Reseña «X-Men ‘97»: Redefinir el futuro por medio de la nostalgia

La Patrulla X regresa a la pantalla después de 27 años del final de la serie original de «X-Men». Esta vez para el servicio de streaming Disney+ y con su serie «X-Men ’97», donde se enfrentará a un nuevo futuro peligroso e inesperado. 

Luego de una vasta espera tras su anuncio en noviembre de 2021, la producción de Marvel Animation junto a Beau DeMayo como escritor principal y Jake Castorena («Batman: Unlimited») como director de supervisión, ya estrenó sus diez episodios en la plataforma.

X-Men ’97, Fire Made Flesh. Foto: IMDb.

Una aventura nostálgica 

«X-Men ‘97» comienza un año después del final de la serie original de «X-Men» (1992-1997), con el Profesor Charles Xavier desaparecido y su grupo de mutantes “huérfanos”, sin tener muy claro el rumbo a seguir. Y es que ahora nos encontramos con que el actual líder de la Patrulla X es Cíclope, quien carga con la presión de llenar las expectativas de su grupo y no defraudar las enseñanzas entregadas por el Profesor X.

El nuevo proyecto de Marvel Animation nos ha demostrado que los productos de los superhéroes continúan vigentes. Además, parte del atractivo de esta entrega de X-Men es que las personas que no están familiarizadas con el universo pueden entender fácilmente los hechos importantes que han marcado a Rogue, Cíclope, Jean Grey, Magneto y compañía, a medida que avanza la serie y entrega explicaciones clave.

«X-Men» fue famosa durante el cambio de milenio y marcó la infancia de muchos niños. El poder que poseen los mutantes ha logrado ser transgeneracional. Y es que las historias que hay detrás de cada uno son fáciles de asociar para aquellos que nunca han visto algo sobre los X-Men.

La nostalgia está presente, es poderosa y es parte del atractivo para el desarrollo de la serie. Es gracias a este ‘factor’ de asociación o conocimiento popular que «X-Men ‘97» se adapta bien a su tiempo y a las nuevas generaciones que se suman a la familia mutante. La serie logra mantenerse fiel tanto con su predecesora como con los cómics originales.

Un deleite animado  

Algo que es difícil de conseguir con los productos de superhéroes es que los enfrentamientos sean coherentes y atractivos para el espectador, y ello se logra en «X-Men ‘97», a tal punto que las peleas se vuelven un festín visual. Es su animación 2D junto a la musicalidad que nos dan la sensación de estar jugando un videojuego en un árcade. 

«X-Men ‘97». Foto: IMDb.

Además, el simple hecho de que esta serie sea animada permite que el desarrollo de la historia sea más ágil. La animación otorga más libertad y creatividad de hacer cosas que en un live-action no estarían permitidas, como son los brincos de escenas.

Los mismos dramas de siempre

La consigna de ser temidos y odiados es algo que se encuentra muy presente en el universo de X-Men. Es debajo del guion y los diálogos que la Patrulla X instaura varios temas de trasfondo que son aplicables a la vida real. La serie apunta a tocar temas como las guerras, el abandono, la lucha por la igualdad de ser escuchados y de ser aceptados.

X-Men ’97, Mutant Liberation Begins. Foto: IMDb.

Ello es acompañado con el desarrollo de sus personajes. Desde Rogue, quien se enfrenta a un vuelco inmenso en su vida, hasta Magneto, quien cruza la delgada línea entre el bien y el mal en más de una ocasión con tal de entender y cumplir la visión de Charles.

Tal como indica Magneto en cierto punto de la serie: “En la triste canción de la humanidad existe un refrán: Piensa diferente, ama diferente, que tu sexo o piel sea diferentes y te castigaran”. Todos cantamos esta canción. Los oprimidos se vuelven los opresores”, algo crucial para entender su forma de ver las cosas.

Un final que no decepciona

«X-Men ‘97» termina su primera temporada con broche de oro, dividiendo su final en tres partes tituladas «La tolerancia es igual a la extinción», desarrollando un conflicto que se veía venir y desvelando las intenciones de Bastion hasta llegar al “Día-E”.

Parte de la magia con la que cuenta este final de temporada es gracias a que la Patrulla X lleva a la práctica las enseñanzas del Profesor en medio de increíbles batallas que están perfectamente coreografiadas a pesar de ser animadas. Además de contar con muchos easter eggs y una variedad de personajes de Marvel, junto a postales que homenajean directamente a los cómics.

Sus últimos minutos son un deleite para los fans de Marvel, que ya nos hace pensar en qué podremos encontrar durante una segunda temporada de «X-Men ‘97». Cabe destacar que esta ya se encuentra en desarrollo, junto a una tercera entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *