Películas Reviews

Review «Un Mundo Extraño»: Aventuras en tiempos modernos

Reparto: Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Jaboukie Young-White, Gabrielle Union, Lucy Liu

Dirección: Don Hall

Género: Animación, Aventuras

Clasificación: TE

Duración: 1h 42m

Sinopsis: «Los legendarios Clades son una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con derribar su última y más crucial misión». (Filmaffinity)

La familia Clade en su aventura. Foto: Walt Disney Studios

Celebrando su aniversario de 100 años de fantasía, historias y mundos mágicos , Walt Disney Pictures estrena, en colaboración con Walt Disney Animation Studios, «Un Mundo Extraño», una nueva cinta de animación que homenajea a grandes clásicos del cine de aventuras con una historia cercana para toda la familia, que además sorprenderá a más de un espectador por su contexto, mensajes y conciencia.

La película nos presenta, a través de una introducción de historieta de aventuras y una estructura que constantemente juega con el concepto y las transiciones del cómic, a los Clade: Jaeger y Searcher, un dúo de padre e hijo que se aventura en los peligros de un mundo fuera de Avalonia, una ciudad rodeada de inmensas montañas de la que parece imposible salir. En una de sus expediciones descubrirán el Pando, una planta que moverá a la ciudad hacia la modernidad y la prosperidad durante años, hasta que Searcher y su equipo tengan que viajar a lo desconocido para salvar sus plantaciones y futuro de una misteriosa plaga.

Jake Gyllenhaal presta su voz a Searcher Clade. Foto: Walt Disney Studios

El género de aventuras ha sido un constante desde el génesis del cine. Durante décadas, hemos conocido a exploradores, exploradoras, aventureros y aventureras que se han adentrado en mundos sorprendentes, extraños e incluso peligrosos; estas propuestas ya son familiares para los espectadores, aunque rara vez han dejado de sorprender, añadiendo nuevos elementos a la fórmula.

En «Un Mundo Extraño», lo ‘sorprendente’ viene de la mano de una propuesta de animación colorida y realmente imaginativa, inmersa en un universo que, probablemente, sería imposible de concebir en la vida real. Cuando los exploradores se adentran en el corazón de las montañas, todo lo que era tan hermoso y tranquilo para ellos se desmorona, y entra en escena un territorio de muchos tonos pastel, criaturas diseñadas de forma innovadora y un misterio por resolver.

Ethan Clade viajará junto a su familia a este mundo desconocido. Foto: Walt Disney Studios

La cinta pone a sus protagonsitas en una dinámica de ‘pez fuera del agua’, permitiendo que conozcan, a la par con los espectadores, el lugar donde se encuentran barados. Su historia consigue que el público experimente sentimientos y sensaciones muy similares a los que viven los personajes, generando conexiones más profundas con ellos y con los dramas personales que se introducirán conforme descubren más del mundo y de sí mismos.

Esta exploración por un lugar ignoto e inmenso viene acompañada de un drama familiar que se centra en las dinámicas paternales, en las expectativas y en el descubrimiento personal. Abuelo, hijo y nieto enfrentarán aquello que más los desafía en sus vínculos y descubrirán que, quizás, no son tan distintos como pensaban que son. La historia se mueve en estas dos dimensiones, centradas en la aventura y el drama, de forma orgánica, ligera y capaz de llegar a los más pequeños con su simpleza y a los más adultos con sus reflexiones.

En «Un Mundo Extraño», padre e hijo volverán a reunirse. Foto: Walt Disney Studios

En lo que respecta a la noción de actualidad que destaca desde un principio, Disney al fin se atreve a contar una historia más inclusiva en sus personajes, pues «Un Mundo Extraño» presenta a su primer protagonista abiertamente gay. Esta realidad no hace que la película cambie en absoluto, pero sí es aplaudible la naturalidad con la que esta introducción es tratada, y cómo no se convierte en un ‘tema’ a lo largo de la historia.

Lamentablemente, por motivos aún desconocidos, la cinta ha recibio muy poca publicidad a nivel internacional, y hay varios países que de seguro decidirán censurarla o incluso prohibirla por su contenido, como ya ha pasado incontables veces a lo largo del tiempo. Esperamos que en un futuro cercano, tratar la inclusión de forma directa y natural en el cine pueda persuadir a la gente y no se repitan estas situaciones de odio e intolerancia.

Jaboukie Young-White presta su voz a Ethan Clade. Foto: Walt Disney Studios

«Un Mundo Extraño» se aventura en un género familiar, pero aprovecha sus herramientas y construcción de mundo para contar una historia actual, con una perspectiva inclusiva y también ecologista muy necesaria para nuestro presente. La película destaca una animación creativa —Disney siempre consigue que sus películas se sientan como una experiencia nunca antes vista—, entretiene y conmueve con las dinámicas entre personajes, y fascina con su colorido universo y un storytelling que hace homenaje a las historietas de antaño.

8.5/10

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s