Consolidada dentro de la escena musical internacional como una artista experimental y especialmente mutable, Rosalía se ha dedicado a entregarnos obras conceptuales complejas y ricas en lírica y composición musical, valoradas por su mezcla entre géneros y el rupturismo de sus propuestas.
Tanto «El Mal Querer» (2018) como «Motomami» (2022) destacan la capacidad de la artista catalana de capturar la intensidad de los palos flamencos y fusionar sus raíces con géneros como el pop, hip hop y r&b. Ambos, aunque distintos entre sí, nos permiten entrever a través de su dinamismo que no deja atrás sus orígenes.
Pero antes de adentrarse en el romance trágico que relata «El Mal Querer» o acercarse a la música urbana y los beats de reggaeton con «Motomami», la cantautora y compositora de «Despechá», realizaba su debut con una obra conceptual considerada un homenaje puro a la lírica y tradición musical flamenca.
Rosalía antes de «El Mal Querer»
Publicado en 2017 en conjunto con el productor y músico español Raúl Refree, «Los Ángeles» dio a conocer a la artista en el panorama musical. Compuesto por doce canciones, el proyecto es un viaje que de principio a fin reflexiona sobre la muerte, reinterpretando canciones tradicionales como «Catalina» en una producción compuesta esencialmente por voz y guitarra.
Aunque fue ampliamente reconocido durante su publicación, alcanzando una nominación para los Premios Grammy Latino, «Los Ángeles» comenzó a ganar más popularidad después de su segundo trabajo, «El Mal Querer», y aún así, es menos distinguido que los trabajos más recientes de la artista.
Una propuesta minimalista
La antesala de los sonidos más experimentales y maximalistas que caracterizan los trabajos más recientes de Rosalía, podría considerarse todo lo contrario. Este homenaje a las raíces líricas y conceptuales del flamenco con ciertos toques de folk encuentra su belleza en la simpleza de su producción, donde destaca, por sobre todo, la capacidad vocal de la artista catalana, quien realiza un viaje profundamente poético a través del álbum, acompañada apenas por una guitarra y ciertos elementos de cuerda.
«Los Ángeles» se define como un proyecto que apuesta a demostrar su complejidad a través de la sencillez de su producción. Al llevar al mínimo la post-producción y alejarse de los sonidos más comerciales con los que posteriormente experimentó la cantante, Rosalía enfoca la intensidad a través de sus letras, en las que explora temas de anhelo, sacrificio e intensidad emocional.
No sólo se diferencia de sus otros proyectos, sino que desafía lo conocido dentro del flamenco, ampliando sus límites y reinventándolos a pesar de las críticas de los sectores más tradicionales del género, quienes aún cuestionan su propuesta por acercarse más a la música comercial.
Lo clásico y lo urbano
Aunque siempre es preferible escuchar una obra como «Los Ángeles» de principio a fin para entender a profundidad las decisiones artísticas de cada compositor, existen canciones que definen a la perfección la propuesta en su totalidad y que pueden ser cruciales en la estructura de la obra. Una de esas canciones es «De Plata», una bulería de guitarra punzante que acompaña una seguiriya, un tipo de palo flamenco caracterizado por ser muy emocional y solemne.
En esta pieza, Rosalía otorga mayor importancia a su voz que a la estructura, sin ornamentación, lo que permite apreciar la capacidad de interpretación de la cantante a través de los distintos matices de la obra.
Pero aunque los genes españoles de la artista son explotados como nunca en este proyecto, no pierde su estilo rupturista,incorporando canciones como «I See a Darkness», que cierra «Los Ángeles» como una balada en inglés que explora la soledad y la oscuridad en su vida, invitando a abrazarla y aceptarla como parte integral de la existencia humana.
La elección de las canciones, en general, podría considerarse un éxito por sí mismo. Y es que con tracks como «La Hija de Juan Simón», «Nos quedamos solitos» y «El Redentor», Rosalía nos adentra en un ejercicio de musicología a través de sus propias metáforas, pero sin una narración tan clara como podría ser la de «El Mal Querer». Es un viaje que no te enteras que estás realizando.
«Los Ángeles»: Un debut trascendental
Se trata de un disco incapaz de decepcionar, considerado precursor en la inserción del flamenco en géneros urbanos que caracterizan hoy a artistas como C. Tangana.
Este viaje musical a través de la muerte, el anhelo, la soledad y el amor es sin duda una pieza subestimada de la artista. Todo fan de Rosalía debería escuchar para entender a profundidad la producción, poética y estructura conceptual de la artista.