Review «Bestia»: Un thriller que sorprende y no da tregua

Reparto: Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley, Leah Jeffries

Dirección: Baltasar Kormákur

Género: Thriller, Suspenso

Duración: 1h 33m

Sinopsis: “El Doctor Nate Samuels, que se ha quedado viudo recientemente, regresa a Sudáfrica, lugar en el que conoció a su mujer, para visitar una reserva de animales con sus hijas. Pero lo que empieza siendo un viaje de relax se convierte en una lucha por la supervivencia cuando un león que ha escapado de unos cazadores furtivos empieza a perseguirles”. (Filmaffinity)

Leah Jeffries como Norah e Idris Elba como Nate en «Bestia». Foto: Universal Pictures

Desde el inicio de los tiempos, el enfrentamiento del humano con lo natural ha estado presente. En el cine y la televisión, muchas historias se han contado, siempre defendiendo un discurso donde el hombre domina sobre todos los animales y entornos; sin embargo, ¿qué pasaría si realmente no estamos solos en la cima de la cadena alimenticia? «Bestia» busca plantear esta idea, aunque desde una vereda mucho más ‘políticamente correcta’ de lo que uno esperaría.

En la cinta, se nos presenta a Nate y sus dos hijas, quienes vuelan a África para reconectar y aprender a vivir con la pérdida de su esposa y madre, respectivamente. El viaje cambiará inesperadamente luego de que el grupo cruce caminos con un león que se encuentra a la caza de todo humano que se interponga en su camino, luego de haber perdido a su manada en manos de cazadores ilegales del lugar.

Idris Elba protagoniza la cinta. Foto: Universal Pictures

Lo primero que salta a la vista en «Bestia» es el origen de su conflicto, que deja claras las intenciones de la historia y denota cierta conciencia respecto a nuestra relación con los animales. Si bien la cinta involucra animales salvajes y violencia, los motivos, acciones y arcos de los personajes se plantean con respeto, en lo que parece ser una intencionalidad que no defiende la violencia en su argumento central —no obstante, este no deja de ser un thriller de supervivencia con imágenes fuertes—.

A lo largo del viaje, los protagonistas no actúan con el fin de herir, sino de sobrevivir, y la llamada ‘bestia’ que los acecha existe como una clara representación y respuesta a la crueldad que sufren los animales a manos de la cacería ilegal e injustificada. La historia recurre en varios momentos a la violencia del humano al animal, y nunca lo hace desde la justificación, más bien lo hace desde la crítica, pues al final, los cazadores están dispuestos en una esquina totalmente antagónica; lo que se considera un giro necesario.

En esta dinámica, el contexto de la historia en nuestro presente no deja de ser reprochable, y antes de ver la película muchos podrían pensar en lo innecesario que es plantear otro enfrentamiento contra animales. Aun así, las decisiones del guion parecen nacer desde un actuar cuidadoso, y esto genera bastante comodidad de principio a fin, dejando de lado el uso de recursos cuestionables con tal de atraer al público.

Nate (Elba) hará lo posible por proteger a su familia, ante la inminente amenaza de un peligroso león. Foto: Universal Pictures

En lo visual, llama mucho la atención el uso de la cámara y de los efectos visuales. El director Baltasar Kormákur destaca la decisión de filmar en secuencias considerablemente extensas, sorprendentes para una historia donde hay una interacción constante con animales que durante el rodaje no están ahí. La cámara no deja de moverse junto a los protagonistas, incluso en espacios bastante reducidos, donde recurrir a los cortes parece ser una alternativa lógica, logrando que la experiencia y la acción sean totalmente inmersivas.

Igualmente, se aprecia con facilidad que el rodaje se dio en espacios abiertos —»Bestia» se filmó en Sudáfrica, en las provincias de Limpopo, Cabo del Norte y Ciudad del Cabo—. El uso de paisajes naturales, sin pantalla verde, logra que el filme se perciba mucho más realista, al igual que la interacción con el entorno. Esto se repite con el trabajo de efectos visuales, pues el manejo de los animales se mezcla bien con los paisajes y se refleja en la sensación de realidad. Solo en algunas escenas nocturnas se pierde calidad en las imágenes, y esto contrasta con la calidad visual del resto del filme, aunque no entorpece demasiado la experiencia.

Baltasar Kormákur, director de «Bestia». Foto: Universal Pictures

Desde el principio, existe un buen uso del tiempo, a favor del ritmo acelerado de la narración. La cinta no se detiene en detalles que puedan ser redundantes, y va desarrollando a sus personajes en la marcha, al igual que el conflicto y su mensaje más importante: la naturaleza termina por defenderse a sí misma, con tal de retomar su equilibrio y liberarse de cualquier interferencia externa.

Al enfrentarse a «Bestia», no vale la pena esperar una historia demasiado compleja, pues la película promete acción, adrenalina y suspenso, y no falla en el proceso. Por tanto, cuando llegamos al final, no quedan ideas poco claras ni grandes vacíos en el guion, y la experiencia concluye de una forma totalmente satisfactoria, sin abusar demasiado de los sustos y aprovechando la crudeza visual para generar un impacto mayor.

Afiche de la película. Foto: Universal Pictures

El rey de la selva ha recuperado su trono. «Bestia» refresca el enfrentamiento de hombre contra bestia con una perspectiva mucho más aterrizada y humana, sin ceder el suspenso y la tensión que tanto la fortalecen. Con la dirección de Baltasar Kormákur, el thriller explora varios recursos interesantes para el género, aprovechando un interesante trabajo de cámara y planificación, además de un reparto comprometido y convincente, convirtiéndose en una experiencia realista y aterradora, que mantendrá al público con el corazón en la mano durante su hora y media de duración.

7.5/10