Review «Sonríe»: Cuando el trauma pone su mejor cara

Reparto: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn, Rob Morgan

Dirección: Parker Finn

Género: Terror, Thriller

Duración: 1h 55m

Sinopsis: “Después de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad”.

Laura Weaver (Stasey) es una de las pacientes de la doctora Cotter. Foto: Andes Films

En un mercado cinematográfico considerablemente saturado por estrenos de terror, se vuelve cada vez más difícil sobresalir. En este terreno, casas productoras como A24, que regresará a Chile con «Muerte, Muerte, Muerte» el próximo 6 de octubre, o Blumhouse, que este año concluye su trilogía de «Halloween», han logrado destacar con historias innovadoras y propuestas estéticas que se han vuelto icónicas en el presenta.

Ahora, «Sonríe» llega a la cartelera internacional con cierto secretismo detrás de su argumento y propuesta. ¿Qué esconde la nueva cinta de Paramount Pictures, estudio que triunfó con «Scream» hace ya algunos meses? ¿Se convierte en una alternativa llamativa para descubrir en una próxima visita a las salas de cine? De partida, vale responder ambas incógnitas con una gran sonrisa.

Sosie Bacon protagoniza «Sonríe». Foto: Andes Films

Adaptando su cortometraje titulado «Laura Hasn’t Slept«, el director Parker Finn, quien se hace cargo de su primer gran proyecto en la industria fílmica, presenta la historia de la doctora Rose Cotter, una psiquiatra que luego de presenciar un terrorífico suicidio, se verá envuelta en una lucha por sobrevivir y hacer frente a un mal del que todos desconocen.

Solo basta presenciar los primeros minutos de «Sonríe» para notar lo que será su gran fortaleza y distintivo hasta el final: apelar a una experiencia sensitiva, a través de una mezcla de sonido potente, angustiante, acompañada de postales viscerales y tétricas, capaces de adherirse con fuerza en la mente de la audiencia. El diseño de sonido enaltece bastante la calidad de la cinta, y asegura un punto a favor al momento de verla en la pantalla grande, con un sistema de audio potente que asegure una experiencia lo más inmersiva posible.

Kyle Gallner da vida al detective Joel. Foto: Andes Films

Sin revelar detalles de la trama, podría decirse que «Sonríe» habla del trauma, la pérdida y de cómo pueden convertirse en algo permanente en la vida de las personas, como un mal o un demonio casi inevitables. Además, la cinta maneja un leve discurso sobre la estigmatización de personas con trastornos mentales, aunque, por decisiones de la historia, no lo aprovecha del todo y la inclusión de esta idea no avanza mucho más allá.

En su guion, el largometraje muchas veces se plantea como un refrito de otras historias de terror, con elementos bastante familiares para seguidores y seguidoras del género; entender todo lo que ocurre no es gran desafío, aunque la historia nunca decae en su ritmo e intenta añadir nuevos elementos a su estructura, que puedan asegurar al menos algunas sorpresas y sustos.

Haciendo un contrapeso, la historia sí intenta constantemente construir su propia mitología, y todo lo que gira alrededor de la ‘maldad’ es bastante terrorífico. Las muertes y las acciones macabras de ciertos personajes estremecen lo necesario para generar un compromiso real con lo que se está viviendo desde el asiento, y esto gana fuerza con una puesta en escena que consigue, al final del día, que la película realmente destaque. Por otra parte, el plano onírico o de la psiquis de los personajes, bastante usado a lo largo de la historia para reflejar sus peores miedos, es lo suficientemente vívido como para generar una tensión genuina en la audiencia.

Una de las impactantes escenas de la película. Foto: Andes Films

«Sonríe» no se satura con demasiados momentos de relleno y apunta a desarrollar una historia que se cocina de forma lenta, pero que nunca deja de soltar información hasta el desenlace; nada se percibe apresurado, y se mantiene un buen sentido del tiempo en momentos terroríficos. En simples términos, todo fluye con naturalidad para que la experiencia y los sustos tengan impacto.

La idea central de la sonrisa es innovadora e interesante, sin embargo, la ejecución no termina de funcionar por completo. Al posicionar la sonrisa como elemento central del terror y lo misterioso, a veces el filme se presta para momentos incómodos, muchas veces rozando lo cómico, que desvían demasiado el enfoque emocional que se busca generar. Al final, se busca hablar sobre el trauma, el dolor y la pérdida, como una representación de esa cara que le mostramos al resto del mundo cuando no estamos bien; la ejecución queda en deuda en lo visual, más no en lo argumental.

Como otro acierto, el reparto no tan reconocido de la cinta, encabezado por Sosie Bacon («13 Reasons Why«), sabe abrirse paso a lo largo de la historia, y ser un gran aporte para la atmósfera tan envolvente que se establece hasta la última escena. La gran mayoría de engranajes de la cinta juegan a su favor, y «Sonríe» se convierte en un ‘sí’ absoluto que vale la pena visitar en un recorrido por los estrenos de terror actuales, y que incluso, da pelea contra las grandes películas de este año en el género, tales como «El Teléfono Negro» y «Bárbaro» —ambas todavía en cartelera—

En la cinta, la sonrisa tiene un giro inesperado. Foto: Andes Films

«Sonríe» es un must-see para fans del terror. Si bien la ejecución de su argumento no siempre convence, la cinta destaca ciertas decisiones intrépidas, como intentar construir su propio mundo y mitología, y una mezcla de sonido que consume a la audiencia y la sume en la angustia. El producto final: un conjunto de momentos realmente atemorizantes, capaces de establecer una atmósfera potente y abrumadora que se prolonga de principio a fin.

7.5/10