Reviews Series

Review «Pam & Tommy»: Entre la reivindicación y la revictimización

Reparto: Lily James, Sebastian Stan, Seth Rogen, Nick Offerman, Taylor Schilling, Paul Ben-Victor, Fred Hechinger, Pepi Sonuga, Mozhan Marnò y Spenser Granese

Creador: Robert D. Siegel

Género: Drama, Romance, Biográfico

Clasificación: +16

Capítulos: 8

Plataforma: Star +

Sinopsis: “Narra la historia de la relación entre Pamela Anderson y Tommy Lee, el turbulento romance que comenzó cuando se casaron después de conocerse solo durante 96 horas en 1995 y el escándalo mundial cuando salió a la luz un video de la pareja manteniendo relaciones sexuales”. (Filmaffinity)

Pamela Anderson (James) embarazada. Foto: IMDb

Pasión, vergüenza, rabia y vulnerabilidad definen a «Pam & Tommy», serie original de Hulu disponible en el servicio de streaming Star+, que retrata la filtración de una sextape de las celebridades Tommy Lee y Pamela Anderson. Un episodio álgido en sus vidas, que además llegó a remecer su matrimonio.

Con las grandiosas interpretaciones de James y Stan, esta serie se corona como un excelente drama, cargado de dinamismo. Iniciando con un storytelling algo poco raro, la producción nos introduce a esta historia a través de un tercero: el ladrón del video, Rand Gauthier (Rogen), quien, básicamente, crea el concepto de porno-venganza.

Pamela (James) y Tommy (Stan) en el sofá. Foto: IMDb

La reina indiscutida de esta producción es Lily James, quien encarna a Pamela de una manera conmovedora, mostrándola sexy, insegura, pero por sobre todo indefensa. La vulnerabilidad mostrada por la actriz es de las cosas más destacadas de la serie y permite empatizar con alguien como Anderson. Por su parte, Stan también nos regala una interpretación vigorosa, pero a ratos caricaturesca.

El realismo en esta serie es de lo más valioso. El peinado y maquillaje son del más alto nivel y se ven reforzados por las actuaciones ya mencionadas. El de producción, los sets y localizaciones de la serie son increíbles. y nos transportan, directamente, a mediados de los 90’s, al igual que las elecciones de vestuario, que por momentos son icónicas.

Tommy (Stan) quemando billetes frente a Rand (Rogen).  Foto: IMDb

A pesar de todo lo bueno que tiene la serie, hay algo que la empaña, los constantes desnudos que reviven el momento íntimo de Pamela y Tommy. Parecía que «Pam & Tommy» buscaba reivindicar a estos personajes, que quedaron estigmatizados por la grabación, en especial Pamela, pero esa lectura es un poco contradictoria con la narrativa que lleva la producción. 

Sin duda, esta producción original de Hulu viene a reabrir una herida en la vida de Pamela y Tommy, aunque muestra una faceta más humana de ellos. A través de ocho capítulos, vemos que esta pareja explosiva no destaca sólo por su química sexual, sino por los proyectos que tenían en conjunto, como cualquier persona común y corriente, alcanzando un grado mucho más humano y aterrizado.

Pamela (James) y su abogado prestando declaraciones.  Foto: IMDb

La exposición de la intimidad de la pareja tuvo grandes consecuencias en su vida pública y privada, dejando heridas que terminaron con su inminente separación. Los medios y el surgimiento del internet fueron los principales precursores de la viralización de este material, que fue tratado sin escrúpulos y de manera morbosa por la prensa y empresarios de la World Wide Web.

La principal víctima de este hecho es Anderson, quien fue usada para monetizar dinero a costa de su humillación, a través de maniobras ilegales como el robo del video o de ceder los derechos de la cinta para frenar el esparcimiento masivo de este material. En ese sentido, «Pam & Tommy» nos viene a recordar que, a pesar del paso de los años, las mujeres han sido y siguen siendo usadas como mercancía, y que la vía legal, históricamente, les ha fallado.

Michael Morrison (Offerman) y Rand Gauthier (Rogen). Foto: IMDb

Recomendar o no recomendar «Pam & Tommy», he ahí el dilema. Sin duda, esta producción es buena desde un punto de vista técnico y narrativo; sin embargo, comete graves errores éticos, sobre todo si los vemos desde una perspectiva de género. Este material viene a contarle a las nuevas generaciones algo que estaba enterrado en el pasado, humanizando a sus personajes, pero dejando una semilla de morbo para que los internautas corran a Google a buscar aquel terrible video que arruinó la vida de estas celebridades.

7/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s