El dúo peruano Alejandro y María Laura regresa a Chile a propósito del lanzamiento de su quinto álbum de estudio: «Dos hemisferios». Con canciones como «Lugar ideal», «Fuimos tan felices» y «Tiempo para el amor», presentan el que será su primer álbum doble.
La primera parte se publicó en julio de este año, formado por diez canciones originales; mientras que la segunda estará compuesta por nuevas versiones de temas antiguos de la pareja. En esta misma línea es que funcionará la presentación de Alejandro y María Laura en Chile el próximo 5 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes.
En conversación con Demencia Media, los artistas se refirieron a las sorpresas planeadas para el show en el país, compartieron un poco de lo que es su proceso de creación, sus opiniones respecto a la categorización por géneros y la importancia de la multi culturalidad en su proyecto.
“Dos hemisferios es nuestro quinto álbum de estudio, también el primer álbum doble. Estamos muy contentos con esto, porque las canciones son muy íntimas y personales. Son canciones que estamos disfrutando mucho interpretar en vivo“, comentó Alejandro.
¿Por qué decidieron retomar canciones antiguas para «Hemisferio II»?
María Laura: “Queríamos encontrarles otro sentimiento a esas canciones. Algo similar a lo que nos pasa en los conciertos, al escuchar al público cantar. Fue darles una vuelta, explorarlas mejor; con colaboraciones y nuevos sonidos”.
Alejandro: “Ahora que volvemos a cantar en Chile, nos gusta esta idea de presentar las canciones nuevas pero también hacer las canciones que venimos cantando hace muchos años, pero de otra manera. En el show en vivo las canciones cobran vida otra vez y no se hacen viejas, eso es lo lindo”.
¿Qué pueden adelantar del show en Chile?
María Laura: “No será solamente una presentación de disco, sino también una mirada hacia atrás en el repertorio. Una celebración a esos 15 años de hacer música juntos”.
Alejandro: “Aprendí a no esperar nada para los conciertos, a sorprenderme. Y de hecho, en Chile, las veces que hemos ido, siempre ha estado lleno de sorpresas. Siempre nos sorprende la calidad del público, las colaboraciones que hemos tenido y las que vamos a tener, está confirmado Nano Stern, Yorka, Vicente Cifuentes y Javier Barría”.
María Laura: “Estamos jugando siempre con la espontaneidad del momento”.
Alejandro: “Sobre eso, me gusta siempre que haya un elemento de espontaneidad y de peligro. No es para asustar a nadie, pero es algo que pasa. Hace poco en Colombia, nos pasó que teníamos una invitada para un tema, y en medio del escenario le pregunté si se quería quedar para el siguiente; hay que ir jugando y adaptándose en medio de los conciertos”.
La creación de cinco álbumes
María Laura: “Amamos mucho el proceso de creación y composición. Es como una especie de terapia personal, que finalmente se transforma en una obra, que luego puede resonar en otras personas. Componer es un poco entender lo que nos está pasando en cada etapa de la vida, procesarlo. Luego podemos escucharlo en conjunto o solos. Una vez que la música existe, tiene esa vibra”.
Su música está dentro del folk, ¿Cómo ven al género en este momento?
Alejandro: “Es difícil. No pensamos la música tanto por géneros. El folk es un término que se nos ha asociado en Perú y en Chile, por ejemplo, pero vamos a Argentina y dicen que somos “canción”; en Estados Unidos somos word music, en España es otro y así. Lo que buscamos, con distintos grados de éxito, es que las canciones guíen, ellas nos piden el género, y así lo hacemos”.
María Laura: “Percibimos los géneros musicales como una herramienta más para la composición. Tiende a pasar que el género te engloba en una identidad, pero nosotros creemos que nuestra identidad es propia, de personas que aman la música, no de algún género en específico”.
Y así logran englobar muchos sonidos, sin encasillarse.
María Laura: “Claro. De todas maneras el folk es algo muy lindo. Se tiende a asociar con el folk estadounidense, que nos encanta, pero nos referimos siempre al folklore de Latinoamérica. Que tiene estas mezclas tan ricas, con sonidos maravillosos; el vínculo que hay entre la cueca y la zamacueca, por ejemplo, la música andina, los huaynos, esa riqueza rítmica que no hemos estudiado formalmente, pero que se cuela en nuestra creación”.
Alejandro: “Lo que mejor hacemos es no pensarlo mucho. Porque cuando lo empezamos a reflexionar o a academizar, se vuelve algo más consciente, y un poco se pierde el aire de inspiración. «Yo no pasé por aquí» habla un poco de ese proceso: la letra muestra un poco cómo queremos, idealmente, pisar nuevos territorios y nuevas culturas. No se trata de perpetuar siempre la peruanidad, por ejemplo, sino que en nuestra música hay un poco de todos lados”.
“Alex Ferreira, que participa en nuestro último disco, decía que un mexicano, por ejemplo, no tienes que haber nacido en México para serlo. Yo comparto eso, me siento un poco mexicano, peruano, me siento de donde sea que me lleve el viaje. Eso es lo que tratamos de incorporar y transmitir en la música que hacemos”, cierra Alejandro.
No solo música: cine y teatro en Alejandro y María Laura
Además de dedicarse a la música durante 15 años, el dúo estudió carreras que siguen la línea artística: María Laura, Teatro y Alejandro, Cine. Para la promoción de «Dos hemisferios» han comentado que consideran que este punto es clave en su trayectoria.
María Laura: “No son carreras a las que finalmente nos dedicamos, pero sí son grandes influencias en nuestra forma de componer canciones. Por ejemplo, siento que hay un par en el disco nuevo («Fuimos tan felices» y «Tengo una sombra») que tienen arreglos de cuerdas y que llevan un poco a ese mundo de películas viejitas, de soundtracks. Estoy convencida de que el teatro y el cine se mezclaron en eso. Tomamos mucho de esas disciplinas para aplicar en los escenarios, en la puesta en escena, el dramatismo”.
Alejandro: “Estas dos disciplinas nos ayudan a que el show fluya y y hayan sorpresas cada tanto, para que sea un viaje emocionante. Debo decir que María Laura tiene el teatro incorporado en su sus venas, en su presencia escénica. Pasa que ella interpreta alguna canción y logra visualizarlo; es algo muy especial que luego se pasa a nuestros shows, y esperamos que puedan apreciarlo y disfrutarlo en nuestro nuevo paso por Chile”.
Alejandro y María Laura en Chile
La presentación será el cierre de la gira «Dos hemisferios», que ya ha pasado por varios países de Latinoamérica. La cita está agendada para el 5 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes y las entradas ya están a la venta en Ticketmaster.