Anime Películas Reviews

Review «Jujutsu Kaisen 0»: El amor es la peor maldición

Reparto: Megumi Ogata, Kana Hanazawa, Yuichi Nakamura, Takahiro Sakurai

Dirección: Park Sung-hoo

Género: Anime, Fantástico

Clasificación: +14

Duración: 1h 45m

Sinopsis: “Cuando eran niños, Rika Orimoto murió en un accidente automovilístico frente a su mejor amigo, Yuta Okkotsu. Rika se convirtió en fantasma y Yuta llegó a desear su propia muerte tras sufrir bajo su maldición, cuando el gran mago Satoru Gojo le da la bienvenida a la Academia de Hechicería. Allí Yuta conoce a sus compañeros y por fin encuentra el valor que le faltaba. Mientras tanto, el malvado brujo Suguru Geto apoya la creación de un paraíso exclusivo para hechiceros y desata mil maldiciones en Shinjuku y Kyoto para exterminar a todos los que no sean brujos. ¿Podrá Yuta detener a Geto?“ ” (Cinépolis)

Yuta junto a Rika en su forma de maldición. Fuente: Sensacine

La primera temporada de «Jujutsu Kaisen» estrenó en octubre del 2020 y, rápidamente, se volvió una de las favoritas entre el público aficionado a la animación nipona. Tanto sus protagonistas, como la tétrica historia que cuenta, mantienen enganchados al espectador desde el primer momento, y si a eso se le suma su fantástica animación, es imposible negar el impacto que causó esta producción luego de su estreno. Es por eso que «Jujutsu Kaisen 0», cinta que actúa como precuela de la historia original, no es una sorpresa, y su rotundo éxito en la taquilla internacional tampoco lo es.

Los acontecimientos del filme ocurren un año antes del inicio del anime y nos presentan a Yuta, un chico tímido que está siendo intimidado por sus compañeros de clase; sin embargo, éste no está asustado por ellos, sino por la monstruosa aparición que está detrás de los bravucones. La aparición en cuestión es Rika, su difunta amiga de la infancia y una maldición de nivel especial. Esta llama la atención del gran mago y profesor Satoru Gojo, quien llevará a Yuya a la escuela de magia de Tokyo, con la promesa de enseñarle a remover la maldición de Rika. Nadie se imagina que Geto, un mago con ideas oscuras, intentará apoderarse de un poder inmenso para así destruir a la humanidad.

Rika. Foto: Sensacine

Es importante destacar que el visionado de la película no precisa de conocimientos previos para disfrutarse por completo, y, a pesar de haber sido producido antes, el anime sí tiende a necesitar de esta historia para existir. En la serie, muchas veces se menciona a Yuta como un estudiante respetado y Gojo afirma que es de las pocas personas capaces de convertirse en un mago de clase especial como él. Esta afirmación se repite a lo largo del anime, y, a pesar de sentirse poco desarrollada, podemos confirmarla en la batalla final, que, sin lugar a dudas, dejará a todos los espectadores pegados a sus asientos, gracias al increíble trabajo de animación de Mappa. La banda sonora también resulta en un acierto absoluto. Desde el inicio, transmite a la perfección el ritmo que la película intenta llevar, y le da un plus a una historia que de por sí ya es muy potente.

En cuanto a personajes, la mayoría son ya bien conocidos por los fanáticos del anime, aunque se da el espacio para que el resto de la audiencia se familiarice con ellos. Maki, Inumaki y Panda cursan el primer año en la escuela de magia, y juntos van creciendo con Yuta. A los tres se les conoce como un equipo formidable desde «Jujutsu Kaisen», y en el filme esto no cambia. Por otro lado, Gojo y Geto tienen un rol magnífico como polos opuestos y, a pesar de no compartir demasiadas escenas, su misteriosa relación sigue siendo una de las piedras angulares de la historia. Finalmente, la dupla de Yuta y Rika es simplemente devastadora (no en un mal sentido), pero tierna. Las razones de por qué Rika es una maldición tan poderosa son desconocidas en un inicio, sin embargo, no deja de ser metafórico y poético que Gojo dijera que “el amor es la peor maldición”, para darle una explicación razonable al nivel de la chica.

Panda, Maki e Inumaki. Fuente: Sensacine

Finalmente, y no menos importante, hay que entender que «Jujutsu Kaisen» contaba con renombrados actores de voz en sus filas; aunque «Jujutsu Kaisen 0» cuenta con la misma calidad en su reparto, y todas son perfectas para sus respectivos personajes, empezando con Hanazawa Kana, quien da vida a Rika con un tono de voz tierno, pero amenazador, que termina por ser un espectro terrorífico. La actriz de voz no necesita de efectos de ningún tipo para pasar de la niña más dulce a la maldición más catastrófica. Lo mismo ocurre con Megumi Ogata, encargado de darle a Yuta una voz que puede ser discreta o marcar un gran carácter, incluso siendo el personaje más ‘suave’. Esto ya se había repetido con uno de sus personajes más importantes: Shunji, de «Evangelion».

Durante los últimos años hemos visto grandes estrenos de animación japonesa en la pantalla grande, y, sin duda, «Jujutsu Kaisen 0» pasará a la historia como uno de los mayores éxitos entre estas producciones. Todo en el filme converge de forma perfecta, mezclando drama y comedia en partes iguales, para mantener un ritmo que es capaz de tener al espectador concentrado en todo momento, sin volverse agotador ni aburrido. En pocas palabras, es una experiencia que los grandes fans del anime en general no pueden perderse, hayan visto o no el producto al que le hace precuela.

10/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s