Seshany: “Siento que estar en Rojo me hizo crecer mucho”

Seshany

Nacida en Venezuela, Seshany (@seshany) llegó a Chile hace más de siete años con la idea de lanzar su carrera musical desde nuestro país. La cantante ha lanzado una serie de sencillos que adentran al público a su innovadora propuesta Dark Kawai, que cuenta con influencias que van desde Princesa Alba hasta BTS. Asimismo, la artista se desarrolla en áreas como el gaming y el mundo de las redes sociales.

Luego del éxito de los sencillos “Acércate un Poquito” y “Party”, Seshany presentó su último single “UPARAMBA”, una palabra inventada que no tiene un significado en particular. El track se caracteriza por la influencia del Kpop y la presencia de un sonido más electrónico, y al igual que en sus últimos lanzamientos, mezcla la dulzura con la sensualidad junto a pegajosos beats pop.

¿Quién es Seshany?

Defines tu estética como Dark Kawai, que se entiende como la dualidad entre la ternura y la oscuridad, ¿cómo llegas a esta corriente?

—Yo siempre quise llevar esta corriente a mi música y a mis videoclips. Realmente es una fórmula que me gusta vestir, es algo con lo que me siento yo. Un día me di cuenta de cómo se llamaba, entonces decidí llevar todo esto a lo que vendría siendo mi propuesta como artista.

¿Cómo ha influenciado el mundo del videojuego y la animación en tu estilo?

—Justo hoy llevo mi polera de “Evangelion”, a veces uso cosas así. Y bueno, respecto al animé, siempre veía estos outfits con los que pensaba “qué genial, me dan ganas de hacer cosplay”. Hay veces en las que busco que en mi outfit se vea algo de eso, utilizar prendas que se vean entretenidas. 

Has mencionado a Blackpink, Ariana Grande y BTS como tus grandes influencias, ¿qué artistas nacionales admiras y te inspiran?

—Hay varias, me gusta Shirel, Soulfia, Karla Grunewaldt, Princesa Alba. Hace poco fui a ver a Denise Rosenthal al Movistar y su show me pareció muy genial, la admiro mucho.

¿Cómo ves el panorama para las mujeres en la música chilena?

—Siento que a las mujeres en el género urbano se les está dando mucha más importancia que antes. Por ejemplo, en los premios Pulsar varias mujeres pudieron ganar reconocimientos, eso me emociona, ahora se están logrando más cosas y se está generando cierta igualdad. Antes no existía mucho eso, sobre todo en el género urbano, que era mucho más guiado por los hombres. Lo veo como algo muy genial que está pasando hoy.

Fuiste semifinalista del programa Talento Rojo, ¿qué enseñanzas te dejó esa experiencia?

—Fue una experiencia muy bonita, conocí muchas personas a las que les gustaba lo mismo que a mí, de hecho, con los chiquillos todavía estamos en contacto, ya sea con los bailarines o con los cantantes. De verdad es muy lindo conocer a alguien que tiene sueños similares y una misma pasión. Obvio fue algo estresante, porque es una competencia y uno debe estar exigiéndose constantemente para mejorar, pero por eso mismo es súper positivo, porque son cosas que te obligan a progresar, a salir de tu zona de confort. Siento que estar en Rojo me hizo crecer mucho. 

Uno de tus singles, “Party”, habla de seducir a la persona que te gusta en una fiesta, ¿crees que el empoderamiento y la diversón son parte fundamental en tu música?

—Sí, y no solamente en la forma en la que yo me percibo, sino también la forma en la que me gustaría transmitir un mensaje a la persona que está escuchando mi música, que también pueda empoderarse, que sepa lo que quiere y lo que le gusta. Me gusta mucho la idea de proponer una figura poderosa, que es lo que intento hacer con mi música y mis letras.

Una artista que no solo se dedica a la música

Te desarrollas en muchas áreas diferentes: eres influencer, gamer y además te dedicas a la música, ¿crees que eso afecta o limita tu proceso creativo?

—En realidad no, todo tiene un momento determinado en el día, pero es necesario ser muy organizada. Tengo días específicos para ir al estudio musical, aunque durante la semana también escribo y grabo ideas que se me van ocurriendo para futuras canciones. Los streamings suelo hacerlos durante la noche, entonces logro encontrar el tiempo para hacer todo, así me mantengo ordenada y no me vuelvo loca.

La comunidad gamer y de Twitch te demuestran mcuho su apoyo, ¿cómo percibes el cariño que te han dado?

—La verdad ha sido algo muy bonito. Con la comunidad elegimos entre todos el nombre de “Los Dulcecitos”. Empezamos a proponer ideas entre todos y llegamos a ese apodo porque todo son personas muy lindas y buena onda. Siempre me han apoyado mucho, desde que hacía covers. Cuando saqué mi primera canción estaban muy emocionados, ellos sabían que iría al estudio a grabar pero nos les podía mostrar nada, y cuando finalmente salió estaban súper felices. He recibido mucho amor y las canciones han gustado, eso me hace muy feliz y me siento muy agradecida, es algo súper especial.

Hace poco salió tu último single, ¿cómo fue su creación y la grabación videoclip?

—Fue muy curioso. Cuando creamos el single estábamos probando, decidimos hacer un beat desde cero y mientras experimentábamos yo comencé a tener ideas de la melodía y la letra de la primera estrofa, ahí comenzó a salir lo demás. Hubo mucho proceso ese día, el trabajo del beat es hermoso, me gusta muchísimo, tiene algo hipnotizante. La creación del videoclip fue entretenida, todo esto lo hicimos en dos jornadas completas. A pesar de ser el tercer video que se saca, fue la primera vez que yo grabé un video en mi vida, entonces fue muy loco ver todo el trabajo que hay detrás y todas las personas involucradas.

¿Qué diferencias podrías determinar entre la Seshany en Rojo y la de hoy?

—Muchísimas, siento que la confianza en mí creció. No era algo que no existiera. He ido aprendiendo que existen cosas que sabemos que podemos hacer, aunque es necesario creer en uno. Ya no tengo ciertos miedos que tenía antes, eso es muy bueno. Por ejemplo, hace poco encontré un video de mí cantando y veo mucha diferencia: antes me quejaba de cómo me habían salido ciertas canciones pero ahora pienso “¿sabes qué? No me salió como hubiera querido pero hice lo mejor que pude en ese momento”. Han cambiado un montón de cosas y estoy orgullosa de eso.

¿Qué sueños y metas tienes para tus proyectos?

—Siempre soñé con poder compartir mi música con muchas personas. Obviamente, siento que la música es algo que conecta a las personas y transmite diferentes sensaciones, es muy especial y quiero lograr eso con mi trabajo. Me encantaría presentarme en algún momento en un escenario grande, bueno, cuando fui a ver a Denise al Movistar pensé en ojalá algún día estar ahí, ver a todas esas personas emocionadas por verme y sentir todas las emociones que se concentran ahí. Me gustaría mucho tocar en algo así y conectar con aquellas personas a las que les gusta mi música. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *