Ferias de libros en Chile

¿Conoces ferias de libros en Chile? Si te has informado sobre la cultura del país, en específico del área literaria, podrás notar que esta destaca por un amplio y galardonado catálogo de plumas nacionales.

Con reconocimientos internacionales históricos, entregado a autoras chilenas como Gabriela Mistral y María Luisa Bombal, y autores chilenos como Pablo Neruda y Roberto Bolaño. Recientemente, las plumas de Elvira Hernández, Raúl Zurita y Benjamín Labatut también han recibido reconocimiento incluso en otros continentes.

Mientras estos personajes calan cada vez más profundo en la cultura y memoria chilena y latinoamericana, también surge en respuesta una inmensa generación nueva de voces nacionales que buscan compartir con el mundo sus obras. Bajo el alero de un mercado editorial en auge -principalmente independiente-, cuyas casas editoriales trabajan arduamente para llevar estos trabajos a todo el mundo.

Así como internacionalmiente se reconocen las ferias de Barcelona, Frankfurt y Argentina, en Chile, gracias a fomentos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y también méritos propios de agrupaciones editoriales, destaca una tremenda variedad de ferias de libros que se establecen como uno de sus panoramas culturales más interesantes y que ocurren cada cortos periodos de tiempo. En conclusión, siempre hay alguna feria para quien quiera buscar una nueva lectura.

Las ferias de libros más importantes de Chile

Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa): la feria más reconocida

Organizado por la Cámara Chilena del Libro, asociación gremial que lleva 74 años de funciamiento, Filsa es reconocido por algunos como el encuentro literario y editorial más grande del país. Su realización se lleva a cabo generalmente entre los meses de octubre y diciembre. Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado a pasos de la estación de metro Puente Cal y Canto (Línea 3), es el espacio escogido año a año para recibir a centenares editoriales y autores/autoras internacionales, del panorama independiente y de cadena, en lo que también se plantea como un encuentro de distintas expresiones literarias, artísticas y culturales.

Filsa, una de las ferias de libros más importantes del país. Foto: Letras de Chile. Licencia by-nc-nd

Durante la pandemia, esta feria no estuvo excenta de polémicas. Debido a la falta de acuerdos comerciales y de línea editorial entre los exponentes y el comité organizador, muchas casas editoriales se alejaron y dejaron el proyecto que ya llevaba casi dos décadas. A pesar de esto, Filsa logró retomar sus acciones, con menos expositores pero también con una gran cantidad de asistentes.

Esta es una de las ferias de libros que ha recibido a una de las autoras chilenas más importantes de la actualidad. Hablamos de Francisca Solar, que presenta en librerías su aclamada novela «El buzón de las impuras».

Filsa se caracteriza por invitar, año a año, a un país diferente, con sus respectivos representantes literarios. El país en cuestión se encarga de convocar a algunas de las voces que forman parte de una cultura e historia global, que representen la literatura de la nación. Algunos de los últimos invitados fueron Perú, Uruguay y España. Toda la información sobre esta feria se encuentra disponible en sus redes sociales oficiales y en sus plataformas digitales puedes encontrar datos sobre talleres, invitados e invitadas, y valores de las entradas.

Festival de Autores Santiago (FAS): un proyecto que retorna de a poco

Este festival tuvo su primera edición en 2018, amparado en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En primera instancia, surge como respuesta al “fracaso” de la ya nombrada Filsa. FAS es la sigla para Festival de Autores, un evento que busca celebrar, conmemorar y dar reconocimiento no solo a los libros, sino a todo el ecosistema humano existente para su realización: autores, editores, ilustradores, traductores y personal variado de distribución. Aquí, vuelven a estar presentes de manera protagonista las editoriales de cadena, quienes utilizan los primeros puestos de venta masiva: Penguin Random House, Editorial Planeta, Ediciones Urano y Editorial Zig-Zag, por nombrar algunas.

Desde 2022, la Corporación Cultural de Las Condes acogió dicho festival con el apoyo de algunas de estas mismas editoriales, además del de la municipalidad. En un espacio mucho más amplio, cercano a la estación de metro Manquehue, con varios espacios verdes para disfrutar de las actividades propuestas.

Conversatorios, charlas, exposiciones, lanzamientos y firmas de libros masivas son algunas de las actividades que repletan la cartelera de FAS anualmente. Algunos autores que han destacado en las últimas versiones, ya sea por éxito de sus libros o por la gran convocatoria para el evento en cuestión, son Nicholas Sparks, C.S. Pacat, André Aciman, Marie Lu e Inma Rubiales.

Presentación de Stefan Kramer en FAS 2022, una de las ferias de libros más recientes en el país. Foto: Meganoticias. Licencia by-nc-nd

El Festival de Autores (FAS) se realiza durante el mes de noviembre en la Corporación Cultural de las Condes, ubicada en Av. Apoquindo 6570. Toda la información sobre futuras ediciones está disponible a través de las redes sociales del festival.

Primavera del Libro: donde florece la literatura independiente

De la mano de la asociación Editoriales de Chile, la Primavera del Libro reúne a más de 200 editoriales independientes y universitarias desde 2012. Aquel año se celebró por primera vez en Barrio Italia, en la comuna de Providencia. Acompañando la salida del invierno, esta fiera da el puntapié inicial a una extensa temporada de actividades literarias que se desarrollan durante el periodo estival.

Primavera del Libro, una de las ferias de libros más importantes para las nuevas editoriales independientes. Foto: La Tercera. Licencia by-nc-nd

La Primavera del libro se organiza con el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Instituto Nacional del Deporte. Esta última institución se sumó a la organización desde 2024, con la feria pisando por primera vez el interior del Estadio Nacional; esto en medio de la campaña que busca entregar mayor vitalidad a los espacios dentro del centro deportivo, que no son utilizados cotidianamente por la ciudadanía.

Editoriales independientes con trayectorias de distinta duración y variados títulos, que responden a los vacíos que muchas veces dejan las editoriales de cadena, repletan los más de 200 stands que se presentan año a año, dejando la instancia disponible incluso para aquellas que se encuentran en la etapa emergente.

Feria del Libro de Viña del Mar: panorama costero con homenajes nacionales

La feria cuadragenaria organizada también por la Cámara Chilena del Libro con el patrocinio del Municipio de Cuidados, la Corporación Municipal de Viña del Mar y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es uno de los principales atractivos de Viña del Mar durante los tres meses que componen las vacaciones de verano.

En enero, el Liceo Bicentenario ubicado en la calle 2 Norte se llena de editoriales y distribuidores nacionales, con más de 50 stands y casi 100 actividades organizadas durante sus 3 meses de realización.

La Feria del Libro de Viña del Mar es una de las ferias de libros más importantes de la costa. Foto: La Tercera. Licencia by-nc-nd

La Feria del Libro de Viña del Mar se caracteriza por contar con una amplia variedad de títulos y promociones especiales. Con varios puestos ofreciendo libros desde los 3.000 pesos y ofertas pocos vistas en el panorama económico actual. Quienes asisten a esta actividad, además de poder disfrutar de la variedad de títulos, con más de alguno dificil de conseguir entre los libros apilados, puede degustar una gran variedad de gastronomía local, acompañado de artesanías típicas de la zona.

Feria del libro de Valdivia: una de las ferias de libros más importantes del sur

Otra más fuera de la Región Metropolitana es la Feria del Libro de Valdivia. Ubicada en la Región de Los Ríos, se realiza generalmente en el mes de noviembre en el Parque Saval. Esta feria ya lleva más de 30 versiones. Todas han sido organizadas por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de la misma ciudad.

La Feria del libro de Valdivia se posiciona entre las variadas ferias de libros que lograron pasar la pandemia. Foto: Diario de Valdivia. Licencia by-nc-nd

Durante la versión de 2023, se utilizó el lema “50 años, 50 actividades”, en relación con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Esto identifica de gran manera a la feria sureña, que siempre mantiene un tono contingente, con editoriales locales que muchas veces no llegan a todos los rincones del país. Sin duda, una experiencia imperdible para quienes habitan las regiones del sur y para quienes pasan algunos días en medio del clima frío.

Lila Feria del Libro Feminista: entre ferias de libros, una con pluma de mujer

La literatura y lo escrito es otra área que ha estado históricamente dominada por el género masculino. En un intento por equiparar la balanza y dar espacio a las mujeres, Margarita Cea y Jimena Pizarro, crearon Lila Feria del Libro Feminista, que en 2024 tuvo su segunda edición. Esta se realizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en tres jornadas que reunieron a decenas de exponentes nacionales. Editoriales, autoras y mujeres vinculadas al mundo de la lectura se encontraron en este espacio para dialogar respecto al quehacer escritural, de publicación y también sobre temas feministas del mundo actual.

Lila Feria del Libro Feminista, ferias de libros importantes para el presente. Foto: La Tercera. Licencia by-nc-nd

En la versión de 2024 se rindió homenaje a las poetas Malú Urriola y Carmen Berenguer, quienes fallecieron en 2023 y 2024, respectivamente. A través de lecturas y dramatizaciones de sus obras líricas, se realizó una puesta en escena que intentó mantener en el imaginario colectivo las voces de estas poetas que mostraron diversas miradas de Chile, desde una perspectiva crítica y feminista.

Feria del Libro Beauchef: Arte & Ciencia: la fusión de áreas

Las universidades, por supuesto, no se quedan atrás con los eventos literarios. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Beauchef, tiene también su propia exposición.

Feria del Libro Beauchef, una de las ferias de libros universitarias más relevantes. Foto: Universidad de Chile. Licencia by-nc-nd

Feria del Libro Beauchef: Arte & Ciencia, que desde el nombre arroja algunas ideas del contenido que reúne, lleva un total de 8 versiones. En esta actividad de tres jornadas, la prestigiosa casa de estudios mezcla la ciencia con la literatura. Los invitados profesionales y especialistas en diversas áreas son, sin duda, los protagonistas. Asimismo, las actividades de firma, conversatorios y mesas diálogos son una constante para estos eventos.

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij): leer desde pequeños

La lectura no distingue edades. Dentro de las ferias literarias organizadas por la Cámara Chilena del Libro se encuentra la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Este es un espacio dirigido a niños y jóvenes, quienes también tienen derecho a participar del circuito editorial del país. Con lecturas y publicaciones que se adecúen a sus propios intereses y pasiones.

También existen ferias de libros para menores de edad, como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Foto: Dónde Ir. Licencia by-nc-nd

Esta se realizó por primera vez el año 2023 en la comuna de Recoleta, con decenas de expositores de la literatura infantil y juvenil. Este evento también contó con jornadas de capacitación para profesiones del área escrita que quisieran adentrarse al nicho para jóvenes.

La Furia del Libro: la máxima de las ferias de libros independientes

Así como existe la Primavera del Libro, también existe la Furia. De hecho, la primera probablemente no existiría sin esta, que es reconocida como la primera feria de libros independientes y universitarios del país. Dentro de sus directrices establecen que la feria es un llamado de urgencia frente a las cifras que dicen que muy poca gente lee en Chile y en el mundo. Asimismo, es una respuesta frente al cuestionamiento de la existencia del IVA para los libros, que están excentos de ese pago en otros países de Latinoamérica. “Si los chilenos no leen, todo un país se acostumbra a olvidar. Nosotros creemos que la literatura es la memoria de un pueblo”, establecen en la página web.

Ferias de Libros para editoriales independientes. Foto: La Tercera. Licencia Licencia by-nc-nd

Esta feria se realiza de manera independiente pero con el apoyo de organizaciones. Uno de sus objetivos es ser un espacio en el que se tomen en consideración e incluyan a diferentes movimientos sociales e identidades de género. Esto sumando al objetivo social y colectivo. La última edición de esta feria literaria se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La importancia de las ferias de libros

Chile ha destacado durante los últimos años por contar con varias instancias literarias. Estas forman comunidad, acercan los textos a las personas y también derriban tabúes respecto a la lectura en el país. Es fundamental que los libros no solo existan en vitrinas con precios altos, que estos estén al alcance bajo distintas instancias. En este sentido, la promoción de la lectura se puede realizar también a través de un fomento de conversatorios, charlas y encuentros. Con esto, por supuesto, también se incentiva la compra de los productos.

Editoriales independientes y de cadena se unen en distintas actividades descritas con un fin en común: diversificar la entrega de libros al público. Con fines sociales, incluyendo a las diversidades y dejando espacio para el debate sobre temas contingentes del panorama nacional, con los libros como mediador.