Películas Reviews

Review «Britney vs. Spears»: Un paso hacia la libertad

Dirección: Erin Lee Carr

Género: Documental, Biografía, Música

Clasificación: +16

Duración: 1h 33m

Sinopsis: «La periodista Jenny Eliscu y la cineasta Erin Lee Carr investigan la lucha por la libertad de Britney Spears a través de entrevistas y pruebas confidenciales». (Filmafffinity)

Cartel del movimiento Free Britney. Foto: Rich Fury

Mucho se ha dicho de Britney Spears. Desde su salto a la fama, la vida de la artista ha dado que hablar, y muchos hemos visto su alza y caída en vivo. La verdad es que la fama y el dinero puede ser tu peor maldición, y nadie lo sabe mejor que la Princesa del Pop.

El documental «Britney vs. Spears», estrenado en Netflix en septiembre de este año, nos muestra la vida de la cantante y narra el proceso de tutela en el que está envuelta hace más de 14 años. Este material se enfoca en los personajes que mantienen atada a la Princesa del Pop, especialmente en James Spears, su padre, y los abogados con los que él ha trabajado para quitar cualquier ápice de libertad en la vida de la artista, y de paso estrujarle los millones de dólares que produce.

Siendo críticos, este material no sorprende a quienes conocen el movimiento #FreeBritney, pues, la verdadera sorpresa mediática la tuvo «Framing Britney Spears», un documental publicado por el New York Times que llegó a remecer las leyes de lo que hoy conocemos como conservatorship o tutela. Lo novedoso de esta producción es que cuenta con entrevistados que otorgan otra visión respecto a la vida de la artista, como Sam Lufti, su ex manager, y Adnan Ghalib, un paparazzi cercano a la cantante.

Jenny Eliscu y Erin Lee Carr revisando archivos referentes a la tutela de Britney Spears. Foto: Netflix

Por momentos, la manera de unir los hechos en el documental puede ser poco dinámica, ya que se establece una modalidad en que la cineasta Erin Lee Carr y la periodista Jenny Eliscu revisan documentos vinculados al caso de Britney, junto a sus súplicas por hacerse con un abogado, pelear su propia libertad y demostrar su autonomía.

Este tipo de archivos resulta útil para nutrir la narrativa de la pieza audiovisual; pero, probablemente, la forma de presentar los hechos no resulta ser la más atractiva para la audiencia, pues existen varios cortes en el relato para escuchar a las realizadoras audiovisuales y esto puede llegar a entorpecer la experiencia.

Activista del movimiento #FreeBritney. Foto: AP Foto/Chris Pizzello

«Britney vs. Spears» no trae mucha información nueva sobre el proceso judicial que envuelve a la artista, ni de su vida en general. Sin embargo, para alguien que no se encuentra familiarizado con el concepto de conservatorship o no ha visto «Framing Britney Spears», la propuesta puede llegar a ser impactante y un buen acercamiento a este caso. Este documental viene a aportar al movimiento #FreeBritney, aunque se siente un poco redundante junto al contenido de su contraparte, publicado por el New York Times.

6/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s