Review «Calcomanía»: Amor y aceptación en tiempos de intolerancia

Autora: Lily del Pilar

Título original: «Calcomanía»

Año de lanzamiento: 2022

Páginas: 340

Distribuye en Chile: Editorial Planeta

Sinopsis: “En el año 1978 están prohibidas muchas cosas. Ser gay es una de ellas. Liú Tian sabe que, si alguien descubre su secreto, terminará muerto. Pero eso no evita que se enamore de Xiao Zhen el hijo de un importante general del ejército”. (Editorial Planeta)

Epígrafe de «Calcomanía». Foto: Demencia Media

En 2021, la escritora chilena Lily Del Pilar lanzaba «Still With You» y «Still With Me», novelas dramáticas/románticas centradas en personajes del continente asiático. Aproximadamente un año después del lanzamiento de la primera entrega mencionada y publicada por la editorial Planeta, presenta «Calcomanía», primera parte de la serie Décalcomanie, ya publicada en la plataforma Wattpad.

«Calcomanía» transcurre a finales de los años 70, una época donde la homosexualidad era condenada y considerada como una enfermedad por organizaciónes de renombre mundial. En este contexto conocemos a Liú Tian, estudiante universitario, que cruzará caminos con Xiao Zhen, otro estudiante e hijo de un peligroso general del ejército, responsable de comandar un pelotón de fusilamiento, que formaba parte de una dictadura muy instalada en el país.

Fragmento de «Calcomanía». Foto: Demencia Media

Aún en estos tiempos donde la tolerancia y la aceptación son pisos mínimos en nuestra sociedad, no deja de ser importante hablar sobre aquellos lugares donde la gente es juzgada, perseguida e incluso asesinada por su orientación sexual, expresión de género, raza, etnia, entre otros factores. En esta situación, aparece Lily Del Pilar con una novela que, en primer lugar, no se desarrolla en un espacio específico, dando cuenta del nivel de intolerancia que predominaba alrededor de todo el mundo, y también de ciertos contextos políticos totalmente criticados en la actualidad.

«Calcomanía» plantea una idea bastante novedosa: la exitencia de la calcomanía y de la decalcomanía en una persona, que encaja perfectamente con lo que viven los protagonistas, y en un contexto más amplio, lo que enfrentan las personas que diariamente deben esconder quiénes son en realidad. Tal como plantea el libro: ‘La decalcomanía es una técnica pictórica que consiste en verter tinta en una hoja, para luego doblarla por la mitad y con ello imprimir los colores de un lado en el otro’. Todos tenemos dos partes: nos tenemos a nosotros, tal y como somos realmente [decalcomanía], y también tenemos aquello que decidimos mostrar a los demás, como una copia con la que esperamos ser aceptados [calcomanía].

Bajo estos términos nos encontramos con ambas ‘caras’ de Liú Tian, quien debe esconder su orientación sexual para protegerse del mundo, situación que le genera bastantes dilemas internos y problemas de aceptación, además de la obligación de vivir en un estado de miedo constante, sobre todo si consideramos el contexto político de la época. Sin embargo, cuando este conoce a Xiao Zhen, su vida cambia, pues ambos se encontrarán con la posibilidad de ser amados tal y como son.

Otra de las particularidades de «Calcomanía» es que se mueve entre conversaciones profundas y dialogos internos, que poco a poco permiten conocer diferentes aristas de los personajes. Si bien la orientación sexual es el tópico central del libro, la historia abarca mucho más, como la aceptación, el odio, la violencia, la xenofobia, la homofobia y el amor propio, y también por los demás. El vaivén en la relación de los protagonistas es el motor necesario para que la historia avance y permita entregar sus mensajes más potentes, al igual que otros componentes familiares que influyen bastante en quiénes son y en cómo actúan.

En ese sentido, si bien el dialogo constante permite que el relato se sienta mucho más cercano, la carencia de una narración no siempre nos facilita el conocer el entorno de los personajes. Entendemos lo que sienten a la perfección, pero rara vez comprendemos del todo su relación con lo externo, dando paso a situaciones que no están del todo justificadas. Aún así, la lectura se vuelve bastante ágil, pues Del Pilar consigue que nos comprometamos rápidamente con los entrañables protagonistas y simpatizemos con sus luchas, fortalezas y dificultades, dando como resultado un libro emocional y valorable, tan lleno de momentos enternecedores como de otros dolorosos y concientizadores.

Portada y contraportada de «Calcomanía». Foto: Demencia Media

Combinando esperanza y soledad, «Calcomanía» se presenta como un recordatorio de que debemos pelear frente a la intolerancia del mundo y mostrarnos tal y como somos. Pese a ser bastante simple en el desarrollo de ciertas ideas y del entorno que rodea a los personajes, la historia consigue que nos encariñemos con ellos y nos preocupemos por su bienestar. Sin duda, un libro bastante completo para leer en este mes del orgullo, y en cualquier momento de la vida.

“Y mientras aquellos dedos se le enredaban en el cabello, Liú Tian respondió con una simple palabra que escondía una vida de rechazo.

– Gracias”