Review «El Dragón de su Majestad»: ¿Napoleón luchaba en dragones?

Autora: Naomi Novik

Título Original: «His Majesty’s Dragon»

Año de lanzamiento: 2006

Páginas: 350

Distribuye en Chile: Ediciones Urano

Sinopsis: «Cuando el capitán Will Laurence captura la fragata Amitié y se apodera de su preciado cargamento, no imagina que su vida está a punto de cambiar para siempre. El cargamento es nada más y nada menos que un huevo de dragón imperial, obsequio del emperador chino a Napoleón. Y cuando la criatura salga del cascarón, Will será el elegido como criador. A medida que el joven capitán empieza a involucrarse cada vez más en la crianza de su dragón, juntos irán aprendiendo las tácticas de guerra aérea, ya que Francia, dirigida por Napoleón Bonaparte, tiene a su armada dragoniana lista para invadir Gran Bretaña».

Portada de la novela junto a Temerario. Foto: Demencia Media

Naomi Novik es una escritora estadounidense con una amplia variedad de libros de su autoría. En 2020, el primer libro de la trilogía «The Scholomance» (Escolomancia) llega a Chile y Latinoamérica traducido y reeditado, a manos de Editorial Urano. Esta trilogía cuenta a la fecha con «Una Educación Mortal» y «El Último Graduado» en español, y se espera que pronto llegué a librerías la tercera y última entrega. Es con esta idea de la oscura escuela de magia, que Novik se instala en los libreros de los lectores de habla hispana.

Debido al éxito de ventas que siguen obteniendo sus libros, las traducciones de su obra se materializan nuevamente, en esta ocasión, con la publicación al español, nuevamente por Editorial Urano, bajo el sello de Umbriel, del primer libro de la saga ‘Temerario’: «El Dragón de su Majestad».

En 350 páginas, la autora nos cuenta la historia de Will Laurence, un capitán que se verá envuelto en el nacimiento de un dragón, será nombrado su criador y tendrá que luchar a su lado mientras las guerras napoleónicas se desatan en el continente europeo.

Contraportada de la novela. Foto: Demencia Media

A pesar del buen recibimiento que tienen algunos de sus libros, este es uno de los que cuenta con los números más bajos en cuanto a reseñas en las distintas redes sociales. Esto se podría explicar por varias razones, una de estas sería que «El Dragón de su Majestad», es la primera entrega de una saga que está a la espera de su décimo tomo. Por lo que, teniendo en cuenta la complejidad de la historia, se puede dictaminar que en esta primera entrega la trama se desarrolla de manera vaga y, muchas veces, lenta.

En los libros de Naomi Novik es característico que el desarrollo de acontecimientos no se presente como principal argumento, por el contrario, la descripción de espacios, contexto histórico y demás, suelen ser en lo que la autora se enfoca para atrapar la atención de las y los lectores. En «El Dragón de su Majestad», sin embargo, la lentitud de las escenas y los capítulos eternos no logran el objetivo deseado y la lectura se vuelve tediosa para quienes no necesitan de tantos detalles para imaginar un mundo en guerra con dragones de por medio.

Las guerras napoleónicas son un momento histórico mundialmente conocido y la autora da en el clavo al re interpretarlas. La presencia de seres mitológicos y la fantasía que abunda en las novelas de Novik, generan una atmósfera bien construída. La verosimilitud no se pierde en ningún momento, ya que la pluma de la autora no deja más que desear con sus acertados paisajes y escenas.

Presentación de la autora: Naomi Novik. Foto: Demencia Media

En cuanto a la evolución de personajes, en este libro se siente deficiente. La mayor parte del libro se centra en los pensamientos de Will, y las interacciones que el protagonista realiza con su entorno. Y a pesar de conocer constantemente su pensar, no queda del todo claro cuál es el real crecimiento. La repetición de ideas y la sensación de andar en círculos muchas veces respecto a la historia, no permiten que la conexión entre el protagonista y la audiencia logré concretarse. Ya veremos cómo escala esto en los siguientes tomos de la saga.

Hay oportunidades desaprovechadas. La aparición de personajes femeninos, que no abundan en esta novela, se vuelve la excusa perfecta para abordar con más profundidad la complejidad de la guerra y la participación del género femenino en esta batalla de fantasía. A pesar de esto, la autora no aborda mucho este tema y las personajes se pierdan en la trama.

Por último, que los dragones hablen es un elemento esencial para el desarrollo de la historia. La relación entre Will y Temerario, su dragón, es la que mantiene la novela a flote. Se puede apreciar con el paso de las páginas cómo es que este dragón va creciendo y madurando, a pasos agigantados y a una velocidad claramente no humana.

Presentación de los 3 primeros libros traducidos de la saga ‘Temerario’. Foto: Demencia Media

«El Dragón de su Majestad» se publicó originalmente en 2006 y es el primer libro de la autora. A pesar de que no es excusa, la poca experiencia de ese entonces, podría explicar las fallas que se aprecian en esta primera novela. Las buenas reseñas, sin embargo, no son inexistentes, y un gran número de lectoras y lectores esperan con ansias las prontas entregas en los distintos idiomas, de la gran obra de Naomi Novik.

«Laurence se quedó con la mente en blanco. No tenía la más mínima idea de cómo enjaezarlo —más allá de hacer cuanto estuviera en su mano y esperar a ver que ocurría— ni cuál podría ser un nombre apropiado para un dragón. Después de un atroz momento de pánico, sin saber cómo, su mente relacionó dragones con naves y espetó:
-Temerario».