sexualidad y la identidad.

Por supuesto, la cuota de humor absurdo no queda de lado, aprovechando momentos y situaciones que pueden ser predecibles, pero nunca dejan de ser lo suficientemente graciosos. Muchas emociones se perciben de forma potente conforme avanzan los episodios, y no deja de ser importante el aprendizaje respecto a lo sanas que son. En más de una ocasión, esto funciona como un recordatorio de que todas las personas funcionan distinto y enfrentan sus vidas de forma distinta, y nunca existe una forma más correcta de querer a los demás, siempre con la cuota de responsabilidad necesaria.

Jackson (Kedar Williams-Stirling), Viv (Chinenye Ezeudu) y Cal (Dua Saleh). Foto: Netflix

En un momento en que la sexualidad, la diversidad y la aceptación ganan toda la relevancia que necesitan, Netflix se las arregla para ofrecer ocho nuevos episodios que no se quedan atrás. La tercera temporada de «Sex Education» es una combinación genial de humor, actualidad, inclusión y personajes con un fuerte desarrollo; no solo vemos una serie que avanza, vemos una serie que ha aprendido a crecer junto a sus personajes, abarcando dinámicas que, en el fondo, tienen mucho que decir para un público bastante amplio.

9/10