Reparto: Melissa Barrera, Jenna Ortega, Courteney Cox, Hayden Panettiere, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Samara Weaving, Dermot Mulroney, Jack Champion, Liana Liberato
Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett
Género: Slasher, Terror, Comedia Negra
Clasificación: +14
Duración: 2h 3m
Sinopsis: “Tras los últimos asesinatos de Ghostface, los cuatro supervivientes abandonan Woodsboro para dar comienzo a un nuevo capítulo en la ciudad de Nueva York”. (Filmaffinity)

Tras el éxito de «Scream» (2022), la franquicia del icónico asesino Ghostface regresa a salas de cine. Esta vez la gran manzana es el telón de fondo para la nueva masacre, y si bien el entorno de los protagonistas se expande, también lo hace la inminente amenaza del sádico enmascarado. Retomando los acontecimientos de su antecesora, que dejó la vara muy alta al conciliar elementos clásicos de las primeras películas y mantenerse fiel al espíritu de la saga, «Scream 6» consolida a su nuevo elenco de manera definitiva, con los personajes enfrentando a un villano ya conocido, aunque en un escenario más insidioso, intenso y violento.
En esta nueva entrega, luego de los sangrientos eventos de Woodsboro, la banda se encuentra en su etapa universitaria, que conlleva también la adición de nuevos personajes a su círculo. Aquí, las hermanas Carpenter (Ortega, Barrera) trabajan en su relación, al igual que en sus traumas, con variados grados de éxito, y aportan a una dinámica grupal creíble y entrañable, que permite indagar en los lazos formados por una trágica experiencia compartida e involucrar al público en su contienda contra el asesino.
Dentro del grupo de personajes ya conocidos de la franquicia, se percibe demasiado la ausencia de la veterana Sidney Prescott, interpretada por Neve Campbell; sin embargo, a pesar de este cambio drástico, el nuevo elenco logra apoderarse del terreno de juego, en especial Melissa Barrera, quien incorpora un giro en su rol protagónico en lo que se refiere al fenómeno de «Scream». Ahora bien, otros miembros del autoproclamado legado de la saga regresan una vez más para dar vida a sus personajes, incluyendo a Courtney Cox como la intrépida reportera Gale Weathers y a Hayden Panettiere como el detective Kirby Reed, quien se involucra con el grupo principal gracias a su trabajo en el FBI.

Incluso con los cambios que trae esta nueva generación, la propuesta siempre consigue volver a sus orígenes, de una forma u otra, y sube la apuesta con una fuerza antagónica mucho más despiadada y brutal que en versiones anteriores. El cambio de locación permuta un pueblo pequeño asediado por una fuerza terrorífica por la inmensidad de una metrópolis como Nueva York, aunque esto da cabida a múltiples amenazas, que incrementan tanto la paranoia como el suspenso.
Los más fieles al género y a la franquicia, podrán encontrar múltiples easter eggs, personajes y momentos que aluden a volúmenes anteriores y a notables películas de terror, y además denotan una dedicación y atención al detalle colosales. Aún así, el siempre presente metalenguaje y comentario social, al igual que la alusión directa a «Scream 2», se entrampan en la sobreexposición antes de guiarse por mostrar más y contar menos. Quizás uno de los puntos más débiles de las últimas dos entregas es su dependencia a las reglas del género y la conciencia que poseen sus personajes sobre estas, que los ata en pantalla con la verosimilitud de lo establecido.
Cabe destacar la variedad de tonos entre los que logra navegar el filme, dando cabida a grandes momentos cómicos, una verdadera calidez e intimidad por parte de la banda principal y una terrorífica fuerza antagónica que se adentra como nunca antes en el territorio gore. La estructura de la historia es práctica, sigue la fórmula clásica con un par de giros y actualizaciones, logrando integrarse de buena manera a la franquicia, al mismo tiempo que se sostiene por sí sola, evitando caer en una completa reiteración. Si bien cuenta con algunos agujeros argumentales, no hay nada fuera de norma para una película slasher, donde lo primordial es la matanza.

«Scream 6» cuenta con la sazón clásica de la franquicia, aunque logra darle un nuevo sabor a su historia, con un villano más visceral y peligroso de lo que jamás hemos visto. La propuesta cumple y demuestra que estas nuevas ‘recuelas’ han ganado su lugar junto a las primeras entregas, y que incluso podría haber espacio para más en un futuro próximo; aunque no deja de ser recomendable hacer una maratón de toda la saga para llegar con la memoria fresca y apreciar todos los guiños y detalles que el equipo ha integrado para el deleite del público.