Review «Garra»: La formula clásica de superación que sigue emocionando

Reparto: Adam Sandler, Juancho Hernangomez, Queen Latifh, Ben Foster, Ken Smith, Anthony Edwards, Robert Duvall, Jordan Hull, María Botto, Ainhoa Pillet, Raíl Castillo, Heidi Gardner

Dirección: Jeremiah Zagar

Género: Comedia, Drama

Clasificación: +12

Duración: 1h 57m

Sinopsis: “Después de descubrir en el extranjero a un jugador fuera de serie con un pasado problemático, un cazatalentos de baloncesto con mala suerte (Adam Sandler) decide llevárselo a Estados Unidos sin la aprobación del equipo. A pesar de todas las dificultades, tienen la oportunidad de demostrar que pueden triunfar en la NBA”. (Netflix)

Stanley Sugerman (Sandler) en las oficinas de los Philadelphia 76ers. Foto: Netflix

Dirigida por Jeremiah Zagar, quien cuenta con una destacada filmografía documental, y escrita por Will Fetters, guionista de «A Star is Born» (2018), y Taylor Materne, quien participó en el libreto de dos juegos de video de la NBA, llega «Garra». Este nuevo drama deportivo de Netflix tiene un sabor familiar a glorias deportivas, sin embargo, el filme cuenta con méritos propios que lo hacen destacar. La historia narra cómo Stanley Sugerman (Sandler), un resignado reclutador de los Philadelphia 69ers, encuentra a un innato, pero inexperto, basquetbolista español: Bo Cruz (Hernangómez), en quien ve la oportunidad de que ambos persigan sus sueños en las grandes ligas.

Sandler regresa a una faceta actoral más seria y alejada de sus papeles de comedia, donde a su innegable carisma se suman potentes matices dramáticos, que dan a su actuación gran profundidad. Juancho Hernangómez, el debutante en el mundo del cine y jugador de la NBA, no se queda atrás y deslumbra tanto dentro como fuera de la cancha. La dinámica padre e hijo entre ambos, relación que se basa tanto en empatía como en una pasión común, se desarrolla con naturalidad, los intérpretes comparten con sus personajes y eso se traduce de manera palpable en la pantalla. Ambos son cautivos de errores pasados, de los cuales parece no haber escapatoria, y es ese esfuerzo por mejorar y superarse a sí mismos lo que siembra en el espectador la esperanzas de verlos triunfar.

Bo Cruz (Hernangómez) y Kermit Wilts (Edwards) en el Draft de la NBA. Foto: Netflix

El relato del perdedor en busca de gloria, el marginado que espera triunfar a pesar de tener todo en contra, está lejos de ser una historia novedosa. No obstante, logra caer en la categoría de clichés que enamoran, tomando elementos clásicos e implementando otros más actuales, ambos bien complemetados. Gracias a un dinámico montaje que logra inmiscuirse en este mundo, el filme nos entrega secuencias emocionantes en la cancha y momentos enternecedores fuera de esta. A ratos puede toparse con baches en su ritmo narrativo, pero su construcción es lo suficientemente sólida como para remontar y acabar en una nota alta.

Hay un sentido de realismo que se filtra tras la pantalla, que demuestra un gran trabajo y esfuerzo colectivo del reparto por entregar un retrato fiel del mundo deportivo. En el corazón del largometraje se encuentra un cariño genuino hacia el deporte, algo que traspasa el fanatismo por el básquetbol y puede interpelar a cualquier espectador. A esto se le suman grandes nombres del mundo del cine, como Queen Latifah, Ben Foster, Robert Duvall y Heide Gardner, quienes toman un rol secundario, pero memorable. En este caso, son las estrellas de la NBA las que se llevan gran parte de la atención: Anthony Edwards, Trae Young, Kyle Lowry, Jordan Clarkson, Seth Curry y los legendarios Leon Rich y Doctor J, por mencionar a algunos. La película presenta un cast que se muestra igual de ferviente que los protagonistas, que respira y se desvive por el baloncesto.

Bo en un partido callejero en Nueva York. Foto: Netflix

«Garra» nos presenta una historia ya conocida que, aún así, logra tocar una fibra emocional en sus espectadores, por predecible que pueda llegar a ser. La película deportiva de Netflix cumple con todo lo que uno esperaría del género y sorprende con su cinematografía y cast repleto de referentes, demostrando una pasión por el básquetbol que llegará incluso más allá de los fanáticos de la NBA. Esta es, sin duda, una apuesta con corazón, y también una carta de amor al deporte en el que se enfoca, donde dos hombres subestimados se enfrentan a la adversidad y dejan todo en la cancha con tal de alcanzar la gloria.

7.5/10