Review «Hombre Lobo por la Noche»: Un especial con estilo

Reparto: Gael García Bernal, Laura Donnelly, Harriet Sansom Harris, Richard Dixon, Kirk R. Tatcher, Eugene Bondurant, Leonardo Nam

Dirección: Michael Giacchino

Género: Terror, Fantasía, Acción

Duración: 54m

Sinopsis: “En una noche oscura y misteriosa, una camarilla secreta de cazadores de monstruos emerge de las sombras y se reúne en el Templo de Bloodstone tras el fallecimiento de su líder. En un extraño y macabro homenaje a la vida del líder, los asistentes se ven envueltos en una misteriosa y mortal competencia por una poderosa reliquia, una caza que acabará por enfrentarlos a un peligroso monstruo”. (Disney+)

Gael García Bernal es Jack Russel, protagonista de «Hombre Lobo por la Noche». Foto: Marvel Studios.

El panel de Marvel Studios, celebrado en la convención D23 a inicios de septiembre, hizo estallar al público cuando por fin se confirmó uno de los secretos mejor guardados del estudio. Lo que era un rumor neblinoso y cada vez más imposible debido a la falta de noticias al respecto y una fecha de estreno tentativa cada vez más cercana, acabó convertido en un prometedor especial de Halloween protagonizado por un personaje bastante rebuscado de los cómics.

«Hombre Lobo por la Noche» es la primera apuesta de un nuevo formato para el consagrado estudio. Luego de dominar la taquilla cinematográfica, expandirse con cortometrajes, experimentar en el mundo de las series de TV e, incluso, lanzar sus propios cómics, la casa liderada por Kevin Feige continúa su transmedialización adentrándose en el terreno de los mediometrajes temáticos. Éste, su experimento inaugural, se trata de un especial de Halloween de aproximadamente 50 minutos que, de obtener respuestas favorables, podría abrir la puerta a más especiales conmemorativos para las diversas festividades del año.

El zombie de Ulysses Bloodstone es quien da el puntapié inicial a la caceria. Foto: Marvel Studios

Michael Giacchino se pone a la cabeza del proyecto. El hombre que alguna vez estuvo detrás de las legendarias composiciones musicales de películas como «Los Increíbles» (2004), «Batman» (2022) o, para acercarnos un poco más al tema que nos convoca hoy, «Doctor Strange» (2016) y «Spider-Man: No Way Home» (2021), asume el rol de director en su tercera incursión dentro del oficio, si es que podemos contar sus dos cortometrajes anteriores como parte de su filmografía. Una tarea que él mismo pidió llevar a cabo y cuya temática sugirió al presidente del estudio, en su incesante deseo de rendir homenaje a las historietas y monstruos clásicos que tanta diversión le otorgaron a él y su hermano cuando eran niños. Y es que este especial es, primariamente, un homenaje al cine de terror de los años ’30. La inspiración de Frankenstein, Drácula o, valga la redundancia, el Hombre Lobo, se hacen patentes incluso en las imágenes promocionales. La fotografía en blanco y negro, el uso de las luces y sombras, los increíbles efectos prácticos con los que fueron creados los monstruos que protagonizan la sangrienta velada, todo fue concebido para emular de la manera más exacta posible aquellas joyas que marcaron tendencia a mediados del siglo pasado.

La mayor ventaja de esta propuesta es precisamente aquello: su objetivo primario estaba en ser un tributo al terror clásico y luego estaba lo de posicionarlo como un producto que tuviera cierta coherencia dentro del Universo Cinematográfico Marvel. Aparte de una casi obligatoria conexión en su introducción, una especie de cable a tierra que nos recuerda que todo sucede en un mismo universo, todo funciona perfectamente como una historia totalmente independiente al mundo de los Vengadores. La historia se desenvuelve, de inicio a fin, como un ente solitario que no necesita valerse de las conexiones con otras producciones para brillar. Alguien que asiste completamente a ciegas a este espectáculo será capaz de disfrutarlo y entenderlo al cien por cien sin necesidad de saber, incluso, qué es Marvel Studios. Evidentemente, vicios inherentes a los escritores de esta clase de producciones siguen vigentes: el humor fuera de lugar y el diálogo expositivo están tan presentes como en cualquier otra serie o película de Marvel, solo que, en esta ocasión, el estilo de la propuesta, la atmósfera inmersiva e, incluso, sus niveles levemente más altos de violencia, logran atenuar e incluso esconder bajo la alfombra los defectos que el estudios parece traer consigo por defecto.

Elsa Bloodstone (Donelly) será una aliada fundamental para Jack. Foto: Marvel Studios

Comenzaron Pedro Pascal y Rosario Dawson en «The Mandalorian», le siguieron Oscar Isaac con «Moon Knight», Diego Luna y Adria Arjona con «Andor». Gael García Bernal parece ser el punto final en la hipótesis que postula a los actores y actrices latinoamericanos como un ingrediente indispensable para el éxito de alguna producción destinada a la plataforma Disney+. Y es que la leyenda del cine mexicano y latinoamericano actual, se incorpora al UCM con una gracia y sutileza que ameniza el viaje a través de estos misteriosos paramos con un personaje sin mucha complejidad, pero cuya personalidad y misterios ocultos atrapan al espectador en cuanto lo ven ingresar a través de las puertas del templo. A pesar de esta destacable interpretación por parte de García Bernal, es Laura Donelly en su rol de la prolífica pero rebelde cazadora Elsa Bloodstone, quien se roba el protagonismo del especial, teniendo una presencia mucho más fuerte en pantalla y una historia mucho más compleja y maleable en cuanto a arcos de personaje, siendo ella quien tiene una evolución más notable y un backstory mucho mejor elaborado respecto al resto del reparto que, honestamente, no resalta demasiado.

Lo que termina de poner la cereza sobre el pastel – y que hubiese sido un crimen si es que no lo realizaba él mismo – es el excelente soundtrack que Giacchino crea e incorpora a su propia historia. Cuando la icónica introducción de Marvel Studios aparece en blanco y negro y su distintiva música es reemplazada por un siniestro y parafernalico coro, la tensión y la atmósfera tenebrosa embargan la habitación de inmediato, es un sublime vaticinio de lo que está por venir.

La gema Bloodstone es la reliquia que disputarán los cazadores. Foto: Marvel Studios

Lamentablemente, la trama se queda un poco atrás. Por supuesto, hay un misterio, un conflicto lo suficientemente fuerte como para comprometer al espectador y, como se dijo antes, protagonistas carismáticos y enérgicos que lideran el barco con ligereza; pero la historia que cuenta «Hombre Lobo por la Noche» se queda en algo simple y revuelto, que a veces no termina de definir muy bien hacia donde quiere ir o cuáles son las reglas y mitos sobre los que se construye este nuevo rincón del vasto universo Marvel. Es una noche de cacería donde las conveniencias vienen a salvar a los héroes de situaciones en las que parece no haber salida y donde la acción resulta gratificante pero se hace esperar un buen rato para aparecer poco tiempo. Y aunque parecen defectos bastante grandes, son, en realidad, tropezones fáciles de perdonar para un equipo que intenta otorgar algo nuevo a través de una formula probada y casi obligatoria, pues no peca de ser aburrida, blanda o confusa; al contrario, es coherente, rápida, atrapante y divertida.

Sin escenas post-créditos, conexiones con el resto de las producciones o, incluso, una temporalidad definida; es complicado saber cómo encaja todo esto dentro del gran rompecabezas de Marvel. Es un poco decepcionante para el fanático no saber si estos personajes estarán de regreso en el futuro, si es que solo fue una aparición especial e irrepetible o si esto fue solo una probada algún evento futuro, entre otras cientos de inquietudes, las que serían menos explosivas si la historia no concluyera de manera tan abrupta y dejando algunos cabos sueltos. Sí, los personajes resuelven cada uno sus conflictos, pero de dónde vienen, adónde van y cuáles son los alcances y consecuencias de su cacería son cosas que quedan completamente a la imaginación del espectador. Es un trayecto que podría haber sido descrito como algo redondo si es que no se hubiese desviado al final.

Lo que se ve como un año difícil para Marvel Studios en cuanto a la recepción de sus productos, comienza finalmente a remontar con este mediometraje especial de Halloween. Un competente homenaje a las películas de terror de los años ’30, donde cada elemento del audiovisual confluye en favor de un estilizado relato que, a pesar de estar situado dentro del Universo Cinematográfico Marvel, tiene la ventaja de funcionar perfectamente como una historia independiente. Una aventura más violenta y oscura que de costumbre, con personajes igual del turbulentos en un rincón sumamente inexplorado de este universo, que caminan en una historia algo gastada y poco novedosa, pero cuyo estilo y riesgos creativos la terminan de elevar por sobre la media y la convierten en un memorable viaje a lo desconocido.

7/10