&Y (@itsand_y) es el nuevo proyecto musical de Andrés Mindlin, ex guitarrista de la banda argentina LIMÓN. Su estilo está marcado por el minimalismo, mezclando electrónica, pop, ambient y el R&B con una esencia de rock alternativo. Su proyecto busca la innovación musical y alejarse de las etiquetas, tanto temporales como de estilo. Ahora, acompañado de un videoclip dirigido por Juan Manuel Pinzón, quien ha trabajado anteriormente con músicos como Nicki Nicole, Tiago PZK, Louta o El Zar, el artista trae un nuevo sencillo que nos habla del desapego y la transición.
Inicios e inspiraciones de Andrés Midlin
El artista originario de Buenos Aires, comenzó desde pequeño a interesarse por la música. Sus inicios radican tocando la guitarra desde los 10 años, ello lo llevó a interesarse por la producción y composición, y de manera autodidacta aprendió a usar los softwares de grabación. A los 17 empezó a tomar clases de canto y fundó su primera banda: LIMÓN. Después de 8 años, dos discos, tres EPs y tocar en festivales como Lollapalooza, Cosquin Rock, Quilmes Rock y Primavera Sound, Mindlin tomó la decisión de dejar el grupo para comenzar su carrera solista y dar origen a &Y.
¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música?
—Antes de arrancar con un instrumento, mi primer acercamiento tuvo más que ver con escuchar mucha música desde chico. Si había una canción que me gustaba, iba, buscaba el disco y después averiguaba sobre el otro álbum de esa banda, esto lo hacía por mi cuenta desde los siete u ocho años. Lo que más me gustaba era escuchar los discos y sus sonidos, descubrir cómo un disco podía sonar distinto al otro.
Me gustaban mucho Arctic Monkeys y Franz Ferdinand con sus guitarras eléctricas. Y bueno, empecé a tocar mucho la guitarra, armé algunas banditas en el colegio y cosas así, proyectos chicos. Aprendí un poco de grabación con la computadora gracias a mi profe de guitarra, después por YouTube, de forma autodidacta. Así me metí al mundo de la producción. Más adelante aparecieron los sintetizadores, que eran esa otra pata de los sonidos de las bandas que me gustaban.
Mencionaste a Arctic Monkeys y a Frank Ferdinand, ¿qué otras bandas o músicos también te han inspirado al momento de crear?
—Hoy en día, siento que lo que más me inspira son dos momentos bastante precisos de dos bandas. Primero viene el periodo más electrónico de Radiohead, con “Kid A” y “Amnesiac”, compuesto por un sonido que en la actualidad continúa siendo moderno, a pesar de tener 20 años. Al mismo tiempo, me ha inspirado el pasaje de Blur a Gorillaz, ese intermedio que se puede definir en el disco “Thin Tank” y los primeros trabajos de Gorillaz, con esos sonidos electrónicos y un poco hip hoperos, urbanos, pero con cosas rockeras. Ahí es donde estoy parado ahora.
De LIMÓN a &Y
Hace poco estás emprendiendo tu camino como músico solista, ¿qué aprendizajes te dejó estar en LIMÓN?
—La verdad es que ahí aprendí todo: cómo hace un disco, las relaciones que se dan en las bandas, cómo se maneja la industria. También aprendí mucho de mis compañeros, cómo encaraban ciertas cosas desde otra visión. Fue mi formación en el music business por así decirlo.
¿Crees que comenzar tu camino como músico solista ha expandido tu capacidad creativa?
—Creo que estoy más abierto a trabajar con gente distinta. Siento que en todo grupo existe una especie de competencia interna y a veces eso me bloqueaba para avanzar con mis canciones o ideas. Sobre todo en el último tiempo, creía que era mejor guardarme para mí esas ideas. Ahora siento que si una canción me gusta, la saco. Igual, siempre está bien componer o producir con alguien más
¿Qué desafíos se te han presentado en tu camino como solista?
—Siento que el desafío más grande fue arrancar. En la actualidad, creo que lo más difícil es todo lo que tiene que ver con redes sociales: ser músico y tener que ocuparte de la parte que no tiene nada que ver con la música para que te escuche o siga más gente. Es un reto que estoy tomando, porque luchar contra eso no tiene sentido.
Definiendo el estilo de &Y
Tu proyecto se caracteriza mucho por fusionar lo nostálgico y lo futurista, ¿cómo logras fluctuar entre diferentes estilos?
—Más que futurista, lo siento como algo un poco más atemporal. Eso es lo que yo quiero lograr y es lo que me pasa con esos discos: siempre trato de buscar un sonido un poco distinto al que se está usando en el momento, sea más para atrás o más para adelante, más viejo o más nuevo. Me gusta mucho el sound design: en vez de usar un sample, por ejemplo, trato de crear mi propio sample, o cuando de repente escucho un sonido que me llama la atención en un lugar, en vez de copiarlo, lo trato de recrear con mis herramientas, con mi guitarra, con mis sintonizadores, con mis sonidos.
¿Cómo funciona tu proceso creativo?
—No soy tan letrista como soy compositor. La letra es algo que se me escapa un poco más. Muchas veces arranco por la música o por un sonido, un beat o sound design. Intento comenzar por música que me inspire y me ubique en un lugar a nivel emocional, ya sea alegre, triste, nostálgico o bailable. Creo mi música para generar ese ambiente, de ahí comienzo a improvisar o enganchar palabras y frases con la melodía, voy jugando, probando y dejándome inspirar por lo mismo.
La escena musical en Argentina y &Y
¿Qué opinas de los prejuicios musicales que muchas veces nacen de géneros más tradicionales como el rock?
—Me imagino que a Spinetta o a Charly les decían: “che, los artistas top de los Estados Unidos van a estar buscando artistas que hablan en español para hacer featurings con ellos”. Eso o tener números uno en todas las plataformas en el mundo. Quien critica desde lo más tradicional, como el rock o el jazz, por ejemplo, no está pudiendo ver esa realidad.
De alguna manera, el urbano, el trap, incluso el caso de Bizarrap o el reguetón, nos está poniendo como número uno en el mundo, compitiendo de forma más igualitaria, y creo que es súper valioso. Creo que el rock bardea al género urbano porque no sabe reinventarse. Ahora, es verdad que las canciones de reguetón son todas repetitivas, en el trap son todas el mismo beat, pero está bien. A mí me gusta más el rock, obviamente, pero también disfruto con el género urbano. Me gusta todo.
Presente y futuro de &Y
Hace poco lanzaste “Intoxicarme”, tu tercer sencillo como solista, ¿cómo fue su creación y la grabación del videoclip?
—”Intoxicarme” es un tema que tenía escrito hace un tiempo. Arrancó siendo una cosa y en el proceso fue mutando hacia otra, porque mientras lo estaba haciendo pasé por varias cosas, como una separación de una relación de bastante tiempo, y además me estaba abriendo con mi proyecto solista. Esto lo hice antes de saber que me iba a lanzar, entonces estaba en un proceso de aceptar lo que viniera, sin tomar decisiones o agarrarse de planes.
Creo que la canción retrata el momento en el que uno pierde algo, pero sabe que viene algo más adelante. Con el video es un concepto similar, yo le conté esto a Juan Manuel Pinzón, que es un crack total, y él lo reinterpretó en esta narrativa para que se convirtiera en el video: esta persona que está constantemente yendo y viniendo desde un lugar, busca algo y lo encuentra, pero no le sirve; aunque sigue buscando y sigue corriendo. Un poco poético en el sentido de que es el retrato de un recorrido intenso más que el de llegar a un lugar en específico.
¿Qué se viene luego de “Intoxicarme”?
—Estoy preparando otros dos singles para este año y tratando de cerrar un featuring internacional, del que aún no puedo decir mucho. Tengo programados dos shows acá en Buenos Aires, mi idea es tocar un par más. Y bueno, probablemente el año que viene saque un Long Play.
¿Qué metas tienes para tu proyecto musical?
—Bueno, uno de mis sueños es tocar mi música en muchos lugares, tocar en todos los lugares que pueda en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México. Que la gente se aprenda mi disco, hacer otro disco, hacer una gira. Eso quiero: tocar en diferentes lugares, compartir con gente, conocer otros artistas y sitios a través de la música y de mis shows.