En septiembre de 2022, la joven Mahsa Amini, de tan solo 22 años, visitaba a sus familiares en Terán. Al ser vista llevando su hiyab de forma incorrecta, fue arrestada por la llamada Policía de la Moral. En custodia de la policía, Amini fue violentada y abusada. La joven recibió muchos golpes hasta quedar en coma y posteriormente, morir a los pocos días de ser ingresada en un hospital.
Este brutal asesinato no fue en vano para la sociedad iraní, pues trascendió y se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de las mujeres en el país. Lo que inició como un movimiento de protesta llamado Mujer, Vida, Libertad, reúne al día de hoy a mujeres y hombres en una lucha contra el régimen que se apoderó del país hace ya varias décadas.
Este proceso social ha sido uno de los más relevantes del último periodo de Irán. Su historia ya se desliza entre los nuevos títulos del librero internacional gracias a Marjane Satrapi. La dibujante, activista y directora detrás de «Persépolis» da un paso al frente junto al surgimiento de Mujer, Vida, Libertad para construir un retrato histórico. Su trabajo se enmarca en este acontecimiento, su antes, su presente y su futuro.
¡Mujer Vida Libertad!
El nuevo título de Satrapi es, en realidad, un compilado de distintas visiones del mismo universo. La autora reúne la pluma y perspectiva autorial y creativa de diferentes voces del espacio gráfico/histórico actual, para construir y acercar el panorama social de Irán al resto del mundo.
Diferentes estilos de dibujo se reúnen en «Mujer Vida Libertad». A través de viñetas e infografías, se nos acerca un conflicto que no ha resonado lo suficiente en occidente. El libro habla sobre personajes relevantes para la revolución iraní, desde cantantes e influencers, hasta civiles con los que cualquiera se podría identificar. Este se plantea como otro aporte contingente para narrativa gráfica de no ficción.
Aprender de nuestro presente
Muchas veces, este género, en el que destacan novelas como la ya mencionada «Persépolis», suele volver al pasado para no cometer los mismos errores. Sin embargo, por esta vez, es necesario mirar a nuestro presente para así construir un mejor futuro y aprender de un movimiento tan trascendental como lo es Mujer Vida Libertad.
Incluso desde su rol informativo, el libro toma una perspectiva muy humana, que se enriquece de la diversidad de sus voces y protagonistas, pues como Mahsa Amini, son muchas las vidas silenciadas por un régimen autoritario e intolerablemente punitivo.
Así, «Mujer Vida Libertad» se establece como una adición impecable y necesaria al vasto universo literario de la autora. La posibilidad de conocer, de primera mano, distintas miradas del surgimiento de este movimiento social es algo que se agradece, sobre todo a Marjane Satrapi, quien entrega la posta a diferentes plumas, mientras guia con maestría un relato que nos interpela a todas y todos.