Review «Bob’s Burgers: La Película»: La hamburguesería más peculiar de la TV llega al cine

Reparto:  H. Jon Benjamin, John Roberts, Dan Mintz , Eugene Mirman, Kristen Schaal, Larry Murphy

Dirección: Loren Bouchard, Bernard Derriman

Género: Animación, Comedia, Musical, Thriller, Misterio

Clasificación: +13

Duración: 1h 42m

Sinopsis: “Una rotura de la tubería principal de agua crea un enorme socavón justo delante de Bob’s Burgers, bloqueando la entrada a la hamburguesería indefinidamente y echando por tierra los planes de los Belcher para el verano. Mientras Bob y Linda luchan por mantener su negocio a flote, los niños intentan resolver un misterio que podría salvar el restaurante familiar. A medida que aumentan los peligros, todos se apoyan entre sí con la esperanza de volver a estar detrás del mostrador”. (FilmAffinity)

Ante un nuevo desastre, Bob intentará mantener la compostura frente a su familia Foto: 20th Century Studios.

«Bob’s Burgers» debutó en televisión hace ya más de una década. Su continuo tiempo de emisión ha permitido que diferentes generaciones de fans compartan las desventuras de la extraña, pero amorosa, familia Belcher, en su negocio de comida rápida. Siguiendo los pasos de otra querida familia de la televisión americana, la galardonada serie, que cuenta con dos primetime Emmy’s, decidió dar el salto a la pantalla grande. Similar a lo que ocurre con otras series que toman este rumbo, sus creadores, Bouchard y Derriman, buscan trasladar de la mejor forma todos los elementos característicos e icónicos del universo de «Bob’s Burgers», y exacerbarlos de una forma nueva y novedosa, manteniendo el mismo sabor.

A la familia Belcher le espera un verano insospechable. Mientras Bob y Linda intentan lidiar con sus pagos atrasados, sus hijas e hijo se enfrentan a sus propios dilemas: Tina quiere perseguir un romance formal de verano, Gene busca embarcarse de forma seria en la música autodidacta y Louise debe lidiar con sus pares, poniendo en duda su carácter tachándola de infantil. Una imagen panorama bastante normal para el núcleo familiar, sin embargo, todos se complica de sobremanera cuando una cañería revienta justo enfrente del titular local de hamburguesas, dificultando aún más la situación financiera de la familia.

Esta producción, al igual que otros largometrajes que son una prolongación de un show, se siente como un capitulo de mayor duración. No obstante, esto no le resta mérito como película, ya que funciona perfectamente como una producción independiente a la serie. Por otro lado, se puede apreciar la magia del cine en el nivel de la animación, pues hay una mejora en la calidad de imagen, que se puede apreciar a través de movimientos más fluidos, colores vivaces y un sombreado mucho más trabajado. La banda sonora también demuestra estar a la altura, con la incorporación de canciones, área en que «Bob’s Burgers» había incursionado en el pasado.

Un cañería rota crea un gran hoyo frente al restaurante de la familia Belcher Foto: 20th Century Studios

A grandes rasgos, se pude decir que esta es una divertida mezcla de drama, misterio, musical y terror, empaquetados en una comedia sumamente consciente de sí misma. Hay un tono satírico que prevalece a lo largo de toda la película, además de una enérgica y constante carga de chistes visuales, que aprovecha tanto momentos pequeños y otros mucho más extravagantes y ridículos. Sus diálogos son una ininterrumpida corriente de humor inteligente y casi siempre acertado, que logra encantar, por más extraños rumbos que tome la historia. Asimismo, el largometraje cuenta con una trama solida, donde entra en juego la clásica aventura familiar, que da paso a más de un momento enternecedor entre los miembros del clan Belcher.

A ratos se puede sentir una mano acostumbrada a una duración menor, teniendo ciertos problemas para avanzar la trama de forma o agotando ciertos chistes, pero gracias a un guion ingenioso y autoconsciente, «Bob’s Burgers: La Película» fácilmente logra retomar un buen rumbo, que le permite continuar de manera fluida. Así, cumple completamente con lo que se espera y logra ser una adaptación exitosa.

La estrategia de marketing de Linda: la hamburguesa sexy. Foto: 20th Century Studios

A partir de este nuevo formato, «Bob’s Burgers» tiene la intención de darle algo especial a sus fieles seguidores y llamar la atención de una nueva audiencia, que probablemente está poco familiarizada con el sitcom animado. Sin lugar a dudas, esta entrega guarda sorpresas y easter-eggs de la serie, y asegura un buen rato para todos, logrando sus principales objetivos y garantizando una buena cantidad de risas.

8/10