Review «Doctor Strange en el Multiverso de la Locura»: Sam Raimi y el Marvel de autor

Reparto: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Xochitl Gomez, Soo Cole, Tony McCarthy

Dirección: Sam Raimi

Género: Superhéroes, Fantasía

Duración: 2h 6m

Sinopsis: “Viaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con la ayuda de tanto antiguos como nuevos aliados místicos, recorre las complejas y peligrosas realidades alternativas del multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario”. (Filmaffinity)

«Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» marca una nueva entrada al UCM. Foto: Marvel Studios

Desde el inicio del UCM, Marvel Studios ha buscado la forma de expandir sus historias a nuevas fronteras, sin limitarse, en absoluto, en lo que a sus narrativas respecta. Sin embargo, la estética y otros aspectos artísticos de sus propuestas no siempre se han distinguido demasiado, y la perspectiva en el trabajo de quienes han pasado por la dirección parece verse mermada  por decisiones de producción, algo que ha siempre ha sido criticado, apuntando a que todas las películas del estudio parecen salir de un molde y no presentan distintivo alguno.

No fue hasta los últimos años en que se decidió dar mayor libertad a los cineastas, haciendo posible un fortalecimiento de story-tellings gracias a un apoyo visual que se ha vuelto fundamental. Por esto, cintas como «Doctor Strange: Hechicero Supremo», «Guardines de la Galaxia», «Thor: Ragnarok» y «Eternals» alcanzaron un impacto aún mayor, enaltecido por propuestas estéticas distintivas que dejaron marca en lo que, actualmente, conocemos como cine de superhéroes.

Con la aparición de las series originales del estudio en Disney+, esta situación también se repitió, dando paso a propuestas frescas, con una personalidad evidente. «WandaVision», la primera incursión del estudio en el terreno del streaming, fue una prueba de esto, y además dio las primeras pinceladas a lo que sería el nuevo arco de Wanda Maximoff, personaje crucial para «Doctor Strange en el Multiverso de la Locura», cinta que, luego de postergaciones por la pandemia, al fin arriba a los cines de todo el mundo.

Elizabeth Olsen regresa en su séptima aparición como Wanda Maximoff. Foto: Marvel Studios

El nuevo filme del hechicero de Marvel Studios, interpretado por Benedict Cumberbatch, inicia luego de los acontecimientos de «Spider-Man: Sin Camino a Casa» y «WandaVision», dos proyectos que marcaron el inicio de una nueva etapa para este universo cinematográfico: una saga multiversal. Porque, si algo es importante, sería aclarar que esta no es una secuela directa de la primera entrega de Doctor Strange, más bien depende de un gran conjunto de historias para justificar su narrativa en totalidad.

En «Doctor Strange en el Multiverso de la Locura», Strange lidia, al igual que gran parte de la población mundial, con el desafío de traer orden y tranquilidad a su vida luego de desaparecer por el chasquido de Thanos, sin dejar de lado su faceta de superhéroe y gran protector el planeta. De forma paralela, luego de los sucesos de Westview, Wanda parece llevar una vida alejada de la sociedad y sin magia, aunque sigue cargando con la dolorosa pérdida de su esposo e hijos. En el camino de ambos aparecerá América Chávez, una misteriosa joven que dice tener la capacidad de saltar por el multiverso, algo que podría cambiar las reglas para siempre, si esta no es capturada por una fuerza desconocida.

Proteger a Chávez e iniciar un viaje de grandes proporciones por el multiverso, será el argumento central de la película. Además, en este camino, los personajes se encontrarán con amenazas inesperadas, realidades desconocidas y un camino de auto-conocimiento que les permitirá entenderse de una forma mucho más profunda. Esto último será una de las fortalezas más importantes de esta nueva entrega, que promete proporcionar mucho más conocimiento de un mundo vasto y extraño.

Xochitl Gomez debuta en el UCM como América Chávez. Foto: Marvel Studios

Al presenciar las primeras secuencias de «Doctor Strange en el Multiverso de la Locura», los espectadores podrán notar que esta cinta no parece ser como cualquier otra del UCM, pues hay una fuerza constante en sus imágenes que no tarda en evidenciar una situación importante: Sam Raimi está ocupando la silla del director. Así es, si bien Scott Derrickson, director de la primera entrega, había sido el elegido para dirigir esta secuela, abandonó el proyecto por diferencias creativas, y el estudio tomó la decisión de contratar a Raimi, conocido por su trilogía de «Spider-Man» —con Tobey Maguire— y «Evil Dead», para hacerse cargo del proyecto.

Incluso sin esta información en mente, los seguidores más acérrimos del cineasta no tardarán ni un segundo en darse cuenta de quién está detrás de las cámaras. Como pocas veces, la estética del director desborda las imágenes y nos encontramos con la satisfacción de que Marvel Studios decidió dar bastante libertad a este autor. Aquí es donde el filme ya comienza a ganar puntos, pues la situación es bastante decidora en la presentación del producto final.

Raimi abraza la historia y la nutre de los elementos más característicos de su cine, incluso se toma la libertad de hacer referencia a sus producciones previas, evidenciando aún más la autonomía que se le ha otorgado. Aquí, el cineasta deja su huella en todo lo posible, con sus movimientos de cámara, zooms, una tónica tan fantástica como terrorífica, entre otros elementos, y se apodera de la producción con un aprecio evidente, generando mucha emoción por verlo de regreso en el cine de superhéroes.

Stephen Strange se verá arrastrado a una aventura a través del multiverso. Foto: Marvel Studios

El guion de Michael Waldron («Loki») apela a una escala mucho más contenida, y esto beneficia bastante al resultado final. Si bien vemos a los personajes en medio de un escenario de gran magnitud, el desarrollo que experimentan es mucho más íntimo, pues la historia no se centra demasiado en sus relaciones con los demás, sino con ellos mismos. Aún así, este trabajo falla al presentar conveniencias argumentales demasiado evidentes, al servicio de que las cosas se encaminen hacia un rumbo definido, sin importar lo que haya que dejar en el camino.

En su estructura, la cinta dista de otras producciones del UCM, nada suele desarrollarse de la forma esperada. Y aquí la historia se beneficia, pues la audiencia se enfrentará a algo completamente desconocido, sin mucha información ni claridad respecto a cómo se seguirán dando las cosas conforme pasan las acertadas 2 horas de duración, que no dejan mucho espacio para un relleno que podría entorpecer el desarrollo.

Si bien desacelera su ritmo de vez en cuando, «Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» se las arregla para mantener un estado de expectación constante en la audiencia, y se toma el tiempo para intentar dar en el gusto a todo el público, tanto a fans de Marvel, como a seguidores de Raimi que, probablemente, quieran ver la personalidad del director plasmada en la pantalla. Por supuesto, las sorpresas no quedan de lado, y se vuelve necesario recordar que el público debe cuidarse de los spoilers, porque el filme nunca se queda sin algo impactante que mostrar.

En la cinta, Doctor Strange se enfrentará a varias amenazas, entre estas, él mismo. Foto: Marvel Studios

Las actuaciones de Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen son otro plus para la cinta, con la actriz que da vida a Wanda Maximoff apoderándose de cada escena donde se hace presente. Lógicamente, Cumberbatch sigue dotando de elegancia y atractivo a Strange, y esta vez comparte escenario y buena química con Xochitl Gomez, quien debuta como América Chávez en este Universo Cinematográfico. El cast aliviana gran parte de los errores argumentales que la cinta comete, pues su trabajo denota compromiso con los personajes y su crecimiento.

Por otro lado, cabe destacar que la cinta deja de lado ese aspecto más psicodélico de su antecesora y lo remplaza por imágenes mucho más terroríficas y potentes, icónicas en el cine del ya muy querido director. Aunque no encontramos aquellos escenarios con diseños caleidoscópicos que marcaron el apartado visual de «Doctor Strange: Hechicero Supremo», si recibimos postales escalofriantes, y los efectos se aprovechan para resaltar una faceta mucho más curiosa en los poderes del héroe protagonista. A esto se suma un nivel sorprendente de violencia —y de sangre—, rara vez visto en producciones de Marvel, que otorga un tono mucho más adulto a la historia y la acción.

Y en otro aporte al abanico de emociones que genera esta aventura, Raimi trae consigo a un colaborador recurrente: Danny Elfman, encargado de componer la banda sonora de esta nueva entrega con un resultado considerablemente bueno, que no encuentra complicaciones al fortalecer esa cualidad épica de todo lo que estamos viendo en pantalla. Con todo esto en convergencia, la aventura no deja de entretener e impactar a los espectadores, y nos recuerda que una buena combinación de aspectos audiovisuales puede sentarle muy bien a las producciones de Marvel y darles ese aire fresco que, a veces, es más que necesario.

Los efectos especiales no se quedan atrás en esta producción, siempre al nivel de lo que el estudio suele ofrecer. Foto: Marvel Studios

«Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» es una prueba fundamental de lo que necesita el UCM para alcanzar nuevos horizontes: dar más libertad a sus autores. Sam Raimi abraza el lado más extravagante del ex-hechicero supremo y la faceta más poderosa y terrorífica de la Bruja Escarlata, para contar una historia que se fortalece y distingue por sus imágenes y música. Mientras, el guion de Michael Waldron coloca a los protagonistas un camino de auto-conocimiento que les otorga mucha profundidad, intentando condensar, con algunos fallos y agujeros de guion de por medio, el impacto de las producciones anteriores en este multiverso en crecimiento. Sin duda una película extraña y única en el catálogo de Marvel Studios.

8/10