La gran cantidad de innovadores proyectos de animación que han aparecido en los últimos años, dejó una vara bastante alta para películas como «¡Patos!». En su reciente llegada a cines, el proyecto confirma que no se va a quedar atrás.
Es una cinta imperdible, que lleva por una montaña rusa de emoción y risas, y cumple con la meta de entretener a la familia. Tanto la música como el guion y los elementos visuales resultan muy atractivos, y generan una muy buena experiencia para los espectadores.
Un viaje en bandada
«¡Patos!» cuenta la historia de una familia de patos que vive en un estanque y decide migrar hacia Jamaica. Dex es el hijo mayor, que anhela tener aventuras y conocer el mundo; Pam, su mamá, tiene las mismas ambiciones. Sin embargo, Mack, el padre, tiene una perspectiva totalmente distinta: cree que lo mejor es mantener a su familia a salvo en el estanque.
A esta familia se suman dos personajes que funcionan muy bien como alivios cómicos: el tío Dan, estereotipo del tío solitario, y la pequeña Gwen, hija menor de la familia. Esta patita es entrañable, adorable y divertida, y sus diálogos son muy efectivos en mostrarnos las actitudes de una niña frente a lo desconocido. Es el personaje que mantiene al espectador sonriendo a lo largo del filme.
Otro giro a las cintas infantiles
Resulta raro ver películas infantiles con familias estructuradas en un esquema tan tradicional. Desde siempre, la costumbre se inclina hacia historias disfuncionales, madrastras malvadas, padres lejanos y traiciones, pero aquí se muestra un grupo amoroso, protector y lleno de comprensión, responsabilidad afectiva y respeto.
En este grupo de patos hay lealtad profunda, una relación de hermanos con la que resulta fácil empatizar, y un modelo familiar con valores que resaltan, generando cariño y empatía en el público.
Modelos sociales en forma de aves
Un elemento de la película que resulta llamativo y que apela plenamente a la población adulta son las distintas especies de aves que aparecen, y que responden a algunos estereotipos sociales (humanos) muy marcados. La diferencia entre los pájaros que viven en la naturaleza y las palomas que habitan la ciudad de Nueva York es evidente, y representa algunas características que son fáciles de reconocer.
En ese sentido, “¡Patos!” cumple al ser adecuada para niños y para adultos. La familia protagonista se enfrenta a peligros de la vida real, que los grandes pueden entender a cabalidad y resultan impactantes, y que para los niños —especialmente los más valientes— simplemente son muy entretenidos.
Otro hit de Ilumination
«¡Patos!» es un filme emotivo y cómico y que aborda temas muy actuales. Entre migraciones, música, romance y risas, su historia le habla al espectador sobre la importancia de la familia, de la necesidad de enfrentar el miedo a lo desconocido y de salir al mundo pese a sus peligros, convirtiéndose en una película imperdible y recomendable para personas de diversas edades.