Review “Carry On”: El crecimiento de un elegido

Autora: Rainbow Rowell

Título Original: «Carry On»

Año de Lanzamiento: 2016

Páginas: 556

Distribuye en Chile: Me Gusta Leer

Sinopsis: «Simón Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simón es el peor Elegido que a nadie se le pudo haber ocurrido. Al menos eso es lo que dice Baz, su archienemigo. Y Baz será malvado y un vampiro y un imbécil, pero en eso tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simón ni siquiera puede controlar su magia, ¿y se supone que va a salvar el mundo?» (Me Gusta Leer)

Portada de Carry On
Portada «Carry On». Foto: Demencia Media

«Carry On» no es la introducción de Simón Snow, pues Rainbow Rowell presentó al personaje y sus aventuras en «Fangirl», una de sus novelas anteriores, donde Cath, la protagonista, era presentada como una absoluta fanática de los libros del joven. La devoción de la chica hacia la historia de Simón no pasó inadvertida para los lectores de «Fangirl», quienes demostraron su interés por saber más del personaje. Es por eso que Rowell decidió complacer a los fans con esta novela que presenta los misterios de la Academia Watford.

Simon Snow es el típico chico elegido, sus padres están muertos y vive entre los normales, esperando emocionado la época escolar para asistir a Watford, la escuela de magia más importante de Gran Bretaña. A pesar de que la vida en Watford es un sueño para Simón, sus días escolares son alterados por los constantes ataques del insidioso Humdrum, un extraño ser que está robando la mágia del mundo, y la presencia de Baz, su malvado y vampírico compañero de habitación. Sin embargo, este año promete ser completamente diferente, pues Baz no se hace presente en la escuela y el protagonista usa todo su tiempo para descubrir lo que se trae entre manos.

Primera página de la novela. Foto: Demencia Media

La novela cumple con todo lo que promete, siendo una historia fantástica, entremezclada con un enemies to lovers que jamás deja de ser tenso. Rowell triunfa a la hora de describir los sentimientos de Simón en cada página, pues los lectores podrán entrever cómo el protagonista oculta las más intensas pasiones detrás de algo que, según su perspectiva, es odio y miedo. Un punto muy importante de este libro es el uso de diferentes narradores, lo que siempre nos da puntos de vista diferentes y distintos matices de la historia. Por un lado tenemos a Baz, intentando descubrir como murió su madre, mientras que en siguiente capitulo vemos a Agatha, intentando buscar cual es su real destino; pero, en donde mejor destaca este recurso es en la historia principal. Es placentero poder conocer los sentimientos de los protagonistas descritos en sus propias palabras, poder entender la confusión de Simón cuando descubre lo que siente por Baz y la claridad de Baz cuando se refiere a cómo ha intentado mitigar toda su vida su amor por Simón, lo que conlleva al lector a enamorarse de ambos personajes.

A pesar de que la novela inicia en el ultimo año de clases de Simón, y solo se nos mencionan las proezas que este Elegido realizó para seguir con vida, uno no necesita saber nada más, ya que la autora es capaz de hacernos sentir participes de las aventuras pasadas del protagonista, pues les da el espacio necesario para que no se sientan como parte de una narración tediosa y forzada. Que la historia de Simón comience en su último curso, en el momento culmine de su historia como el gran hechicero, de alguna forma nos prepara para entender que esta historia no trata de ‘el elegido que salvará a todo el mundo’, sino de ‘lo que quedo del heroe después de cumplir su destino’, una vuelta curiosa a lo que estamos acostumbrados a ver en las historias de elegidos. Esto le da un peso mucho más grande al crecimiento de Simón y sus amigos, dejando de lado las hazañas heroicas y centrándose más en el tortuoso paso de los personajes a la adultez.

Fragmento de «Carry On». Foto: Demencia Media

Ninguna reseña sobre “Carry On” debería terminar sin rendirle a Baz los honores que merece. Rowell nos tuvo por más de cien páginas con el desesperante deseo de conocerlo, para luego presentarnos al desgraciado más encantador de todos. Con todo el sarcasmo de un chico malo y el instinto de un villano, es imposible fingir que no entendemos cómo Simón se enamoro de él. Es fascinante la tensión que rodea a ambos personajes cuando admiten que su destino es enfrentarse y que solo el mejor mago sobrevivirá a la lucha; sin embargo, Baz tiene claro que esa lucha será su perdición, porque el jamás mataría a Simón o haría algo para lastimarlo.

«Fangirl» nos habló de Simón Snow, pero «Carry On» nos hizo amarlo. El camino de autoconocimiento del personaje no solo conlleva batallas épicas, sino que una lucha interna sobre el amor, el futuro y lo que verdaderamente desea. Rainbow Rowell presenta la gran y última aventura de Simón, Baz y sus amigos en la Academia Watford, donde los enemigos se convierten en aliados y los aliados ocultan una terrible verdad detrás de sus sonrisas.

«Simón Snow aún morirá besándome, pero no hoy».

Contratapa «Carry On». Foto: Demencia Media