Review «Ellos»: Violencia racial en estado puro

Reparto: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill, Javier Botet, Ryan Kwanten, Melody Hurd, Christopher Heyerdahl, Shahadi Wright Joseph, Abbie Cobb, Sophie Guest

Creador: Little Marvin

Género: Terror, Thriller

Episodios: 10 episodios (1 temporada)

Plataforma: Amazon Prime Video

Sinopsis: «Una pareja de raza negra decide mudar a su familia a un vecindario blanco de Los Ángeles. La casa de la familia en una calle arbolada y aparentemente idílica se convierte en la zona cero donde fuerzas malévolas amenazan con burlarse de ellos, devastarlos y destruirlos». (Filmaffinity)

La familia Emory. Foto: Hipertextual

Durante los últimos años, el género de terror ha tenido una renovación de la mano de directores de la talla de Robert Eggers («El Faro», «La Bruja») o Ari Aster («Hereditary», «Midsommar»), logrando introducir nuevas temáticas y problemas, y también explorando otras posibilidades del género. Dentro de ese proceso, también podemos ubicar el trabajo realizado por Jordan Peele y el giro racial que le ha dado al terror con sus películas «Get Out» y «Us», del 2017 y 2019, respectivamente. En este caso, la serie «Ellos» evidencia una clara inspiración en el legado instalado por Peele en el cine y profundiza la veta de la violencia racial con una propuesta sólida y de gran potencial.

El actor clave en «Ellos» es la violencia, tanto verbal como física y psicológica, logrando generar un ambiente de permanente tensión e incomodidad. La violencia, sin duda, es la protagonista y motor de esta historia, que retrata el viaje de una familia afrodescendiente desde Carolina del Norte, donde eran permanentemente discriminados, resaltando las raíces históricas del racismo, hasta un barrio blanco de Los Ángeles, donde tendrán que enfrentar a un montón de vecinos que no los consideran bienvenidos. En base a esto, la serie aprovecha una diversidad de recursos que no solo se quedan en la crítica social del racismo, sino que introducen elementos fantásticos y sobrenaturales, como fantasmas y visiones, que ayudan a darle mayor dramatismo a la historia.

Betty Wendell (Alison Pill), nueva vecina de los Emory en el barrio de Compton. Foto: El Espoiler

Los hechos de la serie están enmarcados en la Gran Migración, proceso histórico ocurrido en Estados Unidos entre 1916 y 1970, que promovió el movimiento de la población afroamericana desde los estados del sur hacia el norte y oeste, como una forma de generar oportunidades de trabajo a la comunidad negra e ir reduciendo los niveles de discriminación en el país. Específicamente, la producción profundiza en los primeros 10 días de la familia Emory en Compton, California. Es en ese contexto que la serie brilla por su ambientación y su delicado diseño de producción, transportando al espectador hasta 1953 y sumergiéndolo en este Estados Unidos altamente racista, con profundas diferencias sociales. Las casas hermosas y bien cuidadas del barrio de Compton son el fiel reflejo de un país que vive el desarrollo y la prosperidad económica, pero que no puede ocultar el pasado oscuro cimentado en la violencia.

Esta gran ambientación se combina con una fotografía sublime y absolutamente convincente. La serie, en todo momento, te mantiene atado y descolocado gracias a un manejo de cámara inmersivo y atrapante, utilizando constantemente recursos de colores, iluminación, sombras y distorsión de fondos, todo con el fin de generar terror y suspenso. Uno de los grandes logros visuales es la capacidad de generar incertidumbre respecto a qué es real y qué no, qué está sucediendo y qué está en la mente de cada personaje, porque el terror que se vive no solo es físico, sino que existe un constante juego con lo onírico y lo fantástico.

Gracie (Melody Hurd) y Livia Emory (Deborah Ayorinde). Foto: Fuera de Series

En complemento a lo último, la música escogida para ambientar también tiene un rol fundamental en la inmersión de esta obra. Todos los elementos se articulan de gran manera, logrando un producto televisivo con proyección y con un gran nivel de producción. Es ahí donde las actuaciones no se quedan atrás, y vemos interpretaciones tan brutales como conmovedoras. Absolutamente todo el elenco funciona de forma brillante, generando emociones en el espectador y siendo coherentes con el guion; aunque hay que realizar una mención especial a las jóvenes actrices que toman el papel de las hijas de la familia Emory, quienes, en una difícil misión, logran una actuación convincente y perturbante a la vez.

Por otro lado, analizando la serie en perspectiva y en su totalidad, podemos encontrar que, a lo largo de los 10 capítulos que la componen, la historia puede ser un poco repetitiva. Lo anterior se debe a algunas situaciones dramáticas que se alargan para mantener la tensión; pero, finalmente, terminan siendo tediosas. Otro elemento criticable es la cantidad de sub-tramas que quedan inconclusas y que se resuelven sin mucha coherencia narrativa. Es así que la historia de la corredora de propiedades queda sin cierre, la otra familia afroamericana no tiene un destino claro y el final de la vecina que lideraba los ataques contra los Emory pierde sentido con la historia principal. Esto genera que el guion, tan bien pensado y desarrollado, presente ciertos vacíos que se tienen que ir eliminando, pensando en que esta serie antológica tiene proyectadas nuevas temporadas.

Visiones que tiene el protagonista Henry Emory (Ashley Thomas). Foto: Fotogramas

«Ellos» es una bofetada cruda y sin anestesia de violencia racial, un knock-out que definitivamente te dejará reflexionando sobre los hechos presentados. En esta primera temporada, el creador y guionista Little Marvin logra desplegar una propuesta visual y narrativa que tiene potencial para más. Sin embargo, tendrá que pensar muy bien lo que viene a continuación, para así no repetir recursos ni errores, y, de este modo, seguir explorando las raíces del racismo y la violencia en Estados Unidos.

8/10