Review «Rey Richard: Una Familia Ganadora»: El camino del éxito

Reparto: Will Smith, Aunjanue Ellis, Sniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn, Jon Bernthal

Dirección: Reinaldo Marcus Green

Género: Biografía

Duración: 2h 23m

Sinopsis: “Mira cómo las superestrellas del tenis Venus y Serena Williams se convirtieron en quienes son hoy, gracias al entrenamiento de su padre Richard Williams”. (IMDb)

Familia Williams. Foto: IMDb

Cuando hablamos del camino de un prodigio, muchas veces encontramos a padres estrictos o tiranos detrás, que han abusado de su autoridad para sobre-explotar el talento de sus hijos. Luis Miguel, Britney Spears, Mozart, entre otras figuras de renombre, han sufrido esta calamidad, y diferentes series y películas han retratado sus historias. Sin embargo, «Rey Richard: Una Familia Ganadora» da un giro a estas vidas, presentando a un padre que está preocupado del éxito de sus hijas, pero también de su felicidad.

La cinta nos presenta la historia de la familia Williams, en particular, de Richard (Smith), padre de las famosas tenistas Venus y Serena Williams. Incluso antes del nacimiento de las niñas, Richard sabía que se convertirían en grandes tenistas, así que hizo rodar la vida de ambas alrededor de este deporte. Ya fuera bajo la lluvia o en cualquier condición, el entrenó a sus hijas con la intención de catapultarlas al éxito, aunque sus métodos poco convencionales llamaron la atención de los entrenadores, quienes se cuestionaban si las chicas, realmente, podían llegar a ser profesionales. «Rey Richard: Una Familia Ganadora» es una oda a la paternidad sana. El protagonista es presentado como un padre preocupado que quiere lo mejor para sus hijas, poniendo su seguridad por sobre el dinero y el éxito a temprana edad. El hombre confía, ciegamente, en su plan y no se muestra dispuesto a dejar que nadie lo tuerza, pues sabe lo que valen sus hijas y está completamente seguro de que alcanzarán el éxito en su adultez.

[De izq. a der.] Rick Macci (Bernthal) con Richard, Venus (Sidney) y Serena (Singleton) Williams. Foto: IMDb

Si bien el filme define con fuerza a su protagonista, es importante mencionar que la participación de Serena y Venus Williams no queda de lado. Logramos conocer a fondo sus historias, frustraciones, aspiraciones y temores, mientras se acompañan en un camino que se ve cuesta arriba. Desde un inicio, todo el mundo le deja en claro a Richard que el camino del tenis es extremadamente difícil de recorrer, y que no es muy posible tener dos hijas prodigio. “No puedes tener dos Mozart” dice un entrenador que rechaza entrenar a las hermanas. La historia de ambas puede ser un paralelismo a Nannerl y Wolfgang Mozart, ambos músicos talentosos, aunque solo uno llegó a ver la luz; sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con ambos, Richard no se rindió nunca con las jóvenes, y aún cuando una saltó con rqpidez a la fama, el no dejó de alentar a la otra

Como película biográfica, «Rey Richard: Una Familia Ganadora» no añade nuevos conceptos al género, no obstante, se agradece la infinita preocupación de imitar la mayor cantidad de detalles posibles de la historia real. En los créditos se aprecian imágenes reales de la familia Williams, y demuestran la importancia de los registros para el equipo de arte, responsable de producir con gran fidelidad los vestuarios y escenarios. Lo mismo puede decirse del casting, ya que todos encajan muy bien con las personas a quienes representan, especialmente las niñas, quienes se ven idénticas a las verdaderas hermanas Williams.

El estadounidense Reinaldo Marcus Green dirige a un elenco encabezado por Smith. Foto: IMDb

Uno de los puntos más altos de la producción es el rol de Will Smith, actor que demuestra que, conforme avanzan los años, ha pulido demasiado sus talentos. En cada escena, su interpretación de Richard logra emocionar, incluso conmoviendo hasta las lágrimas cuando vemos al personaje en extremos. Aún cuando hay momentos donde se muestra errático en su comportamiento, estos solo consiguen que empaticemos aún mas con él.

En ese sentido, es memorable ver al padre educando a sus hijas, entrenando con otras deportistas, viendo la carrera de otras tenistas y comparándola con la futura carrera que el planea para Venus y Serena; pero, sobre todo, es especial verlo explicando por qué hace las cosas, hablando de su pasado y de sus penas, y, además, verlo enfrentarse a sus demonios. Su actuación es tan potente, que se vuelve difícil no imaginarlo nominado a Mejor Actor en próximas entregas de premios.

Richard Williams (Smith). Foto: IMDb

Sentimentalismo, drama y amor paternal son las insignias de «Rey Richard: Una Familia Ganadora», película que triunfa al momento de traer a la pantalla la historia de las hermanas Williams. Los disparatados planes del patriarca de la familia, interpretado por un conmovedor Will Smith, para convertir a sus hijas en grandes estrellas del deporte, son traspasados a la pantalla con habilidad, convirtiendo al filme en un biopic que no hace grandes aportes al género, aunque si emociona y cumple lo que se propone.

7/10