Reseña «Brat»: Bailar y llorar junto a Charli xcx

Charli xcx. Foto: Live Nation

Charli xcx es una de las figuras que obsesiona a la generación z, y el hype está completamente justificado. En un mundo en colapso, donde la desesperanza reina y el celular es una extensión de nuestra mano, solo nos queda vivir con intensidad. La cantante plasma estas sensaciones en su música, con sonidos de hyperpop y letras que van de la nostalgia a la diversión en un rave.

A diferencia de «Crash», su trabajo anterior, en el que jugaba a lo seguro y se orientaba a un dance pop más mainstream. «Brat» devuelve a la Charli, atrevida pero vulnerable, de «How I’m feeling now» y «Charli», dos de los discos más aclamados de la británica. Sin embargo, «Brat» no repite fórmulas, se distingue por ser impredecible y navegar la identidad de la artista de forma magistral.

Charli xcx, la reina de los raves de Londres

«360», el single encargado de abrir, es una declaración de principios que demuestra que Charli xcx sigue siendo la reina de los raves de Londres. Asimismo, el videoclip causó revuelo en el internet, con la participación de figuras como Rachel Sennott, Chloë Sevigny, Julia Fox o Gabriette, convirtiéndose en un «Bad Blood» de la escena alternativa actual. 

Los sonidos rave continúan en la canción que le sigue «Club Classic», donde es innegable la influencia del techno de Berlín. “I wanna dance to me, I wanna dance to A.G, I wanna dance with George, I wanna dance to SOPHIE, I wanna dance to HudMo”, Charli sabe que es parte de los clásicos de la escena dance pop, al igual que Sophie, su difunta amiga y productora, A.G. Cook, Hudson Mohawke y su prometido George Daniel, integrante de la banda 1975.

La vulnerabilidad de Charli xcx

La cantautora comienza a revelar su vulnerabilidad con «Sympathy is just a knife» y «I might say something stupid». En la primera, la británica nos habla de compartir espacio con otra mujer de la industria pop que saca a la luz todas sus inseguridades. Su falsa simpatía solo agudiza la inferioridad que siente ante la artista, convirtiéndola en una daga aún más filosa. El beat se hace mucho más lento en «I might say something stupid». En palabras de Charli durante una entrevista a Rolling Stone, nace desde una crisis existencial luego de una fiesta con figuras de la industria. La artista se cuestiona su posición entre otros músicos, su identidad e incluso piensa que ya no debería pertenecer a la escena. 

La fiesta se reanuda con «Talk Talk» y «Von dutch», el single que nos acercó por primera vez a «Brat», y que Charli reveló como un diss track. “Von Dutch, cult classic but I still pop”, refleja en una frase desafiante toda la carrera de Charli. Aunque en otras canciones del álbum la artista expresa sus inseguridades y  la complejidad que implica su lugar como diva del pop de culto, en esta se jacta de su originalidad ignorando la envidia de otra artista. Es justamente esta constante dualidad lo que hace a «Brat» un álbum cercano a la audiencia juvenil, una generación cuya búsqueda de la identidad es aún más intrincada debido a la exposición a mensajes que les dicen cómo deberían sentirse y expresarse.  

Las canciones que siguen, «Everything is romantic» y «Rewind», continúan con un sonido hiper futurista y al mismo tiempo dosmilero. «Rewind» recuerda a la Charli nostálgica de 1999, rememorando sus tiempos antes de la fama, cuando su vida era mucho más sencilla. La letra es un poco más íntima en comparación al hit que canta junto a Troye Sivan, tanto así que toca temas como la obsesión con su peso y si merece su éxito actual.

Charli XCX. Foto: Rolling Stone
Charli xcx. Foto: Rolling Stone

Un viaje emocional

A lo largo de todo el álbum las líricas no dejan de ser intensos viajes emocionales. «So I» es uno de los temas más tristes, en el que Charli canta sobre la sorpresiva y dolorosa partida de Sophie. Asimismo, cita la canción «It’s Okay to Cry», dedicándola como una carta de admiración y amistad a la productora.

En «Girl, so confusing», Charli se pregunta por su relación con otra estrella pop, cuestionando si es una amistad o en realidad una rivalidad. Tras el lanzamiento de la versión con Lorde, la canción se ha convertido en una de las más importantes del álbum. El tema, indudablemente, marca el inicio de una nueva era en las relaciones femeninas de la industria del pop. La canción es un himno que desafía la narrativa de competencia entre mujeres, incentivando la colaboración y sororidad.

Charli XCX y Lorde. Foto: Cooperativa
Charli xcx y Lorde. Foto: Cooperativa

Los cuestionamientos pop de Charli xcx

Acercándose al final, el disco no desciende en calidad y presenta canciones como «Apple», que evoca sonidos de los 80s, «B2b», una fiesta rave con sonidos increíblemente logrados, y «Mean Girls», que continúa la explosión de energía de la canción anterior.

La penúltima canción de «Brat», «I think about it all the time», es una de las creaciones más íntimas de la artista. Los vocales suenan más vulnerables y hay ciertos dejos de inocencia en ellos, recordando a una joven Lilly Allen. Charli nos revela sus cuestionamientos respecto a ser madre, si el tiempo se le está acabando para poder hacerlo y si esto limitaría su carrera musical. Esta es una de las canciones que acerca aún más al oyente; la cantante pop, en lugar de posicionarse desde lo alto como una diva inalcanzable, se muestra como una mujer cuyas crisis existenciales son tan humanas como las cuestiones relativas a la maternidad.

Llevando el mismo beat de «360», «365» sirve como un cierre perfecto para el recorrido emocional que ofrece el disco. Charli finaliza con una nueva perspectiva sonora del tema de apertura. La experiencia auditiva es un circuito que concluye con la energía en alto, igual que como comenzó, Sin embargo, no somos los mismos después de haber escuchado «Brat», y el tema final es una muestra de ello.

«Brat» es una muestra estupenda de la excelencia que puede lograr un trabajo musical gracias a una identidad propia. Charli xcx continúa generando hits pop, pero no deja de lado su originalidad y lado artístico. En palabras de la misma cantante: “La música no es tan importante… algunos artistas no tienen arte”. Y efectivamente, «Brat» es eso: sus canciones son de una calidad innegable, pero es mucho más; el álbum es un concepto en sí mismo.

«Brat» está generando un movimiento. Con solo ver el verde fosforescente de la portada, se convierte en un lugar para todas las personas que vibran con los beats dance pop y se sienten identificadas con las letras introspección de la británica.

Un comentario sobre “Reseña «Brat»: Bailar y llorar junto a Charli xcx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *