Review «La Fragilidad de un Corazón Bajo la Lluvia»: Cómo reencontrarse después de perderse

Autora: María Martínez

Título original: «La Fragilidad de un Corazón Bajo la Lluvia»

Año de lanzamiento: 2022

Páginas: 480

Distribuye en Chile: Editorial Planeta

Sinopsis: “¿Y si tuvieras que perderlo todo para darte cuenta de que no tenías nada? ¿Si la única forma de recuperar tu vida es dejar que esta se derrumbe? ¿Qué ocurre cuando lo único que te queda es un corazón roto y un futuro incierto? Darcy abandonó Tofino un día de diciembre, con el corazón repleto de sueños rotos y promesas sin cumplir. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que huir de los recuerdos y sus heridas. Ahora, sus pasos la han llevado de vuelta al principio. A un lugar donde el amor y la culpa colisionan. Donde la lluvia cuenta historias y esconde secretos. Porque hay instantes que marcan toda una vida. Porque a veces volver para decir «adiós» es lo único que puede salvarnos”. (Editorial Planeta)

Epígrafe del libro. Foto: Demencia Media

«La Fragilidad de un Corazón Bajo la Lluvia» es el libro publicado en Latinoamérica más actual de María Martínez, autora española que ha logrado conquistar el corazón de miles de lectoras y lectores de habla hispana. En esta entrega, conocemos a Darcy como protagonista y a Declan como co-protagonista; ambos personajes logran construir una historia repleta de pena, desencuentros, malentendidos y por sobre todo, amor incondicional.

Darcy no lo ha pasado bien en la vida: sus padres la abandonaron cuando era muy pequeña y, por suerte, pudo encontrar apoyo en su abuelo, a quien conoce cuando la dejan en su casa a los ocho años. De esta manera, el final de su infancia y adolescencia transcurren en las bellas calles de Tofino, en Vancouver. Es en este lugar donde logra encontrar amor, rodeada de gente a la que quiere; sin embargo, esta alegría solo dura hasta los dieciséis años, cuando su padre vuelve y la lleva a vivir a Estados Unidos.

La novela comienza en esa línea temporal: ocho años después de que Darcy se mudara de Tofino. Su vida no ha prosperado mucho y está lejos de ser tan feliz como lo era en ese pequeño pueblo. Una llamada inesperada es el detonante para que nuestra protagonista tome un avión y vuelva a su hogar, donde será muy bien recibida por algunos y donde también tendrá que realizar algunos esfuerzos para recuperar relaciones que el tiempo logró romper.

Contraportada del libro. Foto: Demencia Media

En una novela rebosante de drama y sub-tramas, Martínez relata desde lo más profundo, captando la atención de las y los lectores por las emociones que genera, hablando de lo importante de las raíces, de reconocer el lugar de donde venimos y a dónde nos lleva el destino. También se encarga de hacer un repaso a las relaciones humanas, lo complejas que son y las consecuencias de quedarse con cosas sin decir.

«La Fragilidad de un Corazón Bajo la Lluvia» es para todas y todos aquellos que disfrutan de lo introspectivo, de narraciones poéticas, con vistazos al alma de cada personaje, en situaciones dolorosas, complejas y muchas veces incomprensibles. La pluma de Martínez destaca en este aspecto, demostrando un manejo ágil en los sucesos y lo que ocurre a lo largo de la novela. Los saltos temporales que presentan el pasado de los protagonistas en Tofino son un gran aporte a la narración, permitiendo conocer más la personalidad de cada uno, las motivaciones de sus decisiones en el presente y también los momentos donde las grietas de sus corazones comenzaron a formarse.

Frase «La Fragilidad de un Corazón Bajo la Lluvia». Foto: Demencia Media

La promesa de lágrimas está presente en todas las obras de la autora, sin embargo, en esta entrega, la cantidad de situaciones a las que se tienen que enfrentar los personajes y las muchas cicatrices no curadas que acarrean del pasado, no permiten que cada trama se desarrolle con la profundidad que requiere, provocando una desconexión con el drama de la historia. La autora se enfoca en Darcy y Declan en la mayor parte del libro, aunque deja de lado al resto de personajes que durante las primeras páginas se visualizan importantes.

En este sentido, hay varias escenas que se anticipan durante el libro, conversaciones que permiten reconocer eventos que ocurrirán en el futuro y que de seguro, serán momentos importantes para el transcurso de los hechos, aunque estas expectativas se rompen llegado el momento. Pasan muchas cosas y la coherencia se pierde entre tantos sucesos.

Portada del libro. Foto: Demencia Media

En la mayoría de las novelas románticas con mujeres como protagonistas, es común que el enfoque sentimental se centre solo en ellas. Martínez, en cambio, rompe con esta repetición, desarrollando a Declan casi de manera paralela con su co-protagonista. El pasado que atormenta a este personaje es lo esencial de la historia: apenas Declan logra avanzar, con la ayuda de Darcy, los conflictos comienzan a resolverse, para llegar a un final que dejará a las y los lectores con sentimientos contradictorios.

«La Fragilidad de un Corazón Bajo la Lluvia» llega a librerías chilenas para romper corazones, pero también llega a sanarlos. Es una historia cautivante, con misterio y verdades que esperan a ser reveladas, con dolores, culpa y esperanza por el futuro que por tanto tiempo las y los personajes han intentado construir por separado y en conjunto.

—“Darcy, no me importa si las cosas son complicadas o no. Si lo que tenemos durará un día o toda una vida. Ojalá sea para siempre, pero si no lo es… me quedará esto. Tú y yo. Aquí. Ahora”.

Libros de la autora. Foto: Editorial Planeta