No es coincidencia que, gracias al éxito alcanzado por autoras como Sally Rooney —responsable de novelas como «Conversaciones entre Amigos» y «Gente Normal»—, se hiciera presente la necesidad de contar nuevas historias con tópicos que podrían considerarse cotidianos, como las expectativas que cargamos durante toda la vida y las relaciones. El trabajo de Rooney ha roto incontables concepciones del amor romántico y la aceptación, dejando una marca no menor en una generación que cada vez gana mayor protagonismo: los millenials.
Gana entradas al cine conociendo los mejores festivales de cine en Chile.
El aplaudido debut de Mellors
Coco Mellors debuta en este contexto literario con su novela «Cleopatra y Frankenstein», que desde su publicación en 2022 se ha convertido en un absoluto éxito, un best-seller internacional aclamado por la crítica y traducido a más de diez idiomas. Incluso ya se confirmó una adaptación en formato de serie bajo el alero de Warner Bros. Studios. ¿Qué genera tanto revuelo sobre este libro? ¿Estamos en presencia de un nuevo fenómeno literario?
La novela tiene su puntapié en el encuentro de dos desconocidos en Nochevieja: Cleo, una joven artista que decidió probar suerte en Nueva York, y Frank, un exitoso publicista. La diferencia de edad entre ambos es complicada, pero la química instantánea crea un destino inevitable. La atracción intelectual, física y emocional, genera un vínculo instantáneo que los atrapará en una relación difícil de definir, constantemente puesta a prueba por las dificultades de su entorno y sus propias marcas de vida.
Un profundo estudio de personajes
«Cleopatra y Frankenstein» establece muy bien a todos sus personajes, sacando provecho de su extensión para un desarrollo sólido de cada uno. Conocemos sus temores, errores y heridas, mientras intentan hacer algo significativo con sus vidas. Cleo encuentra gran dificultad para surgir, y vive constantemente en búsqueda de hacerse valer por sí misma; Frank batalla contra su alcoholismo, mientras da todo por complacer al resto; Zoe, la hermana menor de Frank, intenta hacerse un nombre sin vivir bajo la sombra de sus parientes, en una escena artística muy saturada; Quentin, el mejor amigo de Cleo, vive en una necesidad enfermiza de ser aceptado por el resto, y Santiago, amigo de Frank, se ve saturado al no saber establecer límites con su círculo.
El conjunto de protagonistas transita por una novela donde cada historia podría formar parte de un libro completamente distinto, que sin duda valdría la pena leer de la pluma de Coco Mellors. El trabajo de la autora con los personajes los mantiene en movimiento constante, entrelazándose unos con otros y desarrollándose en base a distintos acontecimientos y relaciones. En el centro del escenario, Cleo y Frank encabezan una de las relaciones mejor escritas del último tiempo. Todas sus interacciones se perciben reales, emocionales, sacando a relucir el trabajo visceral que la autora planea llevar a cabo.
Drama desde lo cotidiano
Por otro lado, la historia de la novela no depende de grandes acontecimientos y hazañas, pues cimenta su núcleo en la cotidianidad, donde cada discusión se convierte en un campo de batalla y cada lucha interna en una tormenta incontrolable. No pasa demasiado, solo la vida. Este enfoque humaniza a los personajes y permite que las y los lectores simpaticen con sus vivencias y pensamientos de una forma mucho más comprometida. Como en una gran obra de teatro, entran y salen de escena personalidades en choque constante, mientras descubrimos la travesía de muchas vidas en un mundo donde la línea entre el amor y la obsesión se vuelve cada vez más difusa.
Coco Mellors dibuja con lujo de detalles a dos protagonistas quebrados, llenos de heridas, en una novela tan elegante como arrasadora emocionalmente. «Cleopatra y Frankenstein» es un ensayo sobre el dolor y las relaciones humanas escrito con maestría, que se ubica fácilmente entre los mejores títulos de los últimos años y se convierte en parte un fenómeno literario que no dejará de expandirse.