Las novelas de Mo Xiang Tong Xiu han dado vuelta al mundo gracias al fascinante universo en que están ambientadas, siendo capaces de encantar incluso a los occidentales, quienes no conocemos bien la cultura folclórica china en la que están ambientadas.
Con «Mo Dao Zu Shi» y su gran cantidad de adaptaciones en variados formatos, las productoras chinas entendieron que todo lo que Mo Xiang Tong Xiu escribía era una mina de oro. Era de esperarse que su tercera novela, «Tiān Guān Cì Fú», corriera el mismo destino.
En 2020, se estrenó la adaptación animada de los primeros dos arcos de la novela, y ya se confirmó la realización de una segunda temporada.
Una historia héroes, ascensos y caídas
«La Bendición del Oficial del Cielo» cuenta la historia de Xie Lian, un hombre con una vida heroica que fue ascendido dos veces a los cielos para convertirse en una venerada deidad. Sin embargo, los errores de Xie Lian lo llevaron a ser desterrado ambas veces.
Ahora, Xie Lian ha vuelto a ascender, solo para ser el hazme reír entre los dioses. El personaje carga con una deuda en sus hombros, que solo logrará liquidar cumpliendo las plegarias de sus seguidores en el mundo terrenal. Sin embargo, su camino no es solitario, pues tendrá a San Lang, joven que parece ocultar miles de cosas debajo de su agradable sonrisa.
El carácter de la relación de estos dos personajes se mantiene incierto para la animación, ya que los dramas chinos deben pasar por un comité de censura que los apruebe. Es probable que la relación entre Xie Lian y San Lang sea la de dos amigos muy cercanos. Algo que pasó con Wei Wuxian y Lan Zhan en «Mo Dao Zu Shi».
Los personajes de Mo Xiang Tong Xiu
Llena de momentos tanto emotivos como cómicos, la historia de Xie Lian es atrapante gracias al gran trabajo que la autora hace a la hora de crear a sus personajes. Por un lado, Xie Lian encarna lo mejor de los héroes: es honorable, carismático y, aunque a veces tiende a ser torpe, es fácil imaginar por qué ha sido ascendido al cielo en tantas ocasiones.
Por otro lado, San Lang es encantador, misterioso, risueño, relajado y completamente entregado a proteger y honrar a Xie Lian. Es muy difícil no sentir cariño instantáneo hacia él, a pesar de que desde el inicio conocemos su oscuro pasado. San Lang podría ser considerado el mejor protagonista masculino creado por Mo Xiang Tong Xiu.
El poder de la animación china
La animación japonesa es reconocida en todo el mundo, pero actualmente China no está quedándose atrás. Con la llegada de «La Bendición del Oficial del Cielo» a Netflix, no seria de extrañar que poco a poco el gigante asiático comience a ganar terreno en la industria de animación. Esto gana más sentido tomando en cuenta la gran inversión que están haciendo los estudios de este país para contratar animadores japoneses.
En cuanto a la calidad de la animación de la producción, es importante destacar que los personajes están bien animados y muy difícilmente se les puede ver en posturas mal dibujadas. De igual manera, los escenarios son ricos en detalles y trabajados de forma en que destaquen el personaje y sus acciones.
Si se puede criticar algo de esta serie, es la corta duración de alguno de sus capítulos y lo aburrido de su opening y ending. A pesar de la bonita animación que tienen, son lentos y están conformados por imágenes que evocan el sentimiento de paz que es característico de las pinturas de la Antigua China.
«La Bendición del Oficial del Cielo»: Una apuesta prometedora
Poco se conoce de los modismos y tradiciones Chinas, lo que puede llegar a dificultar al espectador occidental a la hora de ver productos de esta parte de Asia. Sin embargo, cuando uno logra entender esta nueva cultura, es poco probable no encantarse con todo lo que China tiene para dar a la hora de exportar series y películas. «La Bendición del Oficial del Cielo» está lista para sorprender a los fans del anime gracias a su historia y calidad en la animación.