Reseña «Las Indignas»: Líbralas del mal

Agustina Bazterrica, curadora cultural, escritora y licenciada en Artes, cumple una década desde la publicación de su primera novela. La argentina ya ha establecido una impronta que podría definirse como perturbadora en sus escritos, lo que la ha llevado a obtener diversos reconocimientos, en espacial por la novela «Cadáver Exquisito», publicada en 2017 bajo el sello Alfaguara. Reseñas de otras novelas del sello se encuentran en Demencia Media.

Por supuesto, tal éxito obtenido por la publicación generó grandes expectativas sobre lo que vendría después. La crítica especializada elevo a «Cadáver Exquisito» como “una sólida y escalofriante novela”, con “un lenguaje directo y despojado” y “una verbalización incisiva e impiadosa de lo que sucede en la sociedad”.

Epígrafe de "Las Indignas". Foto: Benjamín Garcia
Epígrafe de «Las Indignas». Foto: Benjamín Garcia

Agustina Bazterrica y un retorno a una ficción escalofriante

Ahora, luego de seis años de espera, Bazterrica hace su retorno triunfal al mundo literario con el lanzamiento de «Las Indignas». La novela, ambientada en un futuro “post-apocalíptico”, la historia se centra en un grupo de mujeres confinadas en un convento, la Casa de la Hermandad Sagrada, apartadas de las desgracias y catástrofes que azotan al mundo exterior, aunque aprisionadas por un credo donde las torturas y los sacrificios son ley, y la misteriosa figura de un ser superior llamado “Él”, reina sobre todo.

La protagonista de la novela, a través de sus escritos en un diario prohibido, narra la historia de todas las mujeres “aprisionadas” en este convento. Conocemos la realidad de esta Casa, donde alcanzar la iluminación parece ser lo único capaz de librar a las indignas del castigo -o sacrificio- eterno que deben atravesar para purgarse del mal y lograr la pureza.

“Quizás alguien me lea, nos lea. A veces pienso que no importa nada de esto. ¿Para qué me arriesgo con este libro de la noche? Pero necesito hacerlo, porque si lo escribo es que fue real, si lo escribo quizás no seamos solo parte de un sueño contenido en un planeta, dentro de un universo que se esconde en la imaginación de alguien que vive en la boca de Dios”.

«Las Indignas» – Agustina Bazterrica

Los límites de la fe

En casi 200 páginas, Bazterrica nos lleva en un recorrido por los pasillos y rincones de este convento, en un proceso que se asemeja mucho más a una “destrucción” de un mundo que constantemente creemos ir conociendo, pero cuyos sistemas de creencias y reglas se desarman ante la inestabilidad de esta Hermandad que desde un inicio esconde demasiado.

A través de los escritos de la protagonista, la autora desarrolla una confidencia con el lector/la lectora a través del terror, que constantemente se ve invitado también a cuestionarlo todo, sufriendo de esa noción de desamparo tan palpable en estas vivencias expuestas en secreto; saber, termina siendo el mayor peligro para las mujeres atrapadas en el convento, y la sangre y el dolor son la única forma de pagar por seguridad.

Extracto de "Las Indignas". Foto: Benjamín García
Extracto de «Las Indignas». Foto: Benjamín García

Así, Bazterrica expone los límites humanos ante una verdad absoluta, más no desnuda. «Las Indignas» no decepciona en lo que respecta a su propuesta argumental, y si bien carece de una estructura y un ritmo que vislumbren lo que encontraremos al final de la novela, vale la pena perderse entre las terroríficas postales que deja el recorrido.

El inmenso y horroroso grado de visualidad que alcanza su lenguaje revalida una de las cualidades más apreciadas de la autora argentina, convirtiendo a la novela en un retorno que valía la pena esperar, y que además, genera expectación sobre la realidad convertida en pesadilla que podemos encontrar en un futuro.

Un nuevo logro de Bazterrica

Con una historia in-crescendo que constantemente juega a superar sus atrocidades, «Las Indignas» es todo lo que se podría esperar de una historia de Bazterrica. La novela cuestiona el peligro de la creencia y los diversos esquemas de violencia que puede perpetuar, en un trayecto a través de memorias que, por decir poco de la escritura de la autora, perturbarán.

Solo tengo muy presente el dolor. No lo puedo escribir todavía. Estas páginas se manchan con mis lágrimas. Las letras se borran. Necesito parar.
Duele.
¿Cómo se extirpa un dolor que resplandece en todo el cuerpo, que atormenta la sangre, que se aferra a los huesos?

«Las Indignas» – Agustina Bazterrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *