Películas Rewinds

Rewind «La Víspera de Halloween»: Lo que esconde el televisor

Reparto: Katie Maguire, Mike Giannelli, Catherine A. Callahan, Marie Maser, Kayla Lian, Cole Mathewson, Sydney Freihofer, Brandon deSpain, Robyn Kerr, Michael Chmiel, Daniel Rodas

Dirección: Damien Leone

Género: Terror

Año: 2013

Clasificación: +18

Duración: 1h 22m

Sinopsis: “Mientras cuida de dos niños la noche de Halloween, Sarah encuentra un viejo VHS sin etiquetar en la bolsa de truco o trato de los niños. La cinta contiene tres cortometrajes de terror que tienen como protagonista al mismo payaso asesino. El realismo de las historias impacta a Sarah y a medida que avanza la noche, la delgada línea que separa la realidad y la ficción se entrelaza peligrosamente”. (Filmaffinity)

Sarah (Maguire). Foto: RLJE Films

Halloween es una fecha muy esperada por muchos, gracias a su estética, tradiciones y el sinfín de mitos y leyendas que entrelazan esta noche con lo sobrenatural. Mientras los niños la usan como excusa para disfrazarse y pedir dulces, los más grandes suelen ir a fiestas temáticas o ver alguna película de terror para entrar en el ambiente, pero, ¿qué pasa cuando el terror sale de la pantalla?

En «La Víspera de Halloween», Sarah decide pasar la noche de Halloween cuidando a dos hiperactivos niños, luego de que estos regresaran de pedir dulces; sin embargo, en la bolsa de uno de ellos se encuentra un misterioso VHS que la protagonista decide confiscar, para luego visionarlo en solitario, inconsciente de las tres tétricas historias que este presenta, las cuales podrían ser el catalizador para liberar a un terrible monstruo.

Art detrás de una de sus victimas. Foto: RLJE Films

El filme se centra en contar tres historias, donde, directa o indirectamente, aparece la figura de un payaso. La primera parte del VHS habla de una mujer secuestrada en la guarida de un monstruo, que, al parecer, será embarazada por este; la segunda cuenta la vivencia de una artista común, que es visitada, repentinamente, por ovnis, y la tercera, muy parecida a una película de terror de antaño, muestra a una joven que, al regresar a su casa, comienza a ser perseguida por el tétrico payaso Art.

Ninguna de las tres historias destaca por su construcción dramática; sin embargo, su fuerte está en mantener un estado de tensión constante en los personajes protagonistas, logrando que Sarah dude, constantemente, si estas son reales o falsas. Esto es muy curioso, ya que las circunstancias en las que las dos primeras historias ocurren, son irreales; aunque la tercera incluso logra que el espectador se cuestione si el VHS es una obra ficticia o una grabación de los crímenes de Art, y si Sarah correrá la misma suerte que la protagonista.

La fortaleza de «La Víspera de Halloween» no resultan ser los personajes, y la historia tampoco, ya que, por un lado, no sabemos demasiado de los rostros que protagonizan los videos del VHS, solo entendemos que están de viaje, esperando algo o, simplemente, en casa, cuando un suceso terrorífico los expone al terror absoluto. Desconocemos lo que pasa con ellos al final, ya que las tres historias terminan en un punto incierto para las víctimas, haciendo que el espectador piense que tuvieron un destino peor que la muerte. Lo mismo ocurre con Sarah y los niños que cuida, pues su dinámica y vínculo también resulta irrelevante para el desarrollo de la historia.

Escena del VHS. Foto: RLJE Films

Por otro lado, el largometraje no se centra en desarrollar ninguna trama, ni tiene un hilo conductor que genere una historia interesante. Lo único que puede destacarse es la figura macabra de Art, antagonista del que desconocemos bastante, aunque sabemos que su participación se vuelve más relevante en «Terrifier», cinta que explora mucho más al payaso y su desarrollo.

Curiosamente, incluso con estas falencias notorias, «La Víspera de Halloween» no resulta ser una propuesta del todo decepcionante, pues sus historias se ven cubiertas de incertidumbre y tensión, logrando perturbar al espectador. Además, la figura de Art y el tratamiento que recibe a lo largo de la historia, resultan ser el pilar que permite que esta destaque.

Art escapando de la televisión. Foto: RLJE Films

Muy cercana a los clásicos slashers, sobre todo en lo que respecta a efectos especiales y el antagonista, «La Víspera de Halloween» es una película que vale la pena considerar en la temporada de Halloween, pues cumple con mantener al espectador en constante tensión, destacando, además, al ente disfrazado de payaso con una de las apariencias más repulsivas y únicas que existen.

Ten cuidado al disfrutar de esta película, ya que Art, el payaso, puede estar dando vueltas muy cerca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s