Harry Potter en Concierto: una experiencia nostálgica

Las experiencias con la querida saga del joven mago no dejan de sorprender. Esta vez, la cita mágica se fundió con la música, presentando en el Teatro Caupolicán «Harry Potter en Concierto». El evento se realizó el jueves 24 de octubre, con un recinto vendido casi completamente.

Los creadores de esta experiencia fueron Warner Bros. Discovery Global Themed Entertainment y Cine Concerts, en 2016. Desde entonces, más de 3 millones de personas han podido disfrutar de la experiencia en vivo. Se trata de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Colors, con al dirección del francés Adriano Machado. Las partituras originales son del memorable John Williams, quien creó la melodía para las películas.

La franquicia de Harry Potter

Desde la publicación del primer título, «Harry Potter y la Piedra Filosofal», en 1997, la franquicia no ha dejado de crecer.

Compuesta por siete libros, la autora británica, JK Rowling, logró la realización de una de las sagas más famosas de la historia. Si bien entregar una sinopsis puede parecer un poco redundante, podemos decir que cada tomo sigue las aventuras del mismo Potter, junto a sus amigos Ron y Hermione; el llamado trío de oro pasa el año escolar en la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts, lugar en el que se encuentran con el enemigo de la historia: Voldemort. Un mago tenebroso que asesinó a los padres de Potter cuando era un bebé, y que ahora, años después, busca recuperar su amplio poder.

Luego llegaron las películas: ocho cintas que adaptan en la pantalla grande la historia de fantasía. Estas fueron protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grind. A la fecha también se confirmó que hay una serie en proceso, de la mano de HBO.

Asimismo, los parques temáticos, el merchandising interminable, los reestrenos de las cintas y las cientos de experiencias que giran en torno al niño mago no dejan de ser un éxito total.

Harry Potter en Concierto: la experiencia

El Teatro Caupolicán, ubicado en el centro de la capital, en la calle San Diego, fue el escenario de la cita. Sobre la tarima se posicionaron los casi 90 músicos que interpretaron las partituras durante más de dos horas.

La experiencia musical sin duda era inmersiva. Desde cada esquina del recinto se podía apreciar la maestría de Machado en la dirección; trabajo que no necesito de pantallas ni videos. De igual manera, la orquesta brillaba por sí sola: instrumentos de cuerda, de aire y algunos de percusión fueron los responsables de los sonidos que evocaban la magia de las cintas.

La experiencia, sin embargo, no fue solamente la música. En el fondo del escenario había una pantalla de 12 metros. Los cientos de asistentes pudieron disfrutar de la proyección del primer título, estrenada en 2001 y dirigida por Chris Columbus.

La nostalgia como co-protagonista

«Harry Potter en Concierto» fue una noche repleta de emociones. Antes de iniciar el show ya se veía a los fanáticos vestidos para la ocasión. Las capas de Hogwarts, con las correspondientes casas fueron las más vistas. Otros accesorios tales como los lentes redondos, varitas e incluso mascotas mágicas, también fueron parte de las vestimentas.

Una vez iniciado el espectáculo, el ambiente se generó de manera rápida con la orquesta. Los acordes iniciales de la cinta fueron los mismos que se escucharon en el teatro, provocando ruidosos aplausos. La nostalgia, sin embargo, llegó con la primera escena de la película: el profesor Dumbledore se reúne junto a la profesora McGonagall para esperar a Hagrid, que lleva a Harry Potter a la casa 4 de Privet Drive.

La actriz que interpretó a la icónica directora de la casa Gryffindor, Maggie Smith, falleció el pasado 27 de septiembre. Anticipando el momento de su aparición, el público se preparó para ovacionar al personaje con vítores y aplausos.

La tónica se mantuvo durante todo el espectáculo. Entre risas y algunos abucheos a los personajes malvados, el show conectó a la perfección la experiencia de la sala de cine y de la orquesta en vivo. Recordando la nostalgia y el cariño por esa primera película de la saga, estrenada hace más de 20 años.

Sin duda, los fanáticos de la saga de Rowling siguen acumulándose, con las generaciones posteriores. Asimismo, quienes crecieron con la historia del mago siguen siendo parte del público que se reúne caracterizado para aplaudir con las aventuras del trío de oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *