Review «A mi Altura 2»: La voz en nuestra cabeza

Dirección: Emily Ting

Género: Comedia, Romance, Adolescente

Clasificación: +13

Duración: 1h 37m

Sinopsis: “Interpretar el papel principal del musical escolar es un sueño hecho realidad para Jodi, hasta que la presión arroja al vacío su confianza… y su relación”. (Netflix)

Jodi (Michelle) y su hermana, Harper (Carpenter). Foto: Sensacine

Entre la gran oferta de películas adolescentes en la palestra de Netflix, muchos podrían afirmar que «A mi Altura» es una de las que peor tratan la inseguridad como tema central, esto debido al tono burlesco con el que se presenta. Muy pocas cosas positivas pueden decirse de esta primera entrega; sin embargo, tres años después, llega a la plataforma «A mi Altura 2», intentando redimir la historia de Jodi con una vuelta inesperada para cualquiera.

Han pasado varios meses desde que Jodi se lució con sus hermosos tacones en el baile y les dejo claro a todos que se acepta a sí misma. Su relación con Dunkleman no puede ir mejor, la gente la ve como una chica genial y su confianza a aumentado lo suficiente como para atreverse a adicionar para la siguiente obra musical de su escuela, donde conseguirá el rol protagónico; pero una extraña voz en su cabeza le dirá a cada momento que todos sus esfuerzos son insuficientes y que fracasará. Con un enfoque totalmente distinto al de la primera entrega, «A mi Altura 2» se centra en la ansiedad y la presión que ejercen las bienintencionadas expectativas paternas. Junto a esto, ahondamos en los altos y bajos de una relación adolescente.

Fareeda (Washington) y Stig (Eisner). Foto: Sensacine

Entre los elementos que destacan a esta cinta por sobre su predecesora, está el desarrollo que experimenta el círculo de la protagonista, en específico, el de Fareeda, la mejor amiga de Jodi. Es una chica alegre y apasionada por la moda, que defiende a Jodi sin piedad. En la primera película solo la vemos unas cuantas veces, y no sabemos absolutamente nada de ella, en cambio, en «A mi Altura 2» goza de su propia trama y podemos ver, incluso, que mantiene un apoyo relevante en su camino como diseñadora de modas. Donde también vemos una mejora es en los conflictos de Jodi, quien, finalmente, aprendió a valorar todas las cosas a su alrededor, sacándole, también, provecho a sus talentos y simpatía. La protagonista viste con mucha confianza y ser alta dejó de ser un problema para ella; aunque sus nuevas inseguridades se sienten mucho más reales, el espectador puede conectar con ellas y son tratadas con seriedad.

Al contrario, personajes como Dunkleman no experimentan un crecimiento relevante, y siguen igual que antes. Este se presenta incapaz de aceptar sus errores y solo culpa al resto por sus acciones, cayendo en una constante victimización que puede entregar una imagen equivocada de cómo debería ser una relación sana, ya que lo mejor que podría hacer la protagonista es distanciarse de él. La piedra con la que esta secuela vuelve a tropezar es la imagen fantasiosa del amor que intenta presentar, que no deja espacio para un desarrollo sensato de los personajes.

Pareja protagonista de «A Mi Altura 2». Foto: Sensacine

Como siempre, esta película no tiene nada nuevo que aportar al género, pues nos encontramos con el clásico triángulo amoroso que se desarrolla en cualquier drama adolescente, donde la protagonista se ve obligada a escoger entre dos contrincantes amorosos, y, aunque la decisión de con cuál quedarse es clara, la historia toma un rumbo con giros inesperados y sinsentidos, algo que ya se ha visto en cintas como «El Stand de los Besos».

«A mi Altura 2» es la secuela que nadie esperaba. La nueva historia de Jodi nos habla con mayor madurez sobre las inseguridades que no siempre podemos controlar, y cómo el apoyo de nuestros cercanos puede ayudarnos a salir adelante. Si bien carece de un conflicto demasiado importante y originalidad, los dramas amorosos, nuevos personajes y un par de momentos inolvidables vuelven a esta entrega superior a la original.

6/10