El mercado de las editoriales independientes está en auge. Superada la pandemia, el retorno a la presencialidad y a las actividades que fomentan la lectura, tales como encuentros y ferias, han sido un punto crucial para el mundo de los libros.
Consecuencia de esto es el surgimiento de editoriales que dan luz a nuevas voces como a otras que por años no han recibido el reconocimiento suficiente. Este es el caso de IMAGINISTAS, que mediante la publicación de relatos, poemarios, novelas y revistas establece una realidad de revolución y rebeldía a través de la escritura.
Visones que se levantan de su cruel muerte, una noche de erotismo y canibalismo, poemas de ultratumba con tintes cinematográficos y una aventura intergaláctica donde la especie no es un estado definitivo, son parte de la galaxia que IMAGINISTAS busca establecer a través de sus títulos.
El sello de IMAGINISTAS
IMAGINISTAS surgió de un laboratorio que comenzó en enero de 2020, en el que personas de diversas disciplinas artísticas se reunieron para crear un mundo de fantasía con su propio lore. La editorial se encarga de publicar ficción especulativa escrita por mujeres y disidencias.
Asi lo cuenta Donald McLeod, rostro y fundador de la editorial, quien también se hace presente en las variadas actividades literarias que vemos año a año.
“La falta de espacio y visibilidad para estos géneros literarios en nuestro territorio fue una motivación clave, ya que a menudo son subestimados o no tomados en serio. A pesar de ser originarios de Latinoamérica, la referencia explícita a estos géneros es escasa, y lo que se vende en las librerías a menudo se clasifica simplemente como “Latinoamericano”, cuando podría ser categorizado junto a otros autores internacionales, principalmente anglosajones. Queremos que se sepa que en nuestro continente también se crean estas obras”, explica McLeod.
A través de sus revistas, novelettes, plaquettes y poemarios, IMAGINISTAS busca que su lectores “abracen sus géneros y se identifiquen como autores de literatura con una especificación”.
Te invitamos a conocer algúnos de sus títulos:
«Visón Venganza»: Cuando la crueldad no queda impune
Resulta difícil no dejarse llevar por la llamativa ilustración, de un rojo intenso, que se presenta en la portada de «Visón Venganza». De primeras, este lanzamiento de la editoral podría verse inofensivo y ligero por su tamaño y presentación.
Sin embargo, como un visón que regresa a la vida luego de ser asesinado por la injusta mano del ser humano, el plaquette de la argentina Dana Lima aterroriza con una culpa necesaria, a partir de un hecho que miramos de lejos durante la pandemia.
Ilustraciones tan inquietantes como la prosa, son cruciales para construir un poemario de moraleja clara y voz potente, que además introduce a su autora de una forma que nos deja con ganas de mucho más —por suerte podremos leerla pronto en una novela de la que te hablaremos más adelante—.
«La Chica-Cosa que fue por Sushi»: Trans-especismo y un viaje intergaláctico
Publicada originalmente en 2012 —aunque tardaría años en ser traducida—, la premiada novelette de Pat Cadigan fue una precursora en uno de los cientos de revoluciones que la ciencia ficción ha vivido con el paso de las décadas, desde la pluma de voces como Joanna Russ.
Este relato, que el autor, tallerista nacional y escritor de la contratapa, Celso Iturra (@Xelsoi), cataloga como “una obra ejemplar para el cyber-punk”, nos transporta al espacio exterior y establece que, para adaptarse a las condiciones de la vida fuera del planeta tierra, los humanos comenzaron a transformarse, a través de modificaciones corporales, en seres similares a criaturas marinas.
En la contratapa de Xelsoi, se menciona: “Cadigan empuja los límites de la sexualidad y del género, pero también del racismo y la democracia”. Incluso con su limitada extensión, esta novelette abre la puerta a discusiones que han permanecido a lo largo del tiempo sobre temas tan profundos y trascendentales como lo es la construcción de nuestra identidad.
«La Chica-Cosa que fue por Sushi» es un acercamiento tan desafiante como reflexivo a la ciencia ficción moderna, que ya encuentra pocos límites al momento de colocarnos en situaciones que, al presente, se ven cada vez menos imposibles.
«Hambre»: Una noche que se sale de control
Pasaría poco tiempo hasta que IMAGINISTAS recibiera también un relato propio de Xelsoi, quien ya presenta su plaquette titulado «Hambre».
Descrito como “un relato de terror sobre la brutalidad del deseo homosexual”, este nos lleva a una noche de fiesta como cualquier otra, perdidos entre música, alcohol y la intensidad de los cuerpos en un mismo espacio.
Aquí conocemos a Domingo, un joven enfrentado a los límites del deseo e inmerso en esta noche de fiesta que resulta hipnótica y a la vez, desesperada. En pocas páginas y aprovechando al máximo la capacidad del lector de comprender y empatizar con este deseo e intensidad, la noche del protagonista culminará en un clímax impactante, con un giro tan grotesco como seductor.
En ese sentido, esta es una gran invitación a conocer la pluma de Xelsoi, capaz de contar una historia que queda grabada una vez que se termina el relato.
«Hambre» retrata de forma muy particular esa cara más oculta del deseo carnal. Esa intensidad de querer hacer propia a una persona por tanta intensidad con la que se le persigue. Cabe destacar que este relato recibió una mención honrosa en el premio Óscar Castro Zúñiga (2023).
«Poemas de Terror y Misterio»: El país que se levanta de la tumba
Las calles de un México que está más vivo que nunca son protagonistas de «Poemas de Terror y Misterio», de Luis Felipe Fabre. Entre leyendas urbanas, vivos y muertos, el autor nos habla del cine, de lo ficticio, y también de nuestros propios monstruos.
“Poemas de terror y de misterio nos golpea con sus versos y hace una advertencia: nos hemos acostumbrado al espanto, pero no hay que perder la esperanza, la poesía nos salva y nos ayuda a entender el mundo, aún en el peor de los apocalipsis”, describe la contratapa del libro.
Gracias a IMAGINISTAS nos acercamos a una voz que, en sus poemas, desconoce filtros y límites, mientras distorsiona las líneas de lo real y muestra una pincelada de un país aparentemente podrido por sus muertos y su violencia, donde la tierra no es un permanente y la venganza siempre triunfa.
Nuevos lanzamientos
A propósito de La Furia del Libro, que celebrará una nueva edición entre el 30 de mayo y el 2 de junio, IMAGINISTAS presentará dos nuevos títulos que se suman a su catálogo: «Niñas Pirómanas», la primera novela de Dana Lima, y «La Añoranza Feérica», de Paula Rivera Donoso.
Este evento será una gran instancia para conocer el trabajo de la editorial, mientras se preparan para su lanzamiento más importante del año: «El Gusano», de Luis Carlos Barragán, a quien McLeod cataloga como “uno de los mejores escritores de ciencia ficción latinoamericanos“.
“Un día de 1997, sin previo aviso, los seres humanos descubrieron que los límites de la piel ya no los detenían. Desde entonces las personas pueden traspasarse y fusionarse, obteniendo características compartidas. Cesar, un muchacho de provincia, se fusionó accidentalmente con una niña siria cuando estaba en preescolar. Desde entonces desea fervientemente volverla a ver, y desarrolla poderes telepáticos que no puede controlar. Millones de personas en el mundo han tenido experiencias similares, y todos empiezan a presentir el advenimiento de un ser que parece entenderlos a todos simultáneamente”, enuncia la sinopsis de la novela.
Te invitamos a estar al tanto de todas las novedades del catálogo de IMAGINISTAS en su sitio web y redes sociales.