Review «Hawkeye» (E01-02): Una gran aventura a pequeña escala

Reparto: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Fra Fee, Alaqua Cox, Linda Cardellini, Piotr Adamczyk, Zahn McClarnon, Simon Callow

Creador: Jonathan Igla

Género: Acción, Crimen, Comedia

Episodios: 6

Sinopsis: «Una nueva serie original que transcurre en una Ciudad de Nueva York post-Blip. Donde el antes Vengador, Clint Barton, alias Hawekeye, tiene una misión que parece simple: regresar con su familia para Navidad. Pero cuando surge una amenaza de su pasado, Hawkeye renuentemente hace equipo con Kate Bishop, una hábil arquera de 22 años y su fan número uno, para desentrañar una conspiración criminal». (Disney+)

Hailee Steinfeld y Jeremy Renner como Kate Bishop y Clint Barton. Foto: Marvel Studios

En un año plagado de proyectos relacionados al Universo Cinematográfico Marvel, teniendo contenido casi todas las semanas del año, la fatiga respecto a las producciones del estudio comienza a sentirse. Desde experimentos que rinden homenajes a las series sitcom, hasta una épica revisión a la historia humana a través de semidioses; a pesar de presentar numerosas propuestas, el estudio intenta brindarnos siempre algo con un enfoque más o menos refrescante.

En medio de ese panorama llega «Hawkeye», la quinta serie de Marvel para la plataforma Disney+, que explora un poco más en profundidad a uno de los primeros Vengadores; pero quizás el más desconocido, al menos a nivel personal. De los seis miembros fundadores, Hawkeye es quien menos participación ha tenido a lo largo de esta extensa saga, por lo que una serie para conocerlo más en profundidad siempre fue vista con buenos ojos. ¿Habrá logrado esta serie revindicar, de cierta manera, a uno de los personajes más infravalorados de Marvel? ¿Presenta esta propuesta algo que valga la pena?

Capítulo 1: «Nunca Conozcas a tus Héroes»

Clint Barton disfruta la previa a Navidad con su familia. Foto: Marvel Studios

El primer episodio comienza demostrándonos, una vez más, que los sucesos que transcurren en las películas son tan importantes y masivos, que es imposible ignorarlos dentro de las historias que le siguen. Todo el mundo se ha visto influenciado por los Vengadores: las batallas, las invasiones, todo es demasiado grande como para ser ignorado. Así es como se comienza a sacar provecho de las conexiones y la primera escena salta con un flashback al año 2012, en pleno clímax de la primera película de los Vengadores. Una pequeña Kate Bishop, residente de la ciudad de Nueva York, se ve atrapada en medio de la invasión alienígena Chitauri, siendo salvada de la muerte por una de las flechas de Hawkeye, quien, rápidamente, se convierte en su ejemplo a seguir.

Basada en la más que aclamada serie de cómics «Hawkeye» (2012 – 2015), de Matt Fraction y David Aja, esta nueva propuesta también demuestra, rápidamente, las influencias que la historia original tuvo en ella. Los créditos introductorios nos enseñan la infancia y adolescencia de Kate, mientras entrena y se convierte en una experta en diversas disciplinas, para emular a su héroe; todo bajo un código estético idéntico a las ilustraciones del español Aja, quien, lamentablemente, no fue acreditado ni remunerado (según él mismo) por el estudio, a diferencia de Fraction, quien supervisó de cerca el guion. Fuera de las polémicas y discusiones respecto a la propiedad intelectual, se nota que hubo un esfuerzo por mantenerse apegados al material de origen, siendo esta, hasta el momento, la producción más fiel al cómic que el UCM haya realizado. Otro punto a destacar es que esta introducción cumple más de un cometido: nos cuenta de manera breve la historia de Kate, prepara la atmósfera que envolverá la historia y, por suerte, solo aparece en el primer capítulo, por lo que es una extensa intro que prepara al espectador para toda la serie.

«Rogers», el musical al que Clint y sus hijos asisten en «Hawkeye». Foto: Marvel Studios

Los estragos de «Avengers: Endgame» en la ciudadanía, también se llevan un enfoque distinto. El personaje de Clint se retoma meses después de la última batalla de los Vengadores, dedicado a su familia y, sobre todo, reconectando con sus hijos. La familia Barton asiste al musical «Rogers», una sátira a las producciones de Broadway que resulta tan hilarante y entretenida, que no nos molestaría ver un especial completo respectivo a la obra. Pero más allá de lo estúpido o cursi que pueda resultar, esta escena nos demuestra varios puntos que ayudan a entender matices del personaje y seguir construyendo este universo. Siguiendo una de las tramas del cómic, Hawkeye está perdiendo la audición debido a sus participaciones en el campo de batalla; pero los estragos emocionales son aún más fuertes. Natasha, su mejor amiga, se ha ido, y el recordatorio sobre su partida es constante. Su participación en las grandes batallas atrae las miradas mientras intenta llevar una vida normal, hay varios elementos que se instalan respecto a su construcción como un héroe que busca retirarse, lo que es todo un éxito para la misión inicial de las series en la plataforma: dar mayor desarrollo a los personajes que quedaron atrás en las películas.

Hailee Stenfield debuta como Kate Bishop. Foto: Marvel Studios

Por otra parte, Kate Bishop se instala como una sucesora prometedora. Hailee Steinfeld debuta en el UCM con un personaje sumamente carismático y con un corazón enorme. Valiente, determinada, pero ingenua, todo lo que los lectores aman del personaje en el cómic ha sido llevado con pinzas a la pantalla. Es notablemente visible el empeño que se ha colocado para traducir a estos héroes en el nuevo formato y, por el momento, Kate se vuelve una favorita del público, desplazando, tanto en carisma como en historia, a su mentor. Su introducción, aunque absurda, ilustra perfectamente las apuestas y riesgos que está dispuesta a correr por ganarse un lugar en el mundo, instalando referencias que también son prometedoras para el futuro UCM. Por ejemplo, Greer, la chica que la acompaña en su misión, podría ser Greer Nelson, también conocida como Tigra, heroína con una fuerte conexión a Hawkeye, que, esperamos, pueda debutar próximamente en el UCM. Por otro lado, la torre Stane, hogar del campanario destruido, podría pertenecer a la familia de Obadiah Stane, el villano de la primera película de Iron Man. Siempre hay algo que encontrar en estas series, trabajo al que nos hemos comprometido, lo que les otorga un nuevo valor para quienes están más familiarizados con esta clase de historia.

Ronin contra la Tracksuit Mafia. Foto: Marvel Studios

En cuanto a la trama principal, la escala se ha reducido a un nivel un poco más callejero. Ya se ha vuelto un elogio reiterativo, pero esta historia se siente mucho más apegada al espíritu y estilo de las series de Marvel en Netflix, centrándose en el crimen organizado que opera en la calles de Nueva York. Esta reducción de escala vuelve mucho más cotidiana la historia. En una búsqueda por refrescar la formula, Marvel apuesta por una historia más pequeña, más íntima, centrada en gente común, sin poderes, pero con habilidad y corazón, añadiéndole, como perfecto sazón, un ambiente navideño. Más que cuestionable, es curiosa la decisión, pero situarla en los días previos a la festividad no sólo le da un cierto aire especial a la serie, cosa a la que se le podría sacar mucho más provecho en los episodios que están por venir, sino que también le da un plus, considerando que el espectador también se apronta para celebrar Navidad; hay muchos elementos configurados para establecer cierta cercanía al público y todos son un completo acierto. Si quedaban dudas al respecto, el tiro final a la hora de entablar una cercanía especial da en el blanco con la inclusión de otro favorito de las creaciones de Fraction y Aja en la viñetas. Lucky the Pizza Dog llega también al UCM, siguiendo de cerca su origen en las historietas. Lucky es un perro de la mafia rescatado por Kate, que llega a ganarse el corazón de las personas con su lealtad y apetito.

El conflicto central aún no termina de definir su camino, pero ya hay luces que indican hacia dónde podría dirigirse. Para entender a cabalidad todo lo que sucede, hay que refrescar la memoria respecto a lo visto en «Avengers: Endgame», donde Clint, dolido por la desaparición de su familia tras el chasquido de Thanos, se convierte en un vigilante de nombre Ronin, que castiga a las crueles organizaciones criminales que no se desvanecieron y que, de cierto modo, ocupan un cupo de vida que pudo haber sido aprovechado por gente con mejores intenciones. Este punto se vuelve relevante, debido a que varios accesorios de su traje son codiciados por miembros de las mafias que alguna vez enfrentó, artículos rescatados del complejo de los Vengadores, que quedó reducido a cenizas tras la batalla contra el Titán. Los Duquesne, una familia adinerada y con cierta historia en los cómics, son los más interesado en estos productos, pero el asesinato de uno de ellos y la cercanía de la familia con Kate Bishop son un factor de tensión que podría causar conflictos más personales una vez avanzada la serie.

Por último, tenemos a la Tracksuit Mafia, un grupo criminal conformado por europeos, que se suma como arista al caso del mercado negro que lucha por los artefactos rescatados desde el complejo. Su mayor foco se concentra en un reloj, del cual desconocemos su origen, pero que se puede convertir en un artefacto importante a futuro. Cuando la mafia se entera de que Ronin está de regreso, sus integrantes salen a las calles para librar una venganza que acabe de una vez por todas con el enmascarado, levantando las alarmas de un Clint Barton que lo único que quiere en la vida es un poco de descanso…

Capítulo 2: «Escondidas«

Clint, Kate y Lucky huyendo de la mafia. Foto: Marvel Studios

El segundo capítulo se siente un poco más olvidable que el primero. Ciertamente, Clint y Kate comienzan a cimentar las bases de su relación mentor-aprendiz, la que tiene una química disfrutable, sobre todo por el histrionismo, motivación y encantador trabajo de Steinfeld, que contrasta con la versión deprimida y agotada del personaje interpretado por Jeremy Renner. Sus intercambios son bastante divertidos y te sacan una que otra risa. Hay un choque generacional, pero va más allá del viejo contra el joven, centrándose en una especie de choque respecto al punto en que se encuentra cada uno en su carrera. Pareciera que vamos por una historia de paso de antorcha, en cuyo desarrollo tendremos un diálogo entre las perspectivas de una joven inspirada por los Vengadores, dispuesta a cambiar al mundo, y la fuente de su inspiración, un hombre con voluntad pero cansado luego de traumáticas experiencias.

Clint enfrentándose a un grupo de jugadores de rol. Foto: Marvel Studios

Un episodio con pocas cosas que comentar. Pareciera que la mayor parte de la atención, los aplausos y esfuerzo de los escritores se fue para el debut. No estamos diciendo que sea un mal capítulo, de hecho, es más divertido que la mayoría de los que ha estrenado Marvel en la plataforma, pero, a pesar de tener los primeros encuentros entre Clint y Kate, no ofrece nada más que un par de aventuras transitorias con justificaciones un poco ridículas. El fuerte de la acción se concentra, durante un buen rato, en recuperar el traje de Ronin, que ha caído en manos de un jugador de rol, con una secuencia de acción en la que Hawkeye se bate a duelo con un grupo de jóvenes disfrazados de caballeros medievales, todo lo que esperábamos ver, ¿verdad? Por lo menos, los escritores están conscientes de lo absurdo de la situación, con un Clint que se cuestiona en variadas ocasiones el por qué está haciendo eso. Rescatable, hasta cierto punto, es que esta escena nos lanza un guiño al cómic de Fraction y Aja, haciendo una referencia mediante el personaje de Grills, el bombero portador del traje, que en los cómics era un vecino de Clint, auspiciador de grandes parrilladas.

Tony Dalton y Vera Farmiga como Jacques Duquesne y Eleanor Bishop. Foto: Marvel Studios

Otro momento que siente algo forzado, escrito para prevenir al espectador y la protagonista respecto a las intenciones y posible futuro de Jacques Duquesne, es el duelo de esgrima que se instala en la mansión durante la cena de los Bishop, ¿no había otra manera más orgánica de llevar a cabo la revelación de Duquesne? Son estas decisiones las que convierten la segunda parte de esta aventura en algo un poco menos realista de lo que esperábamos, llevándola a un terreno un poco infantil.

Tony Dalton, actor que alcanzó su punto más alto en «Better Call Saul», llega interpretando al carismático pero turbio Jacques. Un personaje que claramente oculta intenciones oscuras y levanta sospechas en su futura hijastra, pero que se desenvuelve con un extraño carisma y encanto que comienzan a perfilarlo como un disfrutable villano, cuya relación con el personaje interpretado por la impecable Vera Farmiga hace que formen una pareja de antagonistas compleja en cuanto a su relación con la protagonista y con ciertos matices que esperamos se vayan desenvolviendo a lo largo de la temporada. Ambos ocultan cosas, ambos actúan en las sombras, cuidando intereses, hasta el momento, desconocidos; pero tampoco se manifiestan como entes completamente malignos, siendo también, muy similares a los villanos de Marvel/Netflix en ese aspecto.

Clint es capturado por la Tracksuit Mafia. Foto: Marvel Studios

La Tracksuit Mafia se manifiesta como una real amenaza. La quema del departamento de Kate comienza a demostrarnos el modus operandi de esta banda, que también se extrae de la serie de Fraction y Aja. La serie demuestra, una vez más, su fidelidad hacia ese emblemático cómic, con planos que resultan un calco a las viñetas y dándole al grupo de mafiosos europeos su clásica muletilla, acabando cada una de sus frases con un ‘bro’, algo que sirve para ilustra su falta de intelecto, que queda aún más evidente con las hilarante escenas en que siguen creyendo que Ronin es un hombre, luego de haber luchado e, incluso, haber intercambiado palabras mientras luchaban contra Kate. Este equipo de criminales brinda un par de buenas secuencias de acción al inicio y al final del episodio, tal vez no fueron protagonistas de los 50 minutos de capítulo, para evitar agotar su participación antes de tiempo, pero, en lo poco que aparecen, tenemos momentos increíbles, cargados de acción absurda pero emocionante, donde los efectos visuales son reducidos al mínimo, primando la acción corporal y los efectos prácticos, lo que también es refrescante, hasta cierto punto, respecto a los festivales de CGI que suele ofrecernos el estudio.

El capítulo finaliza revelándonos a la líder de esta organización. Alaqua Cox debuta en el mundo de la actuación con el personaje de Echo, una mujer sorda que, en los cómics, tiene mucha relación con Daredevil y, sobre todo, con el villano Kingpin, lo que podría traernos una que otra sorpresa en capítulos venideros. Una criminal que, con tan solo unos segundos en pantalla, llama la atención y se ve como una amenaza mucho más grande y astuta que sus subordinados europeos. Un personaje tan prometedor, que ya se anunció una serie spin-off protagonizada por ella.

Respecto a sus predecesoras, «Hawkeye» se siente mucho más pequeña en cuanto escala, reducida a las calles de Nueva York y el submundo criminal; pero su corazón y la acción se vuelven mucho más grandes, presentándonos a personajes muy distintos en cuanto a carácter y personalidad, uniendo fuerzas por un objetivo común en una aventura que deja de lado la parafernalia visual y se centra en los combates cuerpo a cuerpo, el héroe común y la supervivencia en un mundo donde los poderes son una de las mejores herramientas. Una serie que promete, que debuta mucho más fuerte que cualquier serie de Marvel en la plataforma, quizás porque deja de lado la sobreexposición de información, o porque presenta, por primera vez, a un personaje nuevo como protagonista. Kate Bishop llega como un renovado aire fresco, y ya comienza a convertirse en un ícono para el futuro de Marvel.