Reseña «Mi Villano Favorito 4»: ¿Más de lo mismo?

Mi Villano Favorito 4. Foto: Universal Pictures

Este jueves se estrenó en cines «Mi Villano Favorito 4». Es la cuarta entrega de la conocida saga de Universal Pictures (sin considerar los dos spin-offs de «Los Minions»). Dirigida por Chris Renaud y Patrick Delage, esta nueva aventura vilánica trae de vuelta al icónico y excéntrico Gru, esta vez junto a su ampliada familia, prometiendo risas a niños y adultos.

«Mi Villano Favorito 4»: Mismo Gru, nuevos retos

La película nos sitúa nuevamente en la vida Gru, quien tras haber resuelto los líos con su hermano en el último filme, «Mi Villano Favorito 3» (2017), es ahora un agente de la Liga Anti-Villanos junto a su esposa Lucy.

Si bien sus adorables hijas permanecen de la misma edad con la que llegaron a la saga, se suma a la familia un nuevo y pequeño integrante: Gru Jr. Si para Agnes, Margo y Edith tomó tiempo acostumbrarse a las rarezas de Gru, para el menor de la familia es todo un desafío, puesto que no le agrada en lo absoluto su padre. 

Pero ese es el menor de sus problemas: la tranquilidad de la familia se ve interrumpida cuando Maxime Le Mal, un antiguo compañero de Gru de la Escuela de Villanos, escapa de la cárcel de máxima seguridad y promete atrapar a Gru y conseguir su venganza. 

Gru tendrá nuevas misiones en «Mi Villano Favorito 4». Foto: Universal Pictures
Gru tendrá nuevas misiones en «Mi Villano Favorito 4». Foto: Universal Pictures

Al verse en peligro junto a su familia ante esta nueva amenaza, todos son enviados a Mayflower, una villa escondida y muy tranquila donde la Liga Anti-Villanos envía a sus agentes como medida de su programa de protección. 

En Mayflower, Gru y su familia deben cambiar sus identidades para protegerse, desencadenando en una serie de desastres y nuevos personajes que los acompañaran mientras intentan sobrevivir fingiendo ser una familia común. 

Chiste repetido… 

«Mi Villano Favorito 4» sigue la exitosa receta que ha definido a la franquicia: humor simple,  persecuciones y aventuras cómicas, y por supuesto, travesuras interminables de los Minions. Al igual que las anteriores, esta entrega mantiene un ritmo entretenido mientras desarrolla paralelamente las historias de cada personaje en su lucha por encajar en esta nueva vida que deben fingir.

La película garantiza entretención, sobretodo para quienes se autodenominan fanáticos de aquellos personajes amarillos y caóticos, sin embargo, la dinámica y personalidades de los personajes no cambia demasiado, y se extraña bastante cierta noción de progresión.

«Mi Villano Favorito 4». Foto: Universal Pictures
«Mi Villano Favorito 4». Foto: Universal Pictures

A lo largo de la franquicia, se ha perdido el enfoque en la peculiaridad de la familia de Gru, dejando un peso importante de la historia en manos de situaciones vinculadas a los Minions o los villanos. En ese sentido, considerando que minions están diseñados para entretener a los más pequeños, sus travesuras se convierten lentamente en una fórmula ya explotada y obsoleta, considerando que la primera película fue estrenada catorce años atrás.

Eso sí, los nuevos personajes, especialmente Maxime Le Mal y Valentina, aportan una frescura que mantiene la trama interesante –rol que han asumido todos los villanos de las películas por ser especialmente excéntricos–. Gracias a esto, estamos frente una experiencia mucho más entretenida.

Asimismo, las interacciones entre Gru y su hijo Gru Jr. son particularmente destacables, añadiendo una capa de ternura y humor que nos regresa a las primeras películas, con acercamientos a la dificultad de Gru para generar una conexión con las niñas. 

Diseño y música

En cuanto a su desarrollo como tal, «Mi Villano Favorito 4» está bien ejecutada tanto en sus secuencias de acción como en lo vibrante de sus colores en general, haciéndola una película que complementa perfectamente en historia e imagen esa vibra fresca y alegre que encanta a la audiencia, sobretodo a niños. 

Las locuras de los Minions están de regreso. Foto: Universal Pictures
Las locuras de los Minions están de regreso. Foto: Universal Pictures

Así, al menos visualmente, la cinta no decepciona. La animación es de alta calidad y el diseño de personajes es tanto detallado como agradable de observar, aspecto en el que esta cuarta entrega no decepcionó. Del mismo modo, la música (con el regreso de Pharrell Williams) aporta con una vibra alegre y pegajosa que la hace más entretenida de ver. 

Para una tarde familiar, «Mi Villano Favorito 4»

La cuarta entrega de «Mi Villano Favorito» es una aventura que, a pesar de sus defectos, cumple con su objetivo de entretener. Los momentos cómicos, liderados como siempre por los Minions y el excéntrico Gru, aseguran risas y diversión, especialmente para los niños.

Personajes nuevos como la familia vecina de Mayflower o los nuevos villanos, aseguran una narrativa que también será disfrutable para adultos, a pesar de estar frente a una trama bastante predecible y repetida. Afortunadamente, Gru sigue siendo nuestro villano favorito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *