Libros Reviews

Review «Etéreas»: Un poemario con versos cósmicos

Autora: Natalia Infante

Título original: «Etéreas»

Año de lanzamiento: 2022

Páginas: 55

Distribuye en Chile: Editorial Zumbido

Sinopsis: “Ella es una y múltiple, es estrella, nébula y mujer. Su voz despierta en el encierro y evoluciona junto a la de sus hermanas en una lucha por un nuevo equilibrio universal”. (Editorial Zumbido)

Presentación de la autora del poemario. Foto: Demencia Media

«Etéreas» es la primera publicación de la editorial independiente y autogestionada Zumbido. Este proyecto apuesta, con ediciones llamativas y originales, por la publicación de poesía, ensayo y ficción.

Con cerca de treinta poemas, Natalia Infante logra mezclar en «Etéreas», astrología y feminismo, con versos que expresan la rabia de las injusticias del patriarcado, la solidaridad que se encuentra en el feminismo, las esperanzas que se posan en los astros y los bellos momentos que se pueden vivir bajo las estrellas.

Contraportada de «Etéreas». Foto: Demencia Media

Con versos en español e inglés, este poemario —con fotografías a color, originales de la autora— nos cuenta una historia cósmica que atraviesa penas, dolores, enojos, desamores, desapegos, al mismo tiempo que recorre pasajes de alegría.

«Etéreas» se mueve en lo cotidiano, con claras alusiones a lo contemporáneo, a lo pop y a la mitología. Ambientado en espacios naturales y con vistazos a lo complejo que es el universo. Los títulos de los poemas reciben sus nombres gracias a algunas estrellas, que en su conjunto, conforman una constelación que termina por estallar en ‘Heze III’, poema número veinticinco.

«Etéreas» destaca fotografías a color a lo largo de su historia. Foto: Demencia Media

Natalia Infante explora lo doloroso, lo ajeno y lo personal. Nos habla del dolor de perder a alguien, sobre todo a manos de un femicida, también de lo confuso que es no saber hacía dónde nos lleva el destino. En esta inmersión de sentimientos, vemos a las mujeres en conjunto, y cada una por su parte, explotar y florecer, con versos que también demuestran un amor incondicional hacia las letras, a la poesía y a la literatura, que es tan significativa.

Un poemario potente, hermoso y a la vez desgarrador.

Frase favorita:

“¿Qué hago con los recuerdos?
¿Los sigo regando?
¿Los arranco y los guardo en un libro hasta que se sequen?
Después de todo, siempre fuimos Literatura”.

Presentación de la editorial Zumbido. Foto: Demencia Media

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s