[#Sundance2022] Review «Culture Beat»: Un escándalo prometedor

País: Estados Unidos

Género: Documental, Comedia

Clasificación: n/a

Duración: 6m

Sinopsis: “Un show que investiga las instituciones de la alta cultura a través de la mirada inculta de varios personajes”. (Sundance)

Andre Hyland como Cory Palmer, entrevistando al curador de arte Clyde Beswick. Foto: Sundance

Comienza otra edición del Festival Sundance, que, por segundo año consecutivo, se lleva a cabo de manera 100% online, luego de una sorpresiva cancelación de sus funciones debido al creciente aumento de casos Covid en la región. Este año, el público fuera de los Estados Unidos ha podido acceder a un par de interesantes categorías que estaremos cubriendo a lo largo del festival, siendo «Indie Episodic» la que nos convoca el día de hoy. En esta, realizadores independientes usan la plataforma como escenario para exhibir sus pilotos, esperando captar el interés de alguna productora que las convierta en series.

El primer piloto a revisar es también el más breve. Con seis minutos de duración, Andre Hyland y Kitao Sakurai, dos favoritos de la categoría desde su creación, presentan un supuesto programa cultural para jóvenes, que en realidad se trata de una serie de cámaras escondidas, muy al estilo de los programas y películas de Sacha Baron Cohen («Borat», «Brüno» o «Da Ali G Show»), donde, mediante irreverentes personajes, se intenta explorar y contestar preguntas respectivas a diversas manifestaciones culturales. Así, se pone a prueba, con hilarantes y absurdas entrevistas, a artistas, exponentes, directores o, simplemente, a uno que otro transeúnte desprevenido, al mismo tiempo que se parodia a la juventud y su desconexión con la cultura y el mundo en general, quizás a raíz de la institucionalización y elitismo que se han tomado algunas de estas manifestaciones.

Andre Hyland como Lucas. Foto: Sundance

Desde el primer segundo, el presentador, también interpretado por el director y escritor Andre Hyland, comienza a crear un contraste entre la forma y el supuesto fondo que intenta tocar este pseudo programa cultural. Un veinteañero con lentes de sol, una gorra y un par de latas de Monster sobre la mesa, es la persona menos esperada para presentar un show de este calibre, que introduce sus notas con una extravagante edición, que, desde un principio. logra deslumbrar, confundir y entretener. Las entrevistas, por su parte, presentan preguntas simples, pero que, ante la solemnidad con la que se envuelve al mundo de las artes, se tornan absurdas y descolocan al entrevistado. Bromas que podrían incomodar o causar cierta impresión pero que, al mismo tiempo, no sobrepasan la línea de lo desagradable o lo pesado, por lo que no se vuelve un espectáculo que se basa en ridiculizar o pasar a llevar al otro, sino que se queda, meramente, en exponer lo absurdo de algunas situaciones y postulados respectivos, en el caso de este episodio, al arte pictórico.

Intercalado con las entrevistas, tenemos otro segmento de bromas, que se aferra un poco más a lo que uno esperaría ver al saber que estamos ante un show de cámaras escondidas. Un sujeto vestido con una chaqueta de cuero larga y andando sobre un segway incomoda a la gente en la calle, mientras busca conectarse a una red wi-fi. Este segmento choca un poco con la temática, a pesar de que sigue siendo absurdo y mantiene su idea de caricaturizar a ciertas culturas urbanas juveniles; pero. ciertamente, se siente más incómodo y difícil de mirar que las entrevistas, traicionando un poco el cometido su apartado anterior. Un bloque que se siente largo, innecesario y poco divertido, que saca una que otra risa, pero que desentona con la propuesta original y podría hacer que algunos pierdan el interés, incluso al tratarse de una pieza que no supera los diez minutos.

Fuera de ello, «Culture Beat» no da mucho material de análisis. Es una propuesta entretenida, hilarante, que, si se trabaja un poco más, podría terminar posicionándose como una nueva gran apuesta dentro de los shows de comedia actuales. Sin embargo, tendrá que reorganizar un poco su parrilla de segmentos, quitando aquellos largos e incómodos, para dar cabida a propuestas que jueguen mejor con las ingeniosas entrevistas que plantean sus desagradables, aunque carismáticos, personajes.

6/10