Reparto: Chris Pine, Michelle Rodríguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant
Dirección: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein
Género: Fantasía
Clasificación: +7
Duración: 2h 14m
Sinopsis: “Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974. Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas” (Filmaffinity)

«Dungeons & Dragons» es el mítico juego de rol que por décadas ha unido a personas en un mundo de fantasía y magia ubicado en la imaginación. Sus jugadores han sido víctimas eternas del bullying en películas ochenteras, aunque tuvo un revival en una positiva luz gracias a «Stranger Things» y, en menor grado, «Unidos» de Pixar. Hoy, los juegos de mesa llevan varios años siendo una constante en reuniones y fiestas, por lo que era cosa de tiempo para que adicciones más fuertes y específicas, como el rol, volvieran a la pantalla grande.
Tras el fracaso del año 2000 con la primera adaptación de «Calabozos y Dragones» y de otros intentos por llevar a la pantalla la fantasía —como «Warcraft»—, era difícil pensar que obras que apelan a un público más de nicho podrían tener una segunda oportunidad, pero los tiempos han cambiado; «Game of Thrones» aportó su granito de arena en hacer que la épica fuera cool, algo que «El Señor de los Anillos» no logró, pero si las precuelas de «El Hobbit». Tras un descanso de la sobreexplotación del género, cuando lo que ahora ya agota es todo lo relacionado a superhéroes, llega una refrescante aventura, cargada de magia, fantasía y comedia que logra tomar lo suficiente del material original, pero sin alienar a un público ignorante del tema, siendo una buena manera de entrar al increíble e inmenso mundo de los juegos de rol.
Hay que comenzar con lo más obvio: el presupuesto. Paramount no se achicó y puso 151 millones de dólares en la mesa para la película, que no se gastaron totalmente en el elenco estelar, sino que se invirtieron en efectos especiales para crear un mundo mágico e inmersivo, con seres de fantasía que no se ven ridículos. El vestuario, el maquillaje y absolutamente cada aspecto utilizado para dar vida al mundo de «Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones» funciona y no te hace cuestionar ni por un segundo lo que ocurre. Saliendo de eso, hay que ahondar en otra cosa muy destacable, que es el compromiso. Entre actores de nivel y recorrido, y otros con menos renombre, se puede ver la conexión entre el elenco y sus directores, con una cohesión en pantalla que rara vez destaca en este tipo de obras. Existe una intención clara de dar vida a una historia novedosa, donde las actuaciones no empañan ni por un segundo la aventura que vemos. Es una película de primer nivel en todo aspecto técnico y artístico, y que un estudio tan grande se atreviera a esto es sorprendente y se agradece de todo corazón.

¿Escupió Harry Styles a Chris Pine? Quién sabe, pero Chris Pine aquí exuda carisma por los poros. El actor protagonista de la película lleva la narración sin tropiezos, como también lo hace su personaje, el carismático Edgin Darvis, siendo el líder de este grupo de inadaptados con una misión clara. Y sí, inadaptados, porque aunque cada personaje posee diversas habilidades en las que destacan, obviamente reflejando la clase a la que cada uno pertenece en relación al juego de rol. Estas habilidades los unen también en una sensación de no-pertenencia, de buscar su lugar en el mundo, con la que apelan al público predilecto de «Dungeons & Dragons» y, en general, a cualquier persona, con una temática universal a pesar de lo específico de su setting.
Siguiendo con el elenco, el resto de los personajes obtiene vida y personalidad gracias a la entrega de sus actores. Michelle Rodriguez, Justice Smith y Sophia Lillis encarnan muy bien sus roles, logrando ahondar en la personalidad característica de cada uno y al mismo tiempo, aportar con cierto sello y distinción. Además de Pine, el podio lo completan Regé-Jean Page y Hugh Grant, quienes parecen sacados directamente de una sesión de «Dungeons & Dragons«, donde su leve sobreactuación entrega el toque humorístico, pero a la vez realista, que una partida de este juego posee. Un elenco totalmente comprometido.

Los paisajes son, claramente, protagonistas en las aventuras de fantasía, y aquí nada es al azar, desde el respeto a las regiones reales del juego y las menciones de otras zonas existentes, hasta la adaptación fiel de los lugares que visitan. Cada paso que dan los mete de lleno en un lugar hermoso y lleno de magia, donde tendrán que sortear diversos obstáculos para llegar a su objetivo. Esto, sumado a una banda sonora que complementa cada escena, realmente forma un cuadro perfecto en el que la historia puede fluir sin complicaciones.
El último estreno de Jonathan Goldstein y John Francis Daley es un punto perfecto de entrada para los novatos que desconocen la historia de este legendario juego de rol, como también una magnifica obra para los más versados en este mundo. Respetando su producto original, «Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones» se toma las libertades justas para apelar a todo público con humor y acción, sin dejar de lado las emociones y sensaciones de una verdadera partida del juego.
La película no tiene miedo de ser nerd, de entenderse como adaptación de algo que, durante años, fue un producto de nicho, incluso discriminado. Mientras, logra posicionarse como interesante, entretenida, rápida y sacar varias risas, entregando el equilibrio perfecto de lo que el público, en general, podría esperar. Con actuaciones que desbordan carisma y talento, cada personaje aporta un granito de arena para construir un sólido castillo —o, mas bien, un sólido calabozo—, que establece lo que podrían ser las bases para una gran saga de películas situadas en este gran universo de fantasía. El mundo está listo para nuevas aventuras épicas en el cine, y la película se ganó su oportunidad con mérito propio, obteniendo ya una serie a estrenarse por Paramount+.