Review «Ron Da Error»: Amistad en la era digital

Reparto: Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman, Ed Helms, Justice Smith, Rob Delaney

Dirección: Jean Philippe Vine

Género: Infantil, Comedia

Duración: 1h 46m

Sinopsis: «Ron da error», de 20th Century Studios y Locksmith Animation cuenta la historia de Barney, un estudiante de secundaria poco popular y de Ron, su nuevo dispositivo andante y parlante, conectado de  forma digital, que se supone que debe ser su “Mejor amigo listo para funcionar». (Walt Disney Studios)

Barney y su amigo Ron, rodando en el pasto. Foto: Walt Disney Studios

Estamos en una era en la que la tecnología avanza a un paso cada vez más apresurado y afecta cada vez más nuestras relaciones; con cada nuevo algoritmo, parece que hay una nueva respuesta a los problemas que tenemos como personas y ya hay tecnologías capaces de determinar nuestros gustos y rutinas casi a la perfección, pero, ¿qué hay de la amistad? Esta es la pregunta que 20th Century Studios y Disney se plantean con la nueva cinta de animación “Ron Da Error”.

La película gira en torno al joven Barney, un niño que proviene de una familia peculiar, que le cuesta hacer nuevos amigos en el colegio. Todos sus compañeros poseen un B-Bot, la nueva sensación de la tecnología, diseñada para ayudar a los jóvenes a socializar. Utilizando los robots y la red social que estos incluyen, los niños son capaces de descubrir con quienes tienen atributos en común, y construyen sus relaciones en torno a eso; eso deja de lado al pobre Barney, quien, al no tener un B*Bot, está fuera del circuito social de sus compañeros. Todo cambia para su cumpleaños cuando su padre finalmente decide cumplir su sueño y regalarle el robot que desea, sin saber que el que compró está dañado, y no parece funcionar como los demás.

Barney y Ron exploran en bosque en bicicleta. Foto: Walt Disney Studios

La película es un éxito en todos los sentidos. Logra comunicar diversos mensajes de manera clara y atractiva, manteniendo una trama que es tanto hábilmente entretenida para disfrutar como un adulto, como también lo suficientemente simple para que un niño la siga. La historia se desenvuelve de manera entretenida y siempre hay una sorpresa o giro que hace que se mantenga así, sin volverse lenta ni extremadamente compleja, logrando entregar una comedia agradable, que se aleja del humor burdo visto muchas veces en el cine infantil. Otro gran triunfo del equipo encargado de la narrativa fueron los personajes, creando seres completos y entrañables, que rápidamente capturan la atención y el cariño del espectador y aumentando la inmersión en la historia.

El trabajo en torno a la animación y el diseño es maravilloso. La película entrega un mundo complejo, muy fluido y detallado que le suma a la narrativa; el diseño de los personajes es dinámico y expresivo, al igual que el de los paisajes y elementos tecnológicos. La elección de hacer a Ron una esfera blanca con dos puntos negros que hacen de ojos permite que se juege con su personaje, lo que utilizan para entregar muchos gags visuales que resultan muy efectivos.

El B*Bot que Barney recibe parece no funcionar bien. Foto: Walt Disney Studios

Otro gran acierto de la cinta reside en los temas que aborda como, por ejemplo, la explosión de la tecnología y las consecuencias que esta tiene sobre los más pequeños. Sin miedo se enfrenta al tema, y demuestre como la tecnología no sólo puede separar a las personas, si no que también hasta el algoritmo más perfecto puede fallar. También en ese espectro, abordan la seguridad digital, el robo de datos e incluso el espionaje: todos temas de los que tenemos que estar atentos y mantener bajo cuidado,  que definitivamente aún no son parte de lo que se enseña a los niños, pero que deberían estar mucho más presentes de lo que están hoy en día, y la película hace un gran trabajo incorporándolos de forma que se puedan comenzar a conversar.

Sin embargo, brilla aún más en torno a su trato sobre la amistad y las relaciones humanas en general. “Ron Da Error” entrega maravillosos mensajes sobre el respeto mutuo, la apreciación y el cariño que se debe utilizar para construirlas. En una época en la cual parece existir división en torno a todas nuestras diferencias, nos enseña que la complejidad es lo que nos entrega riqueza.

Barney y Ron se esconden entre las gallinas que viven en su patio. Foto: Walt Disney Studios

“Ron Da Error” es una película para disfrutar junto a toda la familia, con mensajes atingentes a los problemas que enfrentamos como sociedad, desde nuestro abuso de la tecnología, hasta el trabajo en que consiste mantener relaciones sanas y significativas con aquellos que queremos. Con una maravillosa animación y una trama muy bien construida, llena de personajes entrañables, es imperdible para todos quienes quieran pasar un momento entretenido y disfrutar la historia de una amistad nunca antes vista.

8/10