Review «Encanto»: Cultura, colores y música

Reparto: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, Diane Guerrero, Jessica Darrow, John Leguizamo, Ravi Cabot-Conyers, Angie Cepeda, Wilmer Valderrama, Carolina Gaitán

Dirección: Byron Howard, Jared Bush, Charise Castro Smith

Género: Animación, Fantasía

Duración: 1h 39m

Sinopsis: “En lo alto de las montañas de Colombia hay un lugar encantado llamado Encanto. Aquí, en una casa mágica, vive la extraordinaria familia Madrigal donde todos tienen habilidades fantásticas”. (Disney)

Stephanie Beatriz presta su voz a Mirabel Madrigal en la versión original de «Encanto». Foto: Walt Disney Studios

En 2017, Disney y Pixar presentaron «Coco». La premiada incursión de ambos estudios por una cultura diferente fue un excelente incentivo para contar historias desde otras partes del mundo, desde lugares mágicos llenos de nuevas relatos. Cabe destacar que esto viene siendo un regreso a esos caminos, pues, anteriormente, tuvimos películas como «Mulán» y «Las Locuras del Emperador». A partir de este retorno, las propuestas han destacado por su creatividad, tanto con los dos estudios colaborando como con producciones independientes de Walt Disney Animation Studios.

Todo este progreso, finalmente, reunió a Byron Howard, director de «Bolt», «Enredados» y «Zootopia», Jared Bush, co-director de «Zootopia» y guionista de «Moana», Charise Castro Smith, guionista de «La Maldición de Hill House», y Lin-Manuel Miranda, compositor y dramaturgo responsable de los musicales «En el Barrio» y «Hamilton». Decidido a explorar la cultura colombiana, el equipo se adentró en varias características del país para traer una nueva propuesta: «Encanto».

La cinta destaca, entre muchas cosas, por sus coloridas imágenes. Foto: Walt Disney Studios

En lo profundo de las montañas, la familia Madrigal vive escondida de la maldad y los peligros del mundo exterior, en una realidad mágica donde cada integrante del grupo tiene poderes y los usa para ayudar a las personas que viven a su alrededor. Mirabel parece ser la única Madrigal sin poderes, sin embargo, llegará el momento en que será la única esperanza para salvar al Encanto, la magia que ha protegido a la familia por generaciones.

La cinta decide enfocarse en un grupo que no parece tener mayores preocupaciones, aunque, en el fondo, carga con el extenuante peso de las expectativas, algo que hará ruido a muchos espectadores que enfrenten la historia. Esto forma parte de muchas dinámicas familiares, donde, de forma involuntaria, se proyectan sueños en otras personas, generando resentimiento y miedo de no dar lo suficiente.

Muchas veces, los ‘clanes’ cargan con historias llenas de secretos y dolor, y hacen lo posible por mantenerlas ocultas, aparentando que todo marcha de maravilla. «Encanto» intenta romper esta realidad, y, además, lo hace en un país donde la violencia y el dolor han marcado a generaciones enteras, añadiendo un toque de realidad importante al relato. Además, el equipo detrás de la cinta ha destacado, en más de una ocasión, la fuerte inspiración del realismo mágico para contar esta historia, mezclada con un largo proceso de investigación sobre muchos aspectos de Colombia, tales como su historia, flora, música, comidas, territorios, etc.

En «Encanto», toda la familia Madrigal tiene un don, a excepción de Mirabel. Foto: Walt Disney Studios

Con una duración que bordea los 90 minutos, la película cuenta la historia en un ritmo bastante llevadero, sin sentirse acelerada al momento de presentar a los personajes, sus historias, el desarrollo de los conflictos y sus resoluciones. Aun así, existen ciertos puntos que no alcanzan una justificación concreta, algo perdonable si consideramos que, después de todo, es una película infantil que no busca desafiar el intelecto de la audiencia, sino que tocar la fibra más sensible, además de entretener con una historia simple.

La música, elemento fundamental para contar la historia, resulta ser uno de los aciertos más importantes. Además de mezclar algunos elementos característicos del folklore colombiano, las creaciones de Lin-Manuel Miranda cargan de muchas emociones cada escena donde están presentes, logrando que se alcance mayor cercanía y compromiso con los personajes.

Entre las 8 canciones originales, es necesario reconocer que «Dos Oruguitas», compuesta por Miranda e interpretada por el colombiano Sebastián Yatra, da paso a uno de los momentos más hermosos y conmovedores de toda la película. Seguramente, esta composición, que además funciona como una de los dos temas centrales, se llevará alguna nominación y, probablemente, reconocimiento en las próximas premiaciones.

Lin-Manuel Miranda compone las canciones originales de la cinta. Foto: Walt Disney Studios

El reparto de voces en ambas versiones hace un gran trabajo, y este destaca, sobre todo, en las canciones. Sin embargo, al menos en la versión original, la cinta sí deja una deuda pendiente al no contar con tantas voces colombianas en roles protagónicos, cosa que no ocurre en la versión doblada, pues tenemos un elenco que, en su mayoría, proviene del país. Esto suma bastante al momento de dar un mayor peso cultural al proyecto.

La animación no tiene nada que envidiar de otras producciones actuales. Si bien se mantiene un estilo similar al visto en otras producciones del estudio, todos los detalles son deslumbrantes. Desde el diseño de los personajes, sus vestuarios y los espacios donde ocurre la historia, las intensas paletas se apoderan de las imágenes, convirtiendo a la cinta en un auténtico festival de colores que se apoya bastante en lo natural para iluminar los espacios.

En Colombia, la familia Madrigal vive en una aldea escondida. Foto: Walt Disney Studios

Directo desde el corazón de Colombia, «Encanto» no encuentra problemas para mantener, e incluso superar, el nivel de otras producciones de Walt Disney Studios, posicionándose como una fuerte contendiente para la próxima temporada de premios, tanto en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. La colorida y emocionante historia, al ritmo de las vibrantes composiciones de Lin-Manuel Miranda, explora con gran cercanía las luces y sombras de cualquier familia, convirtiéndose en una propuesta hermosa y de gran corazón, que toca las fibras correctas al momento de entretener y emocionar.

9/10