Desde una sala de ensayos, el artista nacional Clemente Schaerer, artísticamente reconocido como Clemente, se prepara para lo que será su primera gira nacional. Con el álbum «Vaivén» estrenado hace poco más de un año, el músico chileno presentará la «Gira de Verano 2024» en Los Andes, Coquimbo, Pucón, Viña del Mar y Santiago. Las entradas ya se encuentran a la venta en Ticketek y Ticketplus.
Este tour que arrancará en el Casino Enjoy de Los Andes el próximo 3 de febrero, representa tanto un anhelo como un gran desafío para el cantante, que poco a poco ha ganado reflector en la escena musical chilena luego de ser artista invitado en shows de artistas y grupos de renombre como Alex Ubago, Morat y La Oreja de Van Gogh.
El Primer Día del Resto de mi Vida (La Oreja de Van Gogh)
Muchos conocieron a Clemente luego de su participación como artista invitado en diversos conciertos de los últimos años. Luego, quienes se hicieron fans, fueron a verlo a su presentación en Lollapalooza 2023.
El tiempo ha pasado, y el chileno distingue los cambios que ha vivido al adentrarse de lleno en la vida de composiciones y escenarios: “En 2022 se me presentaron oportunidades de compartir escenario junto a tremendos artistas que admiro, respeto y son grandes referentes. Entonces, uno quiere subirse a ese escenario y darlo todo, dar el mejor show posible; pero siempre me critiqué mucho que no sentía que estaba haciendo las cosas al 100%, sentía que en algo fallaba, que en algo quedaba corto”.
“Hoy en día, logro poder subirme al escenario, sabiendo que lo estoy dando todo. Uno se prepara durante semanas, meses, años, en el fondo, para poder dar lo mejor posible. De repente hay eventualidades, pero no hay que castigarse por eso”, reflexiona sobre el presente.
Primeras Veces (Morat)
En 2023, el intérprete de «Pensándolo Bien» se presentó ante dos Teatro Oriente sold-out, un hito que marcará para siempre su carrera. “Lo de Teatro Oriente fue de las mejores noches de mi vida. Siempre quise tener un concierto personal. Había participado en muchos teloneos y presentaciones, pero por primera vez eran dos fechas sold-out de gente que me quería ir a ver y cantar conmigo. Eso nunca lo había experimentado, fue muy fuerte, muy emocionante”, recuerda con cariño.
Para el cantautor, el cariño que ha recibido de sus fans es un motor para seguir adelante, y antes de arrancar su primera gira, prefiere tomar un segundo para agradecer a quienes lo vienen apoyando desde el principio. “Puede ser que hayan más conciertos para adelante, pero el primero es siempre el primero, y eso no se olvida”, agrega.
Nada Valgo sin tu Amor (Juanes)
En «Vaivén», Clemente consolidó la propuesta de su lírica y sonido. Siguiendo la línea de exponentes del pop latino actual, las letras del músico hablan sobre el amor desde una perspectiva mucho más humana y cercana, desde sus defectos y cosas buenas. El chileno considera necesario mostrarse transparente, modesto y vulnerable para que la gente realmente lo conozca como artista: “En el fondo, trato de tocar un poco este tema del amor, de historias de amor y relaciones, pero abordando también cosas que creo que son muy humanas, cosas que he experimentado”.
Y por supuesto, sus letras y el cariño que ha recibido de la gente, se entremezclan: “Todos hemos sentido amor en algún momento, ese nervio de querer dar el primer paso y no saber cómo. Creo que la importancia y la razón por la cual mi música ha llegado donde ha llegado, es porque he conectado con la gente. Me podría esforzar mucho, tener un sueño, pero de no ser por el cariño de la gente, no estaría donde estoy”.
Más allá (Bacilos)
La música del cantante recorre diferentes sectores y referentes de Latinoamérica. De hecho, ya se reconoce como un artista de pop latino, parte de esta constelación de culturas y sonidos tan rica que destaca en el continente. Por lo mismo, el músico reconoce a exponentes e inspiraciones relevantes en su proceso de creación: Juanes, Sin Banderas, Bacilos, Justin Bieber, Ed Sheeran, Morat y La Oreja de Van Gogh son algunas de sus menciones.
Respecto a su aporte a este universo musical, agrega: “Puedo aportar cercanía, conexión con la gente y también un buen rato. Un momento para decir ‘ya, despreocúpate de todo, simplemente escucha esto. Llora si quieres llorar, ríete si quieres reír, salta, grita, pero en el fondo, da la vida’. La vida es una y yo elegí vivir la mía cantando. Quiero brindarle esa oportunidad también a la gente”.
De Viaje (Sin Bandera)
A punto de comenzar su ruta por el país, Clemente se muestra emocionado, principalmente, por poder interactuar con sus fans de todo el país: “Va a ser muy linda la experiencia de poder ir a regiones, compartir con las personas, ver las caras de la gente que siempre me acompañó, que está apoyando mi música y proyecto”.
Además, su viaje culminará con un show en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago el próximo 14 de febrero, una decisión totalmente calculada por el artista: “Soy de Santiago, entonces queríamos que la gira terminara ahí, y al mismo tiempo, queríamos que fuera 14 de febrero porque siento que la música puede ser muy buena compañía. No necesariamente tienes que ir al concierto con un más uno, lo he dicho antes: puedes ir solo también, comprar la entrada, gozar, tener un buen panorama. Las canciones románticas están para enamorarse, para sufrirlas, pero también siento que es un buen panorama ir a vivirlas”.
“En vivo, el show está muy armado para provocar algo. No son exactamente las canciones que son en plataformas digitales. Escuchar música en vivo debe generar algo, que el bajo mueva, que la batería de ganas de gritar y saltar. Es un tremendo panorama para todas las personas: disfrutar música al máximo en vivo”, comenta en una invitación a no perderse la presentación que coronará esta gira.