Películas Reviews

Review «Lightyear»: El deber de un guardian estelar

Reparto: Chris Evans, Keke Palmer, Uzo Aduba, Peter Sohn

Dirección: Angus MacLane

Género: Animación, Aventura, Ciencia ficción

Clasificación: TE

Duración: 1h 49min 

Sinopsis: “La película cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y nos da a conocer la historia de este legendario Guardián Espacial narrada como una apasionante aventura intergaláctica”. (IMDb)

Buzz en su primer viaje de prueba. Foto: Sensacine

Las películas de «Toy Story» fueron un factor importantísitimo en la vida de quienes ya son adultos jóvenes, la mayoría creció viendo las aventuras de Woody y Buzz, dos juguetes que aprendieron a convivir, a pesar de sus grandes diferencias. Desde que se presenta, Buzz se muestra seguro de sí mismo y se hace llamar un guardián espacial, pero ¿de dónde nació Buzz Lightyear, el legendario guardián estelar? «Lightyear» aparece para contarnos su historia.

La humanidad ha tenido que migrar a otros planetas, y son los guardianes estelares quienes tienen la misión de encontrar un lugar seguro para habitar. Luego de una misión fallida, donde Buzz, la comandante Alisha y una parte de la población quedan varados en un planeta peligroso, el guardián tendrá la misión de encontrar la forma de escapar del lugar, incluso si esto significa trabajar en equipo y enfrentarse a amenazas desconocidas.

Nave de Buzz Lightyear. Foto: Sensacine

La película es sumamente clara en todo lo que muestra, no hay que hacer un gran análisis para conocer a los personajes y a la historia, porque todo se muestra tal y como es. Esto hace que la historia sea digerible para todo público, algo muy agradable, pues, al contener elementos de la ciencia ficción, ciertas terminologías y situaciones podrían terminar por confundir al espectador. Por otro lado, es evidente cómo «Lightyear» le brinda honores a «Star Wars», siguiendo una base argumentativa similar, donde la historia comienza narrando una aventura que culmina en una misión, que requiere una batalla sobre una nave estelar; además, elementos como los sables de luz, los robots asistentes o el villano principal son homenajeados.

En el filme, los personajes destacan como representaciones complejas de aceptar el futuro y estar aferrados al pasado. Liderando la historia, encontramos a Buzz, quien vive estancado en su misión de escapar del planeta. Los días que vive son años para los otros personajes, y lo que el considera un lugar horrible termina convirtiéndose en un hogar para todo su pueblo. Buzz es obstinado y orgulloso, él no dejaría atrás su misión, porque no desea fallar; pero todo es muy complejo y logra superar y transformar al personaje.

Chris Evans protagoniza el reparto de «Lightyear», dando voz a Buzz. Foto: Sensacina

Acompañando al protagonista, también resalta un grupo importante de personajes, comenzando por el gran ‘vende juguetes’ del filme. Durante su misión, Buzz recibe a Sox, un gato robot, que actúa como acompañante emocional. El felino puede representar a las actuales mascotas de compañía emocional usadas para niños con TEA o personas depresivas, y cumple su rol de forma espléndida, brindando además algunos de los momentos más graciosos. En el camino, también conocemos a Izzy, Mo y Darby, tres reclutas rechazados, sin experiencia y algo torpes, pero con habilidades que ayudarán a Buzz en todo el trayecto. Este gracioso trío le da más de un dolor de cabeza al protagonista, pero finalmente son ellos quienes le hacen entender cual es su verdadera misión, sobre todo Izzy, un personaje que lucha constantemente por cumplir sus sueños y hacer honor a su ascendencia, a pesar de los inconvenientes que encuentra en el camino.

Finalmente, conocemos a Alisha, un personaje simplemente brillante. Alisha es la principal motivación de Buzz. Ella confía en él cuando nadie lo hace, y también representa un punto de inflexión en la vida del protagonista. El rol de este personaje es casi como el de un mentor, y sin duda colabora a ese perfil más emocional que la historia explora, y que tanto la beneficia en un principio, aunque luego explore otras dimensiones.

Sox, Izzy, Mo, Darby y Buzz. Foto: Sensacine

«Lightyear» es una odisea espacial, que hace honores a los clásicos que marcaron a generaciones adultas, mientras emociona a aquellas generaciones más jóvenes marcadas por «Toy Story». En la cinta, Disney expande un universo y presenta personajes divertidos, escenas conmovedoras y momentos al puro estilo «Star Wars», aprovechando una narración moderna, concisa y fresca, apta para todo el mundo. Sin duda, más de uno querrá ver las aventuras del vaquero Woody próximamente.

10/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s