Adaptaciones Reviews Series

Review «Moon Knight» (E01-03): La oscura y misteriosa propuesta de Marvel

Reparto: Oscar Isaac, Ethan Hawke, May Calamawy, Gaspard Ulliel, F. Murray Abraham

Creadores: Jeremy Slater, Mohamed Diab

Género: Acción, Misterio, Thriller

Episodios: 6

Sinopsis: “Steven Grant parecía llevar una vida sin sobresaltos, hasta que la realidad comenzó a desmoronarse a sus pies, al verse rodeado de pesadillas de otra vida: la del mercenario Marc Spector. Además de múltiples personalidades, ahora tiene enemigos brutales que lo persiguen, y un misterio mortal que resolver con los antiguos dioses de Egipto”. (Disney+)

«Moon Knight» ya se perfila como uno de los mejores estrenos en Disney+. Foto: Marvel Studios

El 30 de marzo llegó a las pantallas de Disney+ la nueva propuesta de Marvel Studios. La primera producción del año para el estudio, que es también la primera en la plataforma en presentar a un héroe completamente nuevo para el cada vez más grande Universo Cinematográfico Marvel.

Moon Knight, quien debutó en 1975 como enemigo para el protagonista de «Werewolf by Night» se convirtió rápidamente en un favorito de los lectores. El personaje logró obtener su propia serie de cómics, convirtiéndose en un personaje de culto para los seguidores de las aventuras publicadas por Marvel Comics; el héroe no sólo tenía una mitología cautivadora alrededor de sus poderes, ahondando en las deidades del antiguo Egipto, sino que arrastraba consigo un aura oscura y violenta que, hasta la fecha, no solía darse en las historietas. Luego de varias reinvenciones, cada una más exitosa que la anterior, y con la llegada del fenómeno mundial que sería el UCM, muchos soñaron con ver al justiciero adaptado en el medio audiovisual, incluso rogando a Netflix que lo adaptaran durante aquellos tiempos en que el servicio cosechaba éxitos como «Daredevil» y «Jessica Jones»; pero no fue hasta el año 2019 en que Kevin Feige decidió dar luz verde a una serie que por fin adaptase al Caballero Luna como corresponde. ¿Logró satisfacer las expectativas?

Oscar Isaac debuta en Marvel como Steven Grant/Marc Spector. Foto: Marvel Studios

La serie nos presenta la historia de Steven Grant, un tranquilo empleado de la tienda de regalos del museo egipcio en Londres, quien, batallando contra un desorden del sueño, descubre tener otras identidades habitando su cuerpo, que lo arrastran a descabelladas y peligrosas aventuras.

Los primeros dos capítulos pueden parecer demasiado introductorios para algunos. La acción se hace esperar, privilegiando el misterio y los sucesos extraños que ocurren alrededor de nuestro protagonista, interpretado por Oscar Isaac, quien nos brinda un personaje extravagante, completamente aislado de la sociedad, con un acento inglés que, a primera vista, puede parecer una pobre imitación, pero que una vez adentrados en la historia cobra un poco más de sentido. Escenas que presentan piezas de un rompecabezas que espectadores a ciegas podrían encontrar fascinantes, pero que para lo familiarizados con el personaje son un trámite que ralentiza la llegada del conflicto central. Por fortuna, estos episodios parecen tomar todos los elementos que vimos en los videos promocionales y trailers, por lo que, ya iniciado el tercer capítulo, comenzamos a ver cosas completamente nuevas y sorprendentes.

La tercera entrada es la más sólida hasta el momento, con secuencias de acción espectaculares, efectos visuales de primer nivel y un diseño de producción que se eleva con el traslado de los protagonistas a nuevos y desconocidos parajes que nunca habían sido explorados en Marvel. Hay un enriquecimiento de la mitología y escenas sumamente gratificantes que convierten al tercer capítulo en una experiencia visual y narrativa que por fin nos invita a probar algo nuevo; aunque, claro, antes hay que pasar por los rituales típicos del estudio, que innegablemente entretienen y funcionan, pero que destacan e, incluso, arrastran levemente lo que podría ser una excelente hora de inmersión en los desiertos del Cairo.

La lucha de Steven contra las voces en su cabeza es uno de los conflictos claves en la serie. Foto: Marvel Studios

Desprendiéndose de este último apartado, la fotografía se convierte en un verdadero plus a la hora de reflejar lo que sucede con Steven y el alocado mundo de los dioses que lo acompañan en su viaje. La composición de algunos planos, el juego con elementos en cuadro (sobre todo con los reflejos), añaden ciertas capas a la interpretación de su trastorno de identidad. Marvel parece estar encontrando, finalmente, una profundidad un poco mayor con estas series, explorando tópicos mucho más adultos y serios en contraste a lo que sucede en la pantalla grande. A la vez, por fin han logrado balancear la acción y la dinámica con la que sus películas han encantado al mundo, algo que a sus primeras series le hacía falta.

Las secuencias de acción, como siempre, impecables, pero la llegada de Ethan Hawke como el villano Arthur Harrow se impone como uno de los puntos más altos hasta el momento. A pesar de que físicamente no tenga el porte o la visión amenazante de un Thanos o Loki, lo que de verdad vuelve aterrador a Harrow es la intriga que causa su dominio sobre las masas, su calmado temple y la rápida comprensión que tiene con su enemigo; ya adentrados en el segundo capítulo lo vemos casi como una figura que busca empatizar con su rival. Basado en el líder de un culto real (David Koresh), Hawke nos regala una interpretación intimidante, pero que a la vez logra atrapar con esa falsa calidez con la que el líder de un culto forma su séquito. Un hombre con un objetivo que ha sido sujeto de debate en varias ocasiones: ¿Es mejor detener a una persona antes de que ocurra o debe ser juzgado una vez cometido el acto?

Layla (Calamawy) llega de sorpresa a la vida de Steven, confundiéndolo con su esposo. Foto: Marvel Studios

El reparto secundario, hasta el momento, se queda en interacciones intercambiables que no aportan demasiado al viaje del héroe, sino que más bien son herramientas para resaltar la absurda situación en la que se encuentra Steven. Casi todos a excepción de May Calamawy como Layla, un personaje completamente nuevo para lo que es Moon Knight en todas sus adaptaciones, pero que vendría a representar lo que fue Marlene Alraune en los cómics (esposa y compañera de aventuras del hombre tras el traje). Con tan sólo unos minutos en pantalla logra encantar a todos tras la pantalla, reflejando de manera efectiva el calor y la astucia que caracterizaba a su contraparte en las historietas, pero de quien aún nos falta saber un poco más para poder tener un juicio completo respecto a su interpretación.

Por otra parte, Khonshu, con la voz en inglés de F. Murray Abraham, queda un poco al debe como el dios egipcio detrás de todo el misterio. Sí, la serie toma varios aspectos de la mitología egipcia y los incorpora de manera sumamente orgánica y respetuosa a su historia, volviendo también mucho más rico el lore detrás del UCM. Pero, hay que ser honestos, a la hora de hablar de Khonshu, cuyas primeras apariciones toman tintes terroríficos y crean secuencias que pondrán los pelos de punta, notamos que hay algo que no termina de convencer en su interpretación. Quizás sea su informalidad, el contraste que genera su representación visual con su interpretación (muy reminiscente al Venom de Tom Hardy), o quizás sean las expectativas poco objetivas que alguien que conoce al personaje desde hace años se ha formado en su cabeza, pero algo no termina de calzar con esta adaptación, incluso cuando las últimas escenas que ha protagonizado hasta el momento logran redimir su interpretación hasta cierto punto (más por la espectacularidad de sus acciones que por un verdadero cambio en su tratamiento).

Misma impresión que deja el anticipado Mister Knight, una figura que en los cómics representaba elegancia y un temple de acero, una alternativa a los métodos brutales y despiadados de Moon Knight -que la serie refleja en brutales secuencias de acción contra sus enemigos- que servía para mantener una relación de cercanía con la policía y así involucrarse de manera más directa en sus casos. Esta es una identidad que la serie deforma y, hasta el momento, deja como un mal alivio cómico, cayendo en el antiquísimo pecado de Marvel de forzar la comedia en momentos donde no se requiere.

Por otra parte, el fallecido Gaspard Ulliel llega como una adaptación libre de Midnight Man, un criminal de poca monta que colecciona y roba artilugios históricos por mera diversión. Su inclusión en el tercer capítulo resulta un buen homenaje al cómic dedicado a este villano de segunda clase, pero, al contrario de lo esperado, es un antagonista que no brilla demasiado y que era fácilmente reemplazable por cualquier otro nombre algo desconocido dentro de los cientos que encontramos en la galería del héroe. Un personaje que dificilmente regresará en lo que queda de temporada, pero del que nos gustaría saber un poco más, sobre todo con entendiendo que esta es la última aparición que Ulliel tuvo en un medio audiovisual antes del trágico accidente en ski que acabó con su vida.

Khonshu (Abraham) llega a enriquicer la mitología tras el UCM. Foto: Marvel Studios

Algo que deberían saber los más curiosos y quienes quieran saber más sobre Moon Knight fuera de esta adaptación, es que los dos primeros episodios han ocultado códigos QR en algunas escenas. Al ser escaneados, llevan a una versión gratuita de «Werewolf by Night» #32 y #33, las primeras apariciones de Moon Knight en Marvel. Mientras, el tercero omite el código oculto, rompiendo con lo que, se pensaba, se sería una tradición en la serie. Sin embargo, Marvel lanzó en su web una versión gratuita de «Moon Knight Vol. 1 #3» en conmemoración del episodio, historia en la que Moon Knight se enfrenta por primera vez a Midnight Man.

Hablando de easter-eggs, mucho se alaba a la serie por funcionar como un ente completamente independiente del UCM. Es cierto, no es necesario haber visto nada previamente para poder disfrutar de esta entretenida e intrigante aventura, pero eso no exime a sus creadores de dejar esas recién mencionadas pistas que nos ayudan a situarla en el espacio tiempo de este universo. En el segundo capítulo, podemos encontrar algunos libros en la habitación de Steven, los que llevan títulos como «Historia de Wakanda» o «Lo Antiguo es lo Nuevo: Asgard»; como también se puede divisar un anuncio del GRC en el bus que presencia la primera aparición de Mister Knight. Para refrescar un poco la memoria, la GRC es una organización mundial que ayudó a los desplazados del chasquido de Thanos a encontrar un hogar tras su resurrección luego de cinco años desaparecidos y que tuvo un rol fundamental en los hechos de «Falcon y el Soldado del Invierno», por lo que podemos deducir que la serie toma lugar algún tiempo después, presumiblemente en el año 2025, siguiendo a los sucesos de «Hawkeye».

«Falcon y el Soldado del Invierno» parece ser, hasta ahora, la única serie que se referencia en «Moon Knight», teniendo un segundo guiño cuando Marc y Layla visitan a Anton Mogart, mencionando que se conocieron en Madripoor, aquella isla de criminales en Asia donde se ocultó Sharon Carter después de «Capitán America: Civil War», por lo que es factible deducir que Layla, Mogar y Sharon fácilmente pudieron compartir momentos en el negocio.

Esa ha sido la primera mitad de «Moon Knight», una apuesta que en el papel puede parecer distinta, una aventura con un enfoque más adulto, violento y centrado en temas que Marvel Studios no se había atrevido a tocar hasta el momento, pero que, en la forma, sigue apegándose a los estándares que llevaron al éxito a sus anteriores producciones. Una serie que, para el espectador a ciegas, puede resultar fascinante a la hora de resolver el intrincado puzle que ofrece su trama, sin embargo, para los familiarizados con el personaje, puede fallar a la hora de dar una sorpresa u ofrecer alternativas que lo mantengan igual de expectante. Una entrada más que sólida, en todos sus aspectos, aunque aún le falta un poco más de sabor para entrar en el podio de las mejores series de Marvel.