Review «Cowboy Bebop» (Netflix): El retorno del vaquero espacial

Reparto: John Cho, Mustafa Shakir, Daniella Pineda, Elena Satine, Alex Hassell

Creadores: André Nemec, Christopher Yost

Género: Ciencia ficción, Western espacial

Episodios: 10

Sinopsis: «Narra la historia de un anárquico grupo de cazarrecompensas que huyen de sus pasados mientras persiguen por todo el sistema solar a los criminales más peligrosos. Incluso podrían salvar el mundo… a un buen precio». (Filmaffinity)

John Cho como Spike Siegel. Foto: Netflix

En 1998, Shinishiro Watanabe, de la mano del estudio Sunrise, estrenó el exitoso animé “Cowboy Bebop”. Con una estética refinada y clásica del animé de los 90’s, una banda sonora inigualable y una historia llena de emoción, acción e intriga, la serie rápidamente se convirtió en un clásico de culto. Hace unos meses, Netflix anunció que lanzaría una versión live action, que ha capturado la atención de los fanáticos y los ha mantenido expectantes. Por fin llegó el momento del esperado estreno y de responder la gran incógnita en la mente de todos: ¿Logrará la nueva versión estar a la altura de la original?

La historia sigue a Spike Siegel (John Cho) un cazarrecompensas que viaja a través del sistema solar junto a su compañero Jet Black (Mustafa Shakir) en su nave, Cowboy Bebop. Su rutina de perseguir maleantes se ve interrumpida cuando, siguiendo la pista de una recompensa que promete ayudarlos económicamente, se mezclan con un poderoso sindicato criminal del que Spike había escapado hace unos años. Mientras reciben nuevos miembros en su banda, como la audaz Faye Valentine (Daniella Pineda) y el encantador cachorro Ein, Spike tiene que descubrir cómo enfrentar a los fantasmas de su pasado, que están cada vez más cerca.

Spike Spiegel (Cho), Faye Valentine (Pineda) y Jet Black (Shakir) viajan a bordo del Cowboy Bebop. Foto: Netflix

El live-action contó con consultoría directa del creador de la serie, Watanabe, quién trabajó de la mano de Christopher Yost y el equipo encargado de escribir la adaptación. Y se nota. Tiene el estilo y la cadencia del original, manteniendo el ritmo de la historia, aunque también es quizás donde más se tropieza. En algunas ocasiones, quizás por temer alejarse demasiado del material original, algunos diálogos o escenas no logran traducirse bien desde la animación a la acción; de todos modos no es tanto que llegue a ser perturbador, pero si genera la sensación de que hubiera resultado mejor si la dirección hubiera optado por un camino que se alejaba un poco más del contenido original, aventurándose en su propia ruta. En el proceso de creación también Yost y su equipo visitaron las referencias originales de Watanabe y nuevas referencias para acompañar ésta nueva visión.

En la construcción del universo en el que se ambienta la serie, el diseño de escenografías fue un gran acierto: consiguen profundidad y traducen a la perfección las escenas originales, especialmente el Cowboy, la nave en la que ocurre mayor parte de la historia. A esto se le suma también el maquillaje y el diseño de vestuario, que completan a los personajes; como en el caso de Faye, tuvieron que generar una reconstrucción de su atuendo original, ya que el del animé no permitía el uso de los protectores necesarios para realizar escenas de acción, y de la mano de Pineda, confeccionaron una nueva versión que si bien referencia a los colores y el estilo del animé, le da también una bajada al realismo y una nueva luz al personaje.

Mason Alexander Park interpreta a Gren, un personaje que aparece reinventado en comparación su versión original. Foto: Netflix

Los efectos especiales terminan de unir todos los componentes, mezclados con la cinematografía y la banda sonora, se atreven a explorar ambientes un poco alejados del material original. Sin duda vuelve a generar la sensación de que el equipo pudo haber ido más allá en su separación, pero logran presentar una versión renovada e interesante de la visión original; sin recordar como, en otras instancias en las que se ha intentado hacer un live action utilizando un animé como base, el mayor problema que se sufre es la americanización de la historia: se pierde la esencia original a favor de una versión más simple y directa. Ese es uno de los grandes triunfos de esta nueva versión de “Cowboy Bebop”; si bien hay cambios en la historia o ajustes, no se traiciona el espíritu de la narrativa original.

La química entre los actores, especialmente entre Cho, Shakir y Pineda, es evidente y confirma lo perfectamente seleccionados que estuvieron para sus respectivos personajes. No solo son un acierto en el parecido físico, sino que logran con facilidad darle vida a los atributos del dinámico trío; la química es el último toque que hace que sea el calce perfecto. También ejecutan a la perfección las escenas de acción, coreografiadas por Allan Poppleton, que alimentan el ritmo de la historia y llegan a la altura de los épicos enfrentamientos vistos en la primera versión de la serie.

Jet Black (Shakir) y Spike Spiegel (Cho) son camaradas cazarrecompensas. Foto: Netflix

El mayor positivo de la serie, además del casting impecable, es que se nota el respeto y cariño que le tienen a la producción original. A veces se queda un tanto estancada en buscar traducir muy explícitamente del animé, tanto con los diálogos como en imágenes y la estética en general, cuando debería enfocarse en buscar su propio camino, eso no quita que el trabajo de diseño, ambientación, cinematografía y música fuera de un alto nivel, y que esta sí es una buena serie. Los creadores han generado múltiples guiños que indican una segunda temporada, lo que daría continuidad a la historia de Spike y la banda del Bebop; ahí se verá si realmente el live-action tiene el potencial de pararse por sí mismo, o si no logra ir más allá de la gloria que obtuvo en su momento el animé. Hasta entonces, nos vemos, Space Cowboys.

7/10