Películas Reviews

Review «Guardianes de la Galaxia: Especial de las Fiestas»: El adorable regalo navideño de Marvel

Reparto: Pom Klemetieff, Dave Bautista, Kevin Bacon, Chris Pratt, Vin Diesel, Sean Gunn, Bradley Cooper, Karen Gillan, Maria Bakalova, Michael Rooker, Old 97´s, Stepehen Blakehart, David Moskowitz

Dirección: James Gunn

Género: Comedia, Acción, Ciencia Ficción

Clasificación: +14

Duración: 44m

Sinopsis: “Con la misión de hacer que Quill tenga una Navidad inolvidable, los Guardianes se dirigen a la Tierra en busca del regalo perfecto”. (Disney+)

Los Guardianes de la Galaxia se reunirán en Knowhere para celebrar las fiestas terrícolas. Foto: Marvel Studios

Fue en el año 2016, durante el rodaje de «Guardianes de la Galaxia Vol. 2», que Kevin Feige —presidente de Marvel Studios— y James Gunn —director de la franquicia de los Guardianes— se reunieron a discutir sobre el nuevo servicio de streaming que Disney comenzaba a desarrollar para ser lanzado en años posteriores. En esa reunión, ambos tuvieron la idea de diseñar un especial navideño sobre el equipo intergaláctico, un mediometraje temático que fuese exhibido exclusivamente para la plataforma. «Guardianes de la Galaxia: El Especial de las Fiestas» fue el primer proyecto de Marvel Studios alguna vez concebido para Disney+ y fue escrito en tan solo tres días debido a la emoción del director por llevar a cabo la producción. A casi dos años de su anuncio, e inspirando a toda una sección de especiales temáticos en la plataforma, esta historia navideña finalmente llegó a las pantallas de Disney+. ¿Qué tal funcionó este experimento? ¿Está a la altura de la franquicia de la que se desprende?

En un código similar al propuesto por «Hombre Lobo por la Noche» —especial de Halloween de Marvel Studios—, el mediometraje da inicio con una animación simple y algo tosca, pero muy reminiscente a los especiales navideños norteamericanos de bajo presupuesto; secuencias que aparecen de vez en cuando dentro de la narrativa y aportan ciertas luces respecto a relaciones pasadas de algunos personajes con la Navidad, pero que, a la larga, acaban derribando levemente el planteamiento inicial del conflicto que moverá la historia.

Este especial navideño también introduce a una nueva versión de Groot. Foto: Marvel Studios

A pesar de que la trama gira en torno al regalo perfecto para Peter, los verdaderos protagonistas del mediometraje son Drax y Mantis, un dúo que ha probado, en apariciones previas dentro de este universo, tener una química espectacular e hilarante, la que resulta ser el punto más alto del especial. Dave Bautista y Pom Klementieff lideran una aventura absurda, cargada de enredos y humor ácido que, a veces, puede pecar de redundante y rayar en lo infantil, contrastando con el estilo comédico oscuro propuesto por Gunn, pero que, sin dudas, termina encantando de todas maneras a grandes y pequeños. Respecto a esto último, después de tanto años, sigue siendo extraña la evolución que Drax ha presentado como personaje desde que lo conocimos en la cárcel del Kyln, pasando de ser un hombre devastado por la pérdida, encerrado por cometer crímenes en busca de venganza, a un tipo prácticamente descerebrado y violento, rasgos que aplican a su descripción en la primera película, pero que, en el especial, terminan de acentuarse a niveles insospechados. Caso contrario al de Mantis, quien pasó de ser un personaje secundario con poderes interesantes y un claro aislamiento social, a una heroína con el corazón del tamaño de una galaxia, bondad con la que intenta compensar los oscuros secretos que oculta para evitar herir a sus compañeros; ella es la estrella en esta ocasión y es inevitable no quedar con una cálida sensación cada vez que aparece en pantalla.

El resto del equipo queda relegado a segundo plano. Fuera de Peter Quill y, quizás, el aún no lo suficientemente reconocido Kraglin, los demás integrantes de los Guardianes de la Galaxia no tienen mucho que aportar dentro de este relato. Hay un par de interacciones simpáticas y se nota que este equipo ha crecido enormemente con esta dinámica de familia improvisada, aunque no hay que esperar una profundización importante dentro de sus personajes, como tampoco una actualización muy relevante respecto a qué ha sido de sus vidas después de «Avengers: Endgame»: Ni siquiera la introducción del nuevo personaje, Cosmo, interpretada por Maria Bakalova, queda lo suficientemente sujeta en la memoria, debido a la poca trascendencia que se le da a estos hechos; aunque esto último no es necesariamente un punto negativo, pues el especial cumple con ser una historia de celebración de las fiestas sin más pretensiones ni objetivos. Todo el resto de guiños, revelaciones e introducciones, son un pequeño y bien recibido aporte a un proyecto que funcionaría excelente sin ellos.

Kevin Bacon tendrá la Navidad de su vida cuando se cruce con los Guardianes de la Galaxia. Foto: Marvel Studios

Kevin Bacon interpretándose a sí mismo, es un golpe preciso en clavo. De manera extraña y absurda, es quien termina de inyectar la emotividad y explotar las emociones que llevarán a los protagonistas a entender la magia de la Navidad, sin romper con los códigos actorales que demanda la historia y siendo una perfecta respuesta a las numerosas referencias que Peter Quill ha hecho al legendario actor en casi todas sus apariciones en el UCM. Si hay algo de lo que puede presumir este proyecto, es el de tomar al espectador y llevarlo en un recorrido de diversas emociones que, al final del día, lo dejarán alegre y conmovido a pesar de lo sinsentido que puedan parecer los planteamientos que propone el guion; por lo que se podría decir que, a pesar de tomar un formato algo diferente, la esencia que llevó al equipo de forajidos al éxito en cines se replica perfectamente en el streaming.

Un elemento que no puede faltar en una buena historia de los Guardianes de la Galaxia es la buena música. James Gunn nos regala un soundtrack pegadizo y lleno de energía navideña, que mezcla temas clásicos norteamericanos con temas originales que resultan ser nuevo clásicos instantáneos. «I Don’t Know What Christmas Is» de la banda 97’s, abre el especial con un número musical envidiable, un tema original que, si es realmente apreciado por lo que vale, debería estar convirtiéndose en un obligado de cualquier fiesta navideña este año.

La partida de Gamora cuasó una profunda depresión en Quill, razón por la que sus amigos buscarán animarlo en Navidad. Foto: Marvel Studios

«Guardianes de la Galaxia: Especial de las Fiestas» es una cálida, tierna y divertida despedida para la Fase 4 del UCM. Un proyecto sin muchas pretensiones que solo busca rendir homenaje a las festividades con una historia absurda, hilarante y conmovedora, fiel al estilo de las películas que encantaron al público. Puede ser que su relato no funcione muy bien en personas que desconozcan la historia detrás del equipo intergaláctico, pero para quienes están al día con la franquicia, resulta ser una aventura gratificante que, incluso a pesar de no ser demasiado trascendente y de caer en un humor un poco más fácil, se da el lujo de arrojar revelaciones y guiños al futuro, terminando de adornar un regalo inesperado pero sumamente bienvenido que, quizás, se convierta en un clásico navideño a futuro.

7/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s