Reseña «El buzón de las impuras», de Francisca Solar

Francisca Solar llega a librerías con «El buzón de las impuras». La escritora chilena lleva varios años demostrando su maestría en el área literaria. Ha publicado más de una decena de textos, entre novelas y cuentos, incluyendo narrativa infantil-juvenil; esto también en diferentes casas editoriales. Sus libros han hecho eco internacionalmente y han sido traducidos a diversos idiomas. Esta vez acompañada de Ediciones Urano, en el sello Umbriel, regresa a las letras con una atractiva propuesta.

En esta novela, Solar rescata un hecho trágico y relevante de la historia chilena ocurrido en 1863. Al interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús, lo que ahora son los jardines del Congreso en el centro de la capital, ocurrió un incendió durante una gran misa tradicional del 8 de diciembre. Murieron cerca de 2500 personas, la mayoría mujeres pertenecientes al grupo de las Hijas de María. De este incendio, hubo un objeto que se recuperó intacto: el buzón de las impuras.

«El buzón de las impuras» de Francisca Solar con un marcapáginas. Foto: Emilia Macías
«El buzón de las impuras» de Francisca Solar con un marcapáginas. Foto: Emilia Macías

El libro se cataloga dentro del género de ficción histórica. La contundente investigación previa y recopilación de fuentes queda a la vista desde las primeras páginas. La autora realiza una fotografía de la sociedad capitalina del siglo XIX: las costumbres, las vestimentas tradicionales, las diversas formas de interacción, y por supuesto, el fuerte espíritu religioso que regía a gran parte de las personas.

Uno más para el Universo Clayton

Si bien «El buzón de las impuras» es un libro autoconclusivo, se enmarca dentro de una serie de publicaciones de la autora que ocurren dentro del mismo universo. Llamado Clayton por sus fans, hasta el momento se compone de cuatro novelas: «Los últimos días de Clayton & Co.» (2019), «La vía damna» (2022), «Bluebells» (2023), y la recientemente lanzada al mercado.

Todas están ambientadas en el Chile antiguo, narrando historias ficticias que se adentran con firmeza en lo real. Una familia que se dedica a la fotografía mortuoria; un sanatorio misterioso en el Fuerte Bulnes; una artista botánica en una excursión con Charles Darwin a Valparaíso y un incendio que deja en jaque la devoción religiosa y los supuestos pecados.

De las cuatro publicaciones, «El buzón de las impuras» se presenta como la novela más adulta hasta el momento. Las situaciones, tanto como la crudeza de la narración, han sido enmarcados por la misma autora a través de sus redes sociales como una lectura para mayores de 18 años. Y esto no le quita mérito, sino que deja en evidencia la versatilidad de Solar para contar historias diversas. Desafía a los lectores y a su propia pluma, constantemente.

Contraportada de la novela. Foto: Emilia Macías
Contraportada de la novela. Foto: Emilia Macías

«El buzón de las impuras», de Francisca Solar

En una publicación que llega a distintos países, la escritora presenta una novela esencial, que llama la atención desde la colorida portada. Una vez que se da vuelta a las primeras páginas, atrapa nuevamente, esta vez por lo interesante del primer capítulo, que funciona como prólogo. El incendió ocurrió, los personajes caminan entre las cenizas de lo que fue una de las iglesias más imponentes del país. Pero no está todo perdido, el buzón no quemado podría contener información importante.

En el protagónico está Fátima, una mujer que, en cierto punto, desafía las normas establecidas y critica lo considerado correcto. A vista de los demás, comete el pecado casi imperdonable de ser infértil, lo que desencadena un castigo por parte de la autoridad eclesiástica: tendrá que hacerse cargo del llamado buzón de las impuras.

Foto de la autora Francisca Solar en la novela. Foto: Emilia Macías
Foto de la autora Francisca Solar en la novela. Foto: Emilia Macías

Se trata de una caja metálica que se resguarda al interior de una figura de la Virgen. En este, las Hijas de María, únicas asistentes a las misas de este recinto, comienzan escribiendo peticiones y pidiendo milagros. Pero con el paso del tiempo, el padre Ugarte ve en este objeto una posibilidad de ejercer su poder. Ahora funciona para escribir pecados, de manera anónima, pero que reciben una orden de castigo, lo que la mayoría de las veces termina revelando a las autoras. Estar a cargo del buzón, además de leer los escritos, es algo repudiado por la sociedad en general. Las mujeres, normalmente silenciadas, ven en este objeto una posibilidad de expresión y se desata la trama principal.

No es solo ficción histórica

Como ocurre en publicaciones previas de Solar, la trama destaca en líneas argumentales y personajes tridimensionales. El hilo conductor se centra en lo que ocurre en la iglesia, pero también hay dramas románticos e incluso políticos que se suman a la narración. Casi 600 páginas de tensión y expectación.

La voz feminista y crítica de la autora resuena. Hay situaciones en las que se cuestiona la prohibición a las mujeres para estudiar, escribir e incluso para pensar. También el rol de esposa y madre queda en punto de discusión. Tal como ocurre con libros anteriores, las protagonistas levantan la voz y demuestran que siempre han existido mujeres importantes. Solo que muchas veces han sido silenciadas a través de los años.

Prefacio de la novela. Foto: Emilia Macías
Prefacio de la novela. Foto: Emilia Macías

En los agradecimientos, un texto breve pero profundo, Solar comparte una de sus motivaciones para escribir esta historia: “Al investigar sobre la catástrofe de La Compañía, me encontré con que prácticamente todos los textos de fuentes/testigos directos eran de autoría masculina. Murieron más de dos mil mujeres y aún así no se consideró necesario que ellas –las sobrevivientes, las testigos, las otras miles de Hijas de María que no alcanzaron a entrar a la iglesia y se salvaron– narrasen su propia historia”. Las voces de esas mujeres han sido recuperadas en pocas ocasiones. También es trabajo de la ficción, y de la escritura en general, funcionar como un canal que ayude a informar y concientizar. Hacer eco de sus voces.

Con «El buzón de las impuras», Solar regresa al panorama literario nacional con más fuerza que antes. La vocación periodística y la fuerte curiosidad por esa “otra cara” que contar, son puntos esenciales en su escritura. Con una pluma ágil y dinámica, presenta novelas necesarias y particulares entre los estantes de narrativa chilena.

Francisca Solar en la presentación de «El buzón de las impuras». Foto: Instagram
Francisca Solar en la presentación de «El buzón de las impuras». Foto: Instagram

Presentación en el Teatro Oriente de «El buzón de las impuras»

El pasado jueves 27 de junio se realizó en el Teatro Oriente la presentación de «El buzón de las impuras». Una instancia a teatro lleno que agotó las entradas online en cosa de minutos.

En una especie de masterclass, Francisca Solar mostró a sus lectores las fuentes que consultó para escribir la novela. Sin spoilers y enfocándose en la tragedia del incendio, entregando contexto y su propia motivación. La transmisión está disponible a través de YouTube.

La emocionante presentación incluyó una fuerte crítica sobre el poco conocimiento que existe en el país respecto al incendio de La Compañía. Esto considerando que es una de las tragedias con mayor cantidad de muertes en la historia mundial. Además, ha sido destacado y conmemorado por medios internacionales.

Casi la totalidad de los cuerpos quemados no pudieron ser reconocidos, por lo que hoy componen una de las fosas comunes más grandes existentes. Esta se encuentra a las afueras del Cementerio General, y a la fecha, no cuenta con ninguna placa ni señalética que indique que ahí hay una fosa común. Esto es algo que Solar destacó y criticó, expresando la intención que de aquí al 8 de diciembre -a 161 años de la tragedia-, exista algo que entregue dignidad y reconocimiento a las miles de mujeres que murieron.

Enlace de la transmisión de la presentación de «El buzón de las impuras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *