Review «Desastres Íntimos»: La complejidad de lo cotidiano según Cristina Peri Rossi

Autora: Cristina Peri Rossi

Título original: «Desastres Íntimos»

Año de lanzamiento: 1997

Páginas: 152

Distribuye en Chile: Penguin Random House

Sinopsis: “Hoy, cuando los medios de comunicación han convertido la historia individual y colectiva en espectáculo, la literatura es el espacio privilegiado de la subjetividad. Este libro se asoma al fascinante mundo interior de unos personajes atrapados en sus particulares delirios: un Club de Fetichistas que intercambian sus manías sexuales, un hombre enamorado de una mujer-ballena, un marido a quien su mujer ha abandonado por otra, o una bella y eficiente secretaria-modelo-mamá asfixiada por la familia nuclear. Como niños locos encerrados en un gabinete lleno de figuras, que son símbolos, que son pulsiones.Cada vez que me sumerjo en el interior de estos personajes, encuentro algo de mí misma, declaró Cristina Peri Rossi. A los lectores y lectoras de Desastres íntimos les ocurrirá otro tanto, sea cual sea su identidad u opción sexual”. (Penguin Random House)

Retrato de la autora. Foto: Demencia Media

Cristina Peri Rossi es una escritora uruguaya de 80 años con amplia trayectoria literaria. Además de su gusto por las letras, destaca en su biografía el activismo político que ejerció en su país natal, razón que la llevó al exilio hace casi cincuenta años. Actualmente vive en Barcelona, y gran parte de su obra se ha desarrollado en ese lugar. Premiada con el Premio Cervantes en 2021, la autora cuenta a la fecha con cerca de 50 textos que incluyen relatos, novelas, ensayos y poesía. En 1997 publicó su décimo libro de relatos, llamado «Desastres Íntimos», colección que llega a librerías chilenas este año gracias a Penguin Random House, con el sello Lumen.

«Desastres Íntimos» recoge nueve relatos catalogados como ficción erótica, aunque la etiqueta queda corta. Peri Rossi no aborda solamente la sexualidad de sus personajes, sino que hace un recorrido por distintas áreas de la cotidianidad y la complejidad del ser humano, con una narrativa cruda e inescrupulosa que tiende incluso a ser incómoda. La autora habla de las inseguridades y de los estereotipos, utilizando recursos como la sátira y también un humor poco convencional, que termina por ser éticamente cuestionable en algunas ocasiones.

En «Desastres Íntimos» encontramos críticas al sistema patriarcal, a los roles de género, al sistema hogareño y de cuidados, al género y a la destrucción de este, al capitalismo, a las relaciones amorosas y familiares, al libertinaje sexual, la monogamia, las orientaciones sexuales, la masculinidad, entre otros. La también poeta expone pasajes de la vida cotidiana de sus personajes, quienes a través de conversaciones o de escenas específicas, logran representar las emociones propias y las críticas a la sociedad moderna que, según el texto, deja muchas libertades censuradas.

Contraportada del libro. Foto: Demencia Media

Las y los protagonistas de los relatos están muchas veces perturbados, se rodean de situaciones complejas que no les permiten mantener una vida normal. La angustia, la tristeza y la desesperación son las sensaciones y sentimientos que crean la atmósfera del libro en su conjunto. Y en este sentido, la autora mantiene una pluma oscura y lírica que transmite a las y los lectores exactamente lo que se relata en las páginas.

Con finales abruptos y otros que dejan ganas de más, el libro se construye también de situaciones felices e ideales, pero que en el trasfondo, dejan entrever resignación frente a algunas imposiciones de la cultura. La crítica con perspectiva de género, sobre todo hacia las masculinidades, deja en algunas historias un sabor amargo, ya que la incomodidad termina por inundar la mente del lector.

El primer relato de la obra nos muestra a los «Fetichistas S.A.», un grupo anónimo que comparte el tener fetiches poco comunes. En particular, la protagonista de este texto siente atracción por los cuellos y con el paso de las páginas se ve la interacción entre ella y un pretendiente, que al igual que gran parte de la sociedad, no entiende el gusto por esa parte del cuerpo. La escritura está tan bien lograda que la empatía gana terreno y se termina por comprender hasta cierto punto la motivación inicial. Por otro lado, en «La ballena blanca», «Una consulta delicada» y «La entrevista con el ángel», las tramas se sustentan en diálogos. Los escenarios son bares y consultas médicas, en las que lo extraño se mezcla con lo normal, para terminar dando vuelta las situaciones y desatar confusiones.

Interior del libro. Foto: Demencia Media

El tercer relato, que tiene el mismo título que da nombre al libro, es uno de los más destacables y al mismo tiempo, es uno de los más extensos. La premisa que acompaña al relato es bastante simple: una mujer, dueña de casa y madre soltera no puede abrir el tapón de una botella de lejía. Tras este contratiempo la protagonista se hunde en un mar de pensamientos en los que cuestiona su vida y también, todo el proceso por el que debe haber pasado la empresa de lejía para cambiar el tipo de tapón del envase, terminando en una crítica social muy potente.

Con el paso de los relatos, «Desastre Íntimos» va sucumbiendo en el caos y la desesperanza, con sus personajes inmersos en situaciones extrañas y cautivantes. Con un vocabulario brusco, hostil e incluso grosero, que acompaña perfectamente al estilo de Peri Rossi en una de sus más grandes obras, la novela da para pensar, reflexionar y crear conversación. Las tramas son sencillas, algunos relatos tratan simplemente de algún pensamiento, pero la excitación constante de las personalidades frente al mundo que las rodea, y también hacia las personas que tienen cerca, permite que el ritmo del libro sea dinámico, y que en ciertos momentos, se sienta incluso vertiginoso, logrando un texto completo, con una autora que dice mucho sin escribir demasiado.

“Sedantes para aguantar el matrimonio, sedantes para las tareas domésticas, sedantes para el hastío sexual, sedantes para vivir, en suma. Placebos para un único malestar, el de vivir”.

Portada del libro. Foto: Demencia Media