“Hay algo extraño en el vecindario, ¿a quién llamarás?”… ¡Exactamente! A los Cazafantasmas, y es que luego de un par de años de espera, «Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma», la nueva película del grupo que se dedica a proteger la ciudad de lo paranormal llega a cines.
Tras ser el coautor y productor ejecutivo de «Ghostbusters: El Legado» (2021), Gil Kenan es quien se ocupa de dirigir la nueva entrega y no duda en acudir a la bases de la franquicia para brindar una aventura aun más cargada de nostalgia.
Recurrir a los recuerdos
El último par de años, diversas producciones han reciclado la misma fórmula: acudir a los recuerdos y al fanservice. Un claro ejemplo de ello son «Spider-Man: No Way Home» (2021) y «Jurassic World: Dominio» (2022). En ambas películas, los productores no tuvieron miedo de apelar a los recuerdos de los fans por medio de sus icónicos personajes que alguna vez fueron parte de sus universos. Si bien ambas películas resultaron un éxito en taquilla, «Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma» apunta a ir por el mismo camino.
«Ghostbusters» no es solo conocida por la caza de fantasmas. Esta franquicia tiene un detalle particular, y es que cada una de sus producciones está pensada para aquel público que nunca antes ha visto una cinta de este universo. Esto sin dejar de lado a aquellos seguidores que se forjaron en 1984 y los que se han sumado con el paso de los años, ya que las referencias dentro de cada una de las películas abundan.
Con cuatro películas anteriores, donde hemos conocido a los creadores de sello del fantasma y la nueva generación de cazafantasmas, «Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma» nos traslada al ADN original de la primera película y la estación de bomberos que los vio crecer. En esta entrega se equilibran los recuerdos sin abusar de lo nostálgico, dándole el espacio que se merece a la familia Spengler.
Una familia que continúa creciendo
Recordemos que en «Ghostbusters: Afterlife» conocimos a los descendientes del doctor Egon Spengler (Harold Ramis), quienes estaban desfamiliarizados con el legado del científico. En aquella oportunidad, se unió a la familia de cazafantasmas Callie (Carrie Coon), Phoebe (Mckenna Grace), Trevor (Finn Wolfhard) y Gary (Paul Rudd).
La familia Spengler regresa recargada para la caza de fantasmas en la tan conocida ciudad de Nueva York. En esta oportunidad, deberán proteger a la ciudad de una nueva fuerza maligna que amenaza con desplegar una segunda era de hielo.
Es así como los Spengler vuelven al ataque con ayuda de la vieja caballería: el Dr. Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Winston Zeddemore (Ernie Hudson). Y si bien esta entrega cuenta con los rostros originales de la franquicia, en ningún momento se siente un abuso de su presencia en pantalla. Es más, cada uno de ellos aporta para que la nueva generación crezca y aprenda a ser una verdadera familia de cazafantasmas.
Equivocarse, aprender y crecer
La cinta se sustenta en torno al equilibrio de las referencias de las antiguas producciones, sus personajes y una historia que ha crecido a lo largo de generaciones. Pero en esta ocasión, uno de los personajes destaca por sobre el resto y se roba el centro de la película: Phoebe, la nieta de Spengler es quien evoluciona desde el primer minuto y guía gran parte de ls historia, completando así un arco potente.
Al igual que todos los adolescentes, la joven de quince años se encuentra atravesando por una serie de cambios. Querer realizar su pasión a toda costa y el encontrarse son el foco. Phoebe experimentará y aprenderá a confiar tanto en su familia como en lo que ellos se han propuesto cazar.
¿Hay post-crédito?
Te recomendamos quedarte luego de los créditos principales, ya que ¡hay una escena post-créditos! Si bien no es relevante para la trama, te divertirán esos pocos segundos al final de la película.
Recuerda que «Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma» ya se encuentra disponible en los cines chilenos.