Chile es el país de Latinoamérica que más basura electrónica genera. De acuerdo con los informes del Ministerio del Medio Ambiente, produce anualmente 168 mil toneladas de residuos electrónicos, de las cuales apenas el 3,4% recibe el tratamiento adecuado. Samsung reconoce su responsabilidad con el cuidado del planeta, y continúa con su campaña Recicla y Ahorra, un compromiso con el medioambiente y con las generaciones venideras.
¿En qué consiste Recicla y Ahorra?
Por cada equipo antiguo intercambiado, los usuarios reciben un descuento de hasta el 15% en su próxima compra en la tienda oficial de Samsung. Para garantizar un proceso seguro y eficiente, Samsung colabora con Degraf, empresa recicladora autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente. En este servicio se coordina la retirada del antiguo aparato, el cual deberá estar desinstalado y listo para la entrega. Luego, se moviliza hasta una planta de reciclaje.
Gabriela Pérez Ugarte, Gerente General de Degraf, explica que una vez que los dispositivos llegan a la planta, se desarman, se clasifican los materiales obtenidos y se envían a distintas empresas que recuperan el plástico o metales. “Por ejemplo, el acero se funde para generar tuberías”, revela.
Según Pérez, el reciclaje de residuos electrónicos es una forma de minería urbana, pues nos permite recuperar valiosos metales como oro, indio y paladio. “Estos metales preciosos se encuentran en la mayoría de los artefactos electrónicos, específicamente en los circuitos integrados de los equipos, como refrigeradores o televisores, y estos pueden ser reutilizados para diversos fines, contribuyendo así a la economía circular”.
El programa Recicla y Ahorra se encuentra disponible en las regiones de Santiago y Valparaíso, en todas sus comunas. Para mayor información sobre Recicla y Ahorra, visita la web oficial del proyecto.